Análisis de plataformas de eCommerce para grandes empresas: Hybris

magento_erp_titulo
ERP para mi Magento, ¿Es necesario?
03/12/2015
calendario
Eventos eCommerce Enero ’16
28/12/2015
Mostrar todo

Análisis de plataformas de eCommerce para grandes empresas: Hybris

Análisis de hybris en español

Si seguís nuestro blog con frecuencia, habréis leído ya alguna vez sobre cómo elegir una plataforma de eCommerce o qué factores / criterios hay que tener en consideración a la hora de evaluarlas, sin embargo dichos análisis estaban enfocados a programas software de comercio electrónico para pequeñas y medianas empresas, generalmente de código abierto.  Hoy empezaremos un set de artículos en que evaluaremos el panorama y estado del arte de herramientas que habilitan el comercio en general (es decir, que aunque su core sea el comercio electrónico, dan cabida a otras operaciones de comercio a través de otros canales / omnicanalidad).

Para hacer este análisis, nos centraremos en los últimos informes de Forrester, los cuales realizan un exhaustivo análisis de los principales vendedores de software de comercio digital para modelos B2C en el año 2015. Estas suites de comercio son las siguientes:

  • SAP Hybris
  • Oracle Commerce
  • IBM Websphere
  • DemandWare
  • Intershop
  • eBay Enterprise
  • Digital River
  • Elastic Path
  • Net Suite

Hoy empezaremos con la primera: Hybris Software. La metodología del análisis cubrirá los siguientes ámbitos:

  • Panorama general
  • Presencia de mercado
  • Oferta de servicios
  • Valoraciones de usuarios

PANORAMA GENERAL

Hybris, es una compañía de origen suizo que ha crecido enormemente en los últimos dos años como consecuencia de la compra por parte de SAP, que está ejerciendo una notable influencia al tratar de introducir las capacidades de comercio de hybris en los actuales clientes en los que ya tiene instalado cualquiera de sus productos (principalmente el ERP), a través de sus numerosos partners establecidos en una amplia geografía.

Según reza su página de inicio, Hybris es “tu socio en transformación digital”. Proporcionan una avanzada gestión de datos de clientes, herramientas de marketing contextuales y procesos comerciales unificados para todos los canales y, en efecto, así es como están enfocando comercialmente su oferta de servicios, orientados tanto a un público B2B como a un público B2C. Se trata quizá de la suite mas completa del mercado, lo cual se traduce en lo elevado de sus licencias de establecimiento y costes de implementación.


PRESENCIA DE MERCADO

  • Cuota de mercado

Según la herramienta de benchmarking online Builtwith, vemos que la siguiente distribución coloca a Hybris con un 4% de market share (dentro de la categoría Enterprise eCommerce) y como una de las herramientas de comercio con mayor crecimiento dentro del sector. La gráfica inmediatamente inferior muestra una comparativa de las cuotas de mercado dentro del TOP10K sitios de Alexa.

Y la que ponemos a continuación nos muestra el ranking con la evolución de su crecimiento.

Más allá de un mero análisis con gráficas, se ha investigado acerca de cuáles son sus principales clientes (o los clientes de los que hacen gala en su portfolio) de cara a evaluar casos reales y realizar testeos de experiencia de usuario. Se trata de los siguientes:

  • Clientes en España

Entre los clientes nacionales, encontramos las siguientes empresas: Supermercados DIA (quizá el de mayor renombre), Hoss Intropia (moda) o Pecomark (B2B).

  • Clientes globales

En la sección de clientes en la web de Hybris econtramos un total de 471 repartidos por todo el mundo (asumimos el número será mayor debido a las constantes puestas en producción de nuevos proyectos). Dichos clientes pertenecen a un diverso abanico de industrias, pero suelen ser fundamentalmente cuentas ubicadas en el middle market o grandes cuentas.

Si echamos un vistazo a las gráficas siguientes, veremos que esta solución está fuertemente extendida en los países de carácter industrial o con vertiente exportadora, que necesitan de unas capacidades que les permitan extender rápidamente y de forma sencilla su negocio a terceros países donde tienen presencia o donde tienen pensado tener presencia a corto-medio plazo.

  • Flujo de migraciones

Algo muy importante para entender a qué clase de clientes está dirigida esta solución, es entender el flujo de migraciones entre plataformas de eCommerce. El flujo de migraciones nos muestra qué tipo de plataforma tenía una empresa antes de instalar Hybris, o bien, a qué tipo de plataforma se ha ido una empresa que ya tenía Hybris instalado. ¿Por qué esto es importante? Principalmente porque pone de manifiesto los principales motivadores que hicieron que una empresa elija una u otra opción (así como los puntos flacos de dichas plataformas).

Analicemos qué ocurre en el caso de Hybris.

Tras echar un vistazo a la imagen anterior, se observa que en los últimos años, los perfiles de empresas que han migrado a Hybris, tenían Magento Enterprise, GSI Commerce, IBM Websphere y Oracle Commerce. En el caso de las dos primeras los motivos pueden responder a que necesitaban plataformas con mayores capacidades. En el caso de las dos segundas, los motivos puede que no respondan a escalabilidad o flexibilidad (pues ambas lo son), sino a precio o a descontento con la plataforma instalada previamente.

Analizando el caso contrapuesto, es decir, migraciones de Hybris a otros sistemas, se aprecia que las empresas eligen principalmente o bien desarrollos a medida, o bien sistemas de inferiores prestaciones como OXID o Magento Enterprise. Aquí los motivos quizá respondan a que se trata de empresas muy grandes que necesitan desarrollos muy personalizados y pueden permitirse esa clase de despliegues, o bien empresas que no necesitan suites tan completas o no pueden permitirse los costes de las licencias a medida que van creciendo.

El análisis de las cuotas muestra datos interesantes, pero la tabla anterior con datos numéricos arroja conclusiones igualmente destacables y es que, el número de migraciones detectadas a Hybris es menor que el número de migraciones a otros sistemas, es decir, hay más fugas de Hybris que nuevos proyectos. Esto no quiere decir que el sistema no sea todo lo bueno que los análisis de los expertos dicen, quizá responde más al encarecimiento de las licencias desde la compra por parte de SAP, lo cual está fomentando las migraciones a sistemas más económicos. A destacar el hecho de que encontramos migraciones de IBM y Oracle a Hybris, pero no en sentido inverso, con lo cual la satisfacción con el sistema debe ser positiva en el caso de las grandes cuentas (que son fundamentalmente las que utilizan estas tres plataformas). En el caso de migraciones hacia y desde Intershop, encontramos un balance neutro.

  • Sectores / Industrias

Uno de los puntos fuertes de Hybris sobre otras plataformas “enterprise level” es la especialización en ciertos verticales (telco, B2B, seguros…). Sin embargo, y como es lógico, la tabla inferior muestra que su negocio está centrado en el consumo en general  B2C y B2B (Shopping and Business).


OFERTA DE SERVICIOS

El portfolio de servicios de Hybris es verdaderamente extenso, más aún desde la compra por parte de SAP y la continua integración con los servicios de esta plataforma (y con las nuevas adquisiciones, como el remarketing de SeeWhy).

La solución Hybris básica siempre se ha situado entre las mejores plataformas de software de comercio del mundo. Sus aplicaciones de comercio B2B y B2C incluyen una oferta omnicanal, gestión de datos maestros (también llamada gestión de contenido de productos o gestión de información de productos), gestión de pedidos, remarketing, búsqueda y ofertas potentes. Hybris lleva el comercio omnicanal en su ADN, Su software de comercio ayuda a integrar todos los puntos de contacto con el cliente, tanto digitales como físicos, en una única plataforma, que incluye tienda online, dispositivos móviles, puntos de venta, centros de llamada, medios sociales e impresiones.

Hacer un análisis detallado de todas las funcionalidades de la herramienta no es objeto de este post (ni es viable en términos de tiempo), para mas información, os recomendamos que contactéis directamente con ellos. Simplemente remarcar aquí sus puntos fuertes y débiles:

 A FAVOR 
  • Capacidades de webservice nativas (facilidad para interactuar con otros sistemas)
  • Capacidades multi/cross/omni canal
  • Capacidades B2B nativas
  • Gestión avanzada del catálogo
  • Variedad de tiendas demo para adaptar a un uso específico.
  • Flexibilidad en el modelo de precios
 EN CONTRA 
  • Elevado Coste de la solución
  • Ecosistema y comunidad
  • Número de extensiones o software de terceras partes

VALORACIONES DE USUARIOS

En última instancia, otra de las variables que se ha tenido en cuenta a la hora de realizar este analisis es la valoración real de los usuarios. Se ha investigado en diferentes fuentes a través Internet acerca de las valoraciones que los usuarios/desarrolladores dan del sistema y las opiniones son ciertamente favorables. Dichas fuentes han sido IT Central Station y G2 Crowd, tened en cuenta que en ocasiones estas opiniones / valoraciones pueden proceder de agencias especializadas en Hybris así que sed conscientes de ese sesgo. Con independencia de este hecho, las valoraciones / opiniones son favorables en general, tal y como muestra la imagen adjunta:

En caso de que deseéis saber más acerca de lo que opinan los usuarios reales, el informe de Forrester acerca de las suites de comercio digital 2015, contiene un resumen de lo que han revelado encuestas reales sobre usuarios de dicha plataforma, os lo podéis descargar desde la propia web de Hybris.

Y con esto acaba el análisis de esta plataforma de e-Commerce. Esperamos os haya sido de utilidad. En cualquier caso, y en última instancia, todo lo comentado en este post es un análisis no oficial y, si estáis considerando implantar esta solución en vuestra empresa, os recomendamos que para evaluar el producto de forma consistente contactéis con su servicio pre-venta / comercial.


Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico, especializado en ayudar a las empresas a desplegar y optimizar su canal de venta online
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico, especializado en ayudar a las empresas a desplegar y optimizar su canal de venta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*