Análisis de plataformas de eCommerce para grandes empresas: Oracle Commerce Platform

Mobile
Consejos M-Commerce para una mejor experiencia de compra
12/02/2016
eventos
Eventos eCommerce Marzo ’16
26/02/2016
Mostrar todo

Análisis de plataformas de eCommerce para grandes empresas: Oracle Commerce Platform

oracle-commerce-plattform-espanol

Hoy toca una entrega extra de nuestro set de artículos en el que analizamos los principales productos de software gestión de comercio / comercio electrónico. Tal y como os comentábamos en su día, estas suites de comercio eran las siguientes:

  • SAP Hybris
  • IBM Websphere
  • Oracle Commerce
  • DemandWare
  • Intershop
  • eBay Enterprise
  • Digital River
  • Elastic Path
  • Net Suite

En nuestro anterior artículo hicimos un análisis de IBM Websphere Commerce, por tanto, siguiendo un orden correlativo, hoy le toca el turno al último de los gigantes: ORACLE. La metodología del análisis cubrirá los siguientes ámbitos de la solución analizada:

  • Panorama general
  • Presencia de mercado
  • Oferta de servicios
  • Valoraciones de usuarios

PANORAMA GENERAL

Como ocurría en el caso de IBM, para que ORACLE pudiera hacer frente a las necesidades de eCommerce relativas al mercado incipiente y a sus propios clientes, se embarcó en un baile de adquisiciones que comenzó con la compra de ATG Commerce allá por el año 2010. A esta compra valorada en 1 billón de dólares (billón americano…) Le siguieron las siguientes:

  • Endeca (solución para gestión de datos, comercio web e inteligencia de negocio)
  • FatWire (gestión de la experiencia web).
  • RigthNow (solución en la nube para web, social y contact center)
  • Eloqua (automatización de campañas de marketing digital)
  • BigMachines (herramienta CPQ: Configure, Price, Quote)
  • Responsys (campañas de marketing cross-channel)
  • Micros (software de punto de venta para la industria del retail)

Hoy en día la gran mayoría de estas marcas heredadas han desaparecido prácticamente dentro del panorama y han sido insertadas tanto en la suite de ORACLE Commerce como en ORACLE Retail, a través de su potente base de clientes. Con la release de su versión v11.1, la firma ha logrado un progreso significativo hacia la provisión de un conjunto unificado de herramientas de negocios (aunque la fragmentación sigue estando patente incluso en su propia página web) que se comercializan a través de cada una de sus soluciones: Commerce Platform, Commerce Experience Manager, Commerce Merchandising y Commerce Service Center.

Estos cambios operativos también se han trasladado a su política de comercialización, de tal manera que se han alejado  de un modelo de precios basado en la CPU requerida a un modelo basado en el uso de la capacidad. A lo largo de este tiempo, ORACLE está poniendo en marcha una nueva oferta de mercado basada en SaaS y orientada al middle market, de cara a competir con DemandWare.


PRESENCIA DE MERCADO

  • Cuota de mercado

Como en los posts anteriores, volvemos a usar la herramienta de benchmarking online Builtwith para determinar la cuota de mercado de esta plataforma (dentro del top100 sitios con más tráfico según Alexa), y nos muestra que, dentro de la categoría Enterprise eCommerce, ORACLE es claro líder con un 31% del mercado (en número de instalaciones, no en valor de mercado), muy por encima del segundo competidor, Magento Enterprise y doblando a uno de sus competidores más directos: IBM. Lo podemos apreciar en la gráfica inmediatamente inferior :

Ya sabemos la cuota en número y, como en el caso de IBM, el valor de dicha cuota es también bastante elevado, pues los costes de las implantaciones de este software y de las licencias se mueven en bandas similares. En lo que atañe a su portfolio de clientes, la situación es la misma que su homólogo. Resulta difícil encontrar información actualizada. Lo más completo que hemos encontrado es un folleto comercial que tiene que ver con la adquisición de clientes heredados de la compra de ATG en este enlace, y que hemos incluido en el apartado de clientes globales (casi todos ellos son clientes Estadounidenses).

  • Clientes globales

Al no encontrar dicho portfolio actualizado, no hemos podido desglosar ejemplos de clientes españoles (a excepción de Jazztel), tal y como hemos hecho en artículos anteriores. Hemos usado herramientas como Wappalyzer o Builtwith de nuevo, las cuales nos detectan un total de 1.727 instalaciones activas a lo largo de todo el mundo.

En dicha lista aparecen clientes como Falabelia, Sephora, Urban Outfitters y John Lewis. Adjuntamos la captura de pantalla del folleto del que os hablábamos en el apartado anterior, pero simplemente lo hacemos por darle más contenido a este apartado. Tened en cuenta que algunos de estos clientes pueden haber migrado de plataforma de eCommerce.

Entramos ahora en el análisis de la distribución de los países en los que esa base de clientes está instalada, esto es lo que nos encontramos:

Como se infiere del análisis anterior y, como muestran los datos de la ilustración superior, la gran mayoría de sus clientes está ubicada en Estados Unidos. Su presencia en los países industrializados europeos y Australia es residual. Su distribución de clientes es por tanto bastante más heterogénea que en el caso de IBM y SAP. Se trata de una cuestión que, si leemos su sala de prensa, pretenden solucionar en un futuro próximo gracias a la contratación de una numerosa fuerza de ventas a lo largo de varios países; podéis leer la noticia aquí.

  • Flujo de migraciones

Ya tenemos una idea relativamente clara del posicionamiento de ORACLE dentro del mercado. Entramos ahora en algo que suele resultar de interés a directores de IT y eComemrce Managers. Se trata del flujo de migraciones entre unas y otras plataformas de software, la cual nos muestra qué tipo de plataforma tenía una empresa antes de instalar Oracle Commerce Platform, o bien, a qué tipo de plataforma se ha ido una empresa que ya tenía Oracle Commerce instalado. Lo venimos explicando en los artículos anteriores pero lo explicamos otra vez aquí para aquellos lectores que hayan caído aquí directamente sin leer dichos artículos. El flujo de migraciones es un indicador ciertamente relevante pues pone de manifiesto los principales motivadores que hicieron que una empresa eligiera una u otra plataforma de software (así como los puntos flacos de dichas plataformas que obligaron a migrar a otra).

Analicemos qué está ocurriendo en el caso de la solución de Comercio Digital de Oracle.

La gran mayoría de clientes que deciden implantar Oracle Commerce proceden bien de Magento Enterprise,  Venda (recientemente adquirido por NetSuite, por eso no figura ninguna en el 2015) y ElasticPath. También encontramos migraciones de Demandware y de IBM Websphere. Destacable el hecho de que no haya ninguna migración procedente de SAP Hybris, otro de sus competidores más directos. Quizá el hecho de que su principal mercado sea EEUU tenga algo que ver.

Si analizamos el lado contrario, es decir, las migraciones de Oracle Commerce a otras plataformas de comercio digital, se aprecia cómo Demandware está haciendo bastante daño a esta empresa.  Magento Enterprise e IBM Websphere son los otros jugadores más importantes (tampoco hay migraciones hacia Hybris). Aquí los motivos quizá respondan principalmente a la necesidad de reducir costes de mantenimientos evolutivos y licencias.

La imagen anterior muestra los valores numéricos de esas migraciones y el resultado no es nada alentador para Oracle, pues el balance es ciertamente negativo para ellos, especialmente pierden la batalla contra DemandWare, IBM y Magento Enterprise (23 pérdidas en total hacia los sistemas mencionados en los cinco últimos años). Lo más positivo es ausencia de migraciones hacia Hybris, uno de los competidores más directos. Viendo estas cifras empezamos a entender los cambios tan fuertas en la política de precios y de producto de esta suite.

  • Sectores / Industrias

Los principales sectores o verticales en los que esta solución está implementado son el consumo en general  B2C y los negocios B2B (Shopping and Business). En el caso de B2B, encontramos un mejor posicionamiento en sitios de elevada popularidad (dentro del Top 10k de Alexa) que su rival directo IBM.

Destacable también la pequeña cuota en el sector del turismo/viajes y el sector salud.


OFERTA DE SERVICIOS

Acudiendo a su página web y folletos comerciales, Oracle Commerce está diseñado específicamente para las necesidades de cualquier empresa que vende productos en Internet y que quiere ofrecer experiencias relevantes a los compradores a través de cualquier punto de contacto en su proceso de compra. La solución ofrece aplicaciones centradas en experiencias personalizadas, capacitación al usuario de negocios y escalabilidad para satisfacer la evolución de las demandas de las empresas.

El corazón de la solución de Oracle para el  comercio digital es Oracle Commerce Platform, una infraestructura de comercio que desde hace más de una década ha ayudado consistentemente a que las mejores marcas del mundo superen su hitos de ingresos por el canal online. Dicha plataforma, incluye un robusto set de capacidades, gracias a las cuales se proporciona una visión única y consistente del cliente a lo largo de todas sus interacciones:

  • Creación y gestión de multi-sitios
  • Gestión de catálogo de productos
  • Gestión avanzada de carrito
  • Seguimiento de transacciones
  • Personalización (perfiles, segmentos, contenidos dirigidos)
  • Búsqueda y navegación
  • SEO integrado
  • Atención al cliente integrada

Al margen de la plataforma de comercio, Oracle ofrece tres productos adicionales: Experience Manager, Commerce Merchandising y Commerce Service Center. El primero es una herramienta basada en web, para crear una experiencia omni-canal, mientras que el segundo es un gestor de catáltog, promociones y personalización tremendamente avanzado. El último producto es un gestor de la atención al cliente que centraliza todos los puntos de contacto con el mismo en un único lugar y ayuda por tanto a mejorar la satisfacción y a fidelizarle.

Para tener un conocimiento más profundo acerca de la plataforma de comercio de Oracle, os recomendamos que accedáis al siguiente enlace, en el que encontraréis una demo explicando algunas de las capacidades del producto.

Destacable su navegación guiada, que ayuda al usuario a encontrar el producto deseado desde la misma entrada en la página web a través de diferentes herramientas que le ayudan a afinar la correlaccion entre lo buscado y el catálogo del vendedor. Para entenderlo mejor, observar la imagen inferior:

Hacer un análisis detallado de todas las funcionalidades de la herramienta no es objeto de este post (ni es viable en términos de tiempo), para mas información, os recomendamos que contactéis directamente con ellos. Simplemente remarcar aquí sus puntos fuertes y débiles:

 A FAVOR 
  • Experiencia de navegación y presentación del catálogo
  • Back-office amigable, rápido y sencillez de uso del mismo
  • Capacidades de marketing
  • Capacidades B2C nativas
  • Capacidades móviles
  • Capacidades avanzadas de búsqueda y personalización
 EN CONTRA 
  • Elevado coste de la solución (implantación y licencias)
  • Time to market y complejidad de desarrollo
  • Ecosistema y comunidad
  • Número de extensiones o software de terceras partes
  • Capacidades B2B nativas

VALORACIONES DE USUARIOS

Cerramos el análisis de la plataforma investigando acerca de las opiniones de los propios usuarios, ya sean gestores de negocio o desarrolladores. Nuestras dos fuentes habituales son  IT Central Station y G2 Crowd pero esta vez no hemos encontrado ninguna opinión / valoración en la primera fuente. Todas las opiniones que hemos encontrado pertenecen a la segunda fuente;  encontramos 17 opiniones, lo que permite hacernos una idea bastante representativa de las implicaciones reales que entraña su uso/desarrollo.

La puntuación que le otorgan a la solución es de 3,5 sobre 5, a nuestro juicio es un buen baremo para uan tecnología de tipo enterprise. Sorprende lo bien que hablan acerca de lo fácil que es ofrecer experiencias guiadas, multi-sitio y multi-idioma desde el mismo back-end (a nivel usuario). Los puntos en contra tienen que ver con las limitaciones que la plataforma tiene a la hora de incorporar funcionalidades extra. Al no ser un modelo basado en extensiones, como ocurre en los modelos open source, se requiere de programadores cualificados y estos no siempre lo están.

En caso de que deseéis saber más acerca de lo que opinan los usuarios reales, el informe de Forrester acerca de las suites de comercio digital 2015, contiene un resumen de lo que han revelado encuestas reales sobre usuarios de dicha plataforma.

Hasta aquí el análisis de esta plataforma de e-Commerce, esperamos os haya resultado de utilidad. Recordaros que todo lo comentado en este post es un análisis no oficial y, si estáis considerando implantar esta solución en vuestra empresa, os recomendamos que para evaluar el producto de forma consistente contactéis con su servicio pre-venta / comercial.


Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico, especializado en ayudar a las empresas a desplegar y optimizar su canal de venta online
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico, especializado en ayudar a las empresas a desplegar y optimizar su canal de venta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*