magentovsbigcomm-imagen-destacada
Magento vs BigCommerce
04/07/2016
magento_vs_virtuemart
Magento vs VirtueMart
12/07/2016
Mostrar todo

Guía rápida para la selección de una plataforma eCommerce

portada-post3

Elegir la mejor aplicación de comercio electrónico puede ser un trabajo complicado ya que resulta difícil basar una decisión en los requerimientos actuales y en unas condiciones de futuro todavía inciertas. Durante el desarrollo de nuestra tienda online o comercio electrónico profesional, surge una cuestión clave, ¿qué plataforma se debe elegir o cual es la más apropiada para afrontar las necesidades de venta de nuestro negocio?

Comparativa de Ecommerce

Esta es una decisión que ha tomar y que puede afectar al futuro del “ecommerce”, a continuación, podemos observar un gráfico aproximado de la cuota de mercado de cada las plataformas con mayor influencia. Es muy importante definir cuál va a ser la plataforma, tener claro cuáles son los objetivos y estudiar las diferentes posibilidades en función de las características que nos ofrece cada una, la elección de la mejor plataforma para nuestra tienda online depende de factores como:

  • El presupuesto para la creación de la tienda online.
  • Las dimensiones del proyecto, la evolución en el tiempo, las necesidades presentes y futuras y el modelo de crecimiento.
  • La posibilidad de customizar y personalizar el diseño y contenidos de la web.
  • La cantidad y el tipo de productos que se van a vender, ya sean productos físicos o productos intangibles.
  • Las necesidades de mantenimiento, una vez que la tienda online ha finalizado su desarrollo.
  • La capacidad de adaptación al cambio de la plataforma para que pueda acoplar con eficacia las modificaciones de nuestro modelo de negocio, especialmente las demandas de los clientes.

Módulos “ecommerce” para gestores de contenido:

Aunque en su concepción inicial no se incluían como webs de comercio electrónico, existen varios módulos diseñados para ello como:

  • Virtuemart de Joomla.
  • Ubercart de Drupal.
  • WP Ecommerce de WordPress.

Plataformas con un servicio completo:

Realizan todo lo necesario para crear la tienda electrónica en poco tiempo y con un bajo coste tanto de creación como de mantenimiento, ofrecen su propia plataforma, su propio hosting, servicios SEO, etc. La más utilizada es:

Shopify

  • Se trata de un soporte atractivo por su facilidad de uso y bajo nivel de conocimiento para su mantenimiento y configuración. Uno de sus puntos más fuertes es el de la evolución, empezando por las herramientas más básicas para ir aumentando hasta otras más complejas y personalizadas.
  • Cobra una comisión por cada operación comercial realizada, no cobra por cada venta, sino por cada operación realizada.

Plataformas Open Source:

Son soluciones bastante potentes, con muchas funcionalidades, requieren de conocimientos técnicos e informáticos para poder sacar el máximo rendimiento a la plataforma.

PrestaShop

  • Tiene buenas prestaciones, como su administración intuitiva y su fácil configuración.
  • Requiere una base de conocimientos de programación web (como HTML, PHP o JAVASCRIPT) para modificar sus funcionalidades.

Opencart

  • Es muy sencillo y fácil de aprender y gestionar, lo que lo hace ideal para principiantes, comercios de tamaño mediano y tiene muchos módulos para personalizar el comercio electrónico.
  • No tiene muchas plantillas de diseño profesionales, es muy difícil de personalizar y no es apto para multilenguaje ya que sus traducciones no son buenas.

OsCommerce

  • Gran facilidad de instalación y puesta en marcha, además cuenta con un gran número de extensiones dedicadas.
  • Los usuarios deben pasar mucho tiempo ubicando e instalando las extensiones requeridas y no tiene actualizaciones.

Magento

  • Entre sus ventajas está la flexibilidad que aportará al negocio online, ya que su personalización del código le hace adaptable a cada proyecto. Destaca su velocidad, seguridad y fiabilidad, también tiene muchos módulos creados por la comunidad para personalizar cualquier tienda.
  • Este soporte requiere un alto conocimiento técnico de la plataforma para su configuración y mantenimiento.

Plataformas Comerciales:

Constituyen nuevos desarrollos exclusivos para cada tienda online, con funcionalidades totalmente diseñadas o adaptadas a cada necesidad del modelo de negocio, también esto conlleva la desventaja de que los cambios también los tendrán que realizar grupos especializados en el desarrollo de esta plataforma. Estas soluciones están recomendadas para tiendas grandes con mucha facturación, gran volumen de pedidos y clientes.

Dentro de este modelo, algunas de las plataformas para montar “macro-ecommerce” son:

ATG Oracle

  • Proporciona soporte para B2B y B2C, así como apoyo para la gestión de contenidos para los usuarios de negocios.
  • Son difíciles de comprender los elementos básicos, ya que es muy grande, tiene su propio conjunto de recursos y conlleva un periodo largo de aprendizaje para poder manejarlo y configurarlo.

WebSphere IBM

  • Es una plataforma modular basada en estándares abiertos, está diseñada para configurar e integrar en aplicaciones “e-business” a través de varias plataformas usando tecnologías web. También permite ampliar la tienda virtual a medida que las necesidades lo requieran e incluye herramientas para diseñar procesos de negocio para integrarlos en las aplicaciones existentes y para ejecutar y monitorizar dichos procesos.
  • Al ser una solución para “macro-ecommerce”, requiere de un largo periodo de aprendizaje, de implantación y mantenimiento con una elevada inversión económica.

Algunas de las plataformas comerciales para montar “ecommerce” son:

InterShop

  • Es una solución de comercio para todos los canales, ofrece un alto rendimiento de software empaquetado para la venta por Internet y complementado con todos los servicios necesarios.
  • Requiere de una gran inversión económica inicial y un grupo de trabajo técnico y especializado con conocimientos en la plataforma

Hybris

  • Solución creada para comercios B2B y B2C, permite utilizar un único panel de administración para múltiples tiendas, contiene integradas herramientas de optimización SEO y su arquitectura está optimizada para el comercio multicanal.
  • Conlleva un coste mínimo de mantenimiento bastante elevado al año y requiere un tiempo de creación e integración del comercio electrónico de varios meses, dependiendo del tamaño de la tienda.

Foto de portada con crédito a: Millerrrr

César Represa

César Represa

César es Ingeniero en informática y analista programador en Sugerendo, su misión es dar soporte en proyectos Magento que requieran de una cierta complejidad técnica.
César Represa
César Represa
César Represa
César es Ingeniero en informática y analista programador en Sugerendo, su misión es dar soporte en proyectos Magento que requieran de una cierta complejidad técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*