Análisis de plataformas de eCommerce para grandes empresas: IBM Websphere

calendario
Eventos eCommerce Enero ’16
28/12/2015
european
Informe eCommerce B2C Europa 2015
13/01/2016
Mostrar todo

Análisis de plataformas de eCommerce para grandes empresas: IBM Websphere

IBM websphere en español

Continuamos con nuestro set de artículos en el que analizamos los principales productos de software gestión de comercio / comercio electrónico. Tal y como os comentábamos en su día, estas suites de comercio eran las siguientes:

  • SAP Hybris
  • IBM Websphere
  • Oracle Commerce
  • DemandWare
  • Intershop
  • eBay Enterprise
  • Digital River
  • Elastic Path
  • Net Suite

En nuestro anterior artículo hicimos un análisis de: Hybris Software, hoy le toca el turno a otro de los grandes IBM. La metodología del análisis cubrirá los siguientes ámbitos:

  • Panorama general
  • Presencia de mercado
  • Oferta de servicios
  • Valoraciones de usuarios

PANORAMA GENERAL

Por motivos obvios, sobra que hagamos una presentación de la empresa IBM, pero conviene resaltar que, en lo relativo a eCommerce, en los últimos años ha tenido que ir adaptándose a la fuerte competencia existente y consolidando su posicionamiento gracias a la compra de otras empresas como Sterling Commerce (para la gestión de pedidos), Core Metrics (Analítica digital) y SilverPop (para la automatización de marketing y e-mailing), cuya oferta de servicios pretende incorporar poco a poco en su herramienta a través de una consola unificada de gestión. Dicha consola o back-end está basada en Flash, lo que se traduce en un interfaz muy amigable para los responsables encargados de manejar la trastienda.

Como otros jugadores del sector, usan el modelo “kickstart”, basado en SaaS y con tiendas de ejemplo ya desarrolladas para modelos B2C / B2B que permite, en proyectos sin elevada complejidad, lanzar un portal de eCommerce con relativa rapidez. IBM WebSphere Commerce proporciona una plataforma de comercio electrónico que puede ofrecer experiencias de compra multicanal sólidas y transparentes, a través de dispositivos móviles (gracias a que el desarrollo móvil está basado en Worklight, una plataforma de aplicaciones móviles avanzada para desarrollar y administrar aplicaciones híbridas, HTML5 y nativas), redes sociales y en las propias tiendas.


PRESENCIA DE MERCADO

  • Cuota de mercado

Volvemos a usar la herramienta de benchmarking online Builtwith para determinar la cuota de mercado de esta plataforma (dentro del top100 sitios con más tráfico según Alexa), y nos muestra que, dentro de la categoría Enterprise eCommerce, IBM Websphere tiene un 15% del mercado (en número de instalaciones, no en valor de mercado), muy pareja con Demandware pero con la mitad de cuota que Oracle Commerce. Lo podemos apreciar en la gráfica inmediatamente inferior :

Conociendo su cuota de mercado en volumen, la siguiente pregunta que nos viene a la cabeza tiene que ver con el valor de dicha cuota. Este aspecto será complicado de determinar, pero cabe esperar que se tratará de proyectos e implantaciones en grandes cuentas, dada la naturaleza de la propia IBM. Investigando un poco más a fondo en su portfolio, no hemos encontrado mucha información en su página web, tan sólo un folleto comercial bastante antiguo en el que aparecen empresas que o bien han desaparecido (Nokia) o bien migraron su plataforma a otros sistemas hace tiempo (Panasonic).

  • Clientes en España

Entre los clientes nacionales, encontramos las siguientes empresas: Casa del libro, Zara o El Corte Inglés.

  • Clientes globales

Al no encontrar dicho portfolio actualizado, hemos usado herramientas como Wappalyzer o Builtwith de nuevo, las cuales nos detectan un total de 1.471 instalaciones activas a lo largo de todo el mundo.

Si bien es cierto que la lista anterior no refleja clientes globales muy conocidos, con la excepción de IKEA, no se puede quitar mérito a su portfolio, y conviene citar a otras marcas importantes como Sony, Canon, Goodyear o Mercedes Benz. Como ocurría en el caso de Hybris, si echamos un vistazo a las gráficas siguientes, veremos que esta solución está fuertemente extendida en los países más industrializados: Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y  Australia.

  • Flujo de migraciones

Entramos un poco más en detalles más allá del mercado y nos metemos en el flujo de migraciones entre plataformas. Si lo recordáis del post anterior,  el flujo de migraciones nos muestra qué tipo de plataforma tenía una empresa antes de instalar IBM Websphere Commerce, o bien, a qué tipo de plataforma se ha ido una empresa que ya tenía IBM Websphere instalado. Se trata de un detalle importante pues pone de manifiesto los principales motivadores que hicieron que una empresa eligiera una u otra opción (así como los puntos flacos de dichas plataformas que obligaron a migrar a otra).

Analicemos qué está ocurriendo en el caso de la solución de eCommerce de IBM.

Observando la imagen anterior, se aprecia una fuerte tendencia de migraciones tanto de Oracle como de DemandWare hacia IBM Websphere. También GSI Commerce y Magento Enterprise ha sido uno de los afectados. Los motivos son muy variables y no nos atrevemos a determinar una causa concreta, pero la necesidad de prestaciones superiores no cubiertas por DemandWare y GSI puede ser uno de  ellos.

Si analizamos el lado contrario, es decir, las migraciones de IBM Websphere a otras plataformas de eCommerce, se aprecia una situación similar. En este caso, las plataformas a las que se migra son principalmente DemandWare, Magento Enterprise y Oracle Commerce. Aquí los motivos quizá respondan principalmente a la necesidad de reducir costes de mantenimientos evolutivos y licencias.

Si entramos en datos numéricos y analizamos el volumen y no el valor, resulta interesante apreciar que, a lo largo de los últimos años, ha habido más fugas a sistemas como DemandWare y Magento Enterprise que nuevas ganancias, (9 pérdidas hacia cada uno de los sistemas mencionados). Igualmente interesantes los siguientes dos hechos: por un lado la balanza positiva con respecto a Oracle Commerce, sistema al cual han arrebatado 9 instalaciones en los últimos años y, por otro lado, nos llama la atención la ausencia de migraciones hacia o desde Hybris, uno de los competidores más directos.

  • Sectores / Industrias

Los principales sectores o verticales en los que esta solución está implementado son el consumo en general  B2C y los negocios B2B (Shopping and Business), con esto que decimos no sorprendemos a nadie, sin embargo, lo que llama la atención de la gráfica inferior no son los sectores, si no la cantidad de sitios de elevada popularidad (dentro del Top 10k de Alexa)en los que esta solución está implantada, bastante por encima de Hybris (echad un vistazo al post anterior para comparar).


OFERTA DE SERVICIOS

La oferta de servicios de IBM para eCommerce es bastante amplia, desde el back-end de la solución podemos acceder a diferentes áreas temáticas, todas ellas orientadas a ofrecer a los clientes una experiencia de cliente personalizada y a ejecutar una entrega del producto sin fisuras a través de diferentes canales. Dichas áreas temáticas son las siguientes: Gestión de pedidos, experiencia del cliente, móvil, social, marketing de precisión, descuentos y promociones, gestión multi-sitio, merchandising, analítica web, globalización y extensibilidad.

Para conocer más acerca de cada una de estas secciones, os recomendamos que accedáis al siguiente enlace, en el que se os proporcionarán accesos para instalaros o para acceder a una demo comercial o  a un video-tutorial, a gusto del cliente.

Destacable el Commerce Composer, que habilita a gestores de tiendas sin conocimientos de programación la capacidad de configurar de forma fácil y completa la apariencia y diseño del frontal de eCommerce, dicho diseño puede guardarse y aplicarse posteriormente a páginas de aterrizaje. Como ventajas adicionales, el diseño creado mantendría las características responsive y el editor es WYSIWYG (acrónimo de What You See Is What You Get).

Hacer un análisis detallado de todas las funcionalidades de la herramienta no es objeto de este post (ni es viable en términos de tiempo), para mas información, os recomendamos que contactéis directamente con ellos. Simplemente remarcar aquí sus puntos fuertes y débiles:

 A FAVOR 
  • Capacidades avanzadas de marketing y merchandising
  • Escalabilidad y sencillez de manejo del front-office
  • Capacidades B2C nativas
  • Capacidades móviles (apps nativas / híbridas / diseño responsive)
  • Capacidades Multi / cross / omni canal
  • Sistema de gestión de pedidos
 EN CONTRA 
  • Elevado coste de la solución (implantación y licencias)
  • Dificultad de implantación en modelos de negocio complejos
  • Ecosistema y comunidad
  • Número de extensiones o software de terceras partes

VALORACIONES DE USUARIOS

Entramos ahora en la última parte del análisis, consistente en las opiniones de los usuarios. Como en el artículo que hicimos sobre Hybirs, se ha investigado en diferentes fuentes a través Internet acerca de las valoraciones que los usuarios/desarrolladores dan del sistema y las opiniones también son favorables, tanto en sido IT Central Station y G2 Crowd. En el caso de la segunda página web, encontramos 15 opiniones, lo que permite hacernos una idea bastante representativa de las implicaciones reales que entraña su uso/desarrollo. En general, las valoraciones rondan las cuatro estrellas, las pegas que ponen los usuarios tienen que ver con que las capacidades de manipulación del front-end no son todo lo avanzadas o intuitivas que se esperaban. En el caso de los desarrolladores, en ocasiones hablan de la dificultad de extender nuevas funcionalidades / capacidades.

En caso de que deseéis saber más acerca de lo que opinan los usuarios reales, el informe de Forrester acerca de las suites de comercio digital 2015, contiene un resumen de lo que han revelado encuestas reales sobre usuarios de dicha plataforma.

Hasta aquí el análisis de esta plataforma de e-Commerce, esperamos os haya resultado de utilidad. Recordaros que todo lo comentado en este post es un análisis no oficial y, si estáis considerando implantar esta solución en vuestra empresa, os recomendamos que para evaluar el producto de forma consistente contactéis con su servicio pre-venta / comercial.

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico, especializado en ayudar a las empresas a desplegar y optimizar su canal de venta online
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico, especializado en ayudar a las empresas a desplegar y optimizar su canal de venta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*