Beneficios-en-ecommerce
La fórmula de los beneficios en comercio electrónico (primera parte)
09/03/2016
calendario-1024x289
Eventos eCommerce Abril ’16
29/03/2016
Mostrar todo

Pautas para incrementar tus ratios de conversión

Pautas para incrementar tus ratios de conversión

Con este artículo pretendemos ofrecer una rápida lectura sobre los puntos básicos para conseguir un incremento sobre los ratios de conversión.

En un eCommerce, la tasa de conversión es el porcentaje de las visitas que consiguen un objetivo previamente marcado. Este objetivo normalmente se asocia con la venta pero en muchas ocasiones puede relacionarse con acciones que puedan ocasionar más tarde otras ventas (por ejemplo, la suscripción a una newsletter, la creación de una lista de deseos, etc.).

 La finalidad del ratio de conversión es decirnos cómo satisfacemos las necesidades de nuestros clientes

Antes de probar con distintas promociones o descuentos que afecten al precio de los productos, estos son los aspectos básicos que habrá que vigilar a la hora de desear incrementar el ratio de conversión:


1. Diseño y navegabilidad
  • Mejora de buscador

Todos nosotros queremos que las empresas nos faciliten la vida y tus clientes no son menos. Por este motivo, si encuentran lo que están buscando rápidamente les habrás ahorrado tiempo y fomentarás su compra.

Tener una barra de búsqueda amplia y a la vista, contar con una función de autocompletado o sacarle el máximo partido a los filtros de atributos nativos de las plataformas de comercio electrónico ayudará a los potenciales clientes a localizar lo que buscan o a obtener ideas.

Si quieres saber más sobre cómo mejorar la experiencia de usuario en relación a las búsquedas en Magento, puedes consultar nuestro post “Búsqueda avanzada para tiendas Magento”.

  • Promoción de productos

Después de haber conseguido que el cliente localice el producto que desea o necesita, habrá que mostrarle la información adecuada para que prosiga con su compra: fotos de buena calidad y desde varios ángulos, información y características detalladas (materiales, dimensiones, etc.), es decir, todo aquello que ayude a paliar la imposibilidad de ver el producto en vivo.

Los comentarios dejados por parte de otros compradores será también una de las armas más efectivas con las que un eCommerce puede contar para atraer a más clientes.

La visibilidad también será un elemento clave. Recomendamos incluir el producto en más de una categoría y utilizar las herramientas de marketing de up-sell, cross-sell o productos relacionados, módulos que suelen venir predeterminados en las plataformas de comercio electrónico más utilizadas.

  • Utilización de llamadas a la acción claras y persuasivas

¿Convierten bien tus CTAs? ¿Son claros y fácilmente identificables?

Puedes utilizar diversos colores y tipografías para gestionar las diferentes jerarquías de las llamadas a la acción que tengas en tu página. No olvides, además, que será importante no saturar a tu audiencia con diferentes llamadas sino utilizar estratégicamente aquellas que puedan ser más efectivas.


2. Optimización de la página y el servidor
  • Responsive

Que los modos de compra han cambiado con el auge de las nuevas tecnologías, en concreto con los diferentes dispositivos móviles a nuestro alcance, no es algo nuevo.

Por ello, desde hace unos meses Google penaliza a las distintas webs que no cuentan hoy en día con un diseño responsive. En cuanto al comercio electrónico, este tema es, todavía si cabe, más importante. Debido a que el objetivo principal de cualquier eCommerce es conseguir ventas, si la experiencia de usuario no está optimizada en este canal, bajará la confianza en el comercio y se perderán clientes.

Si deseáis ampliar los conocimientos sobre las buenas prácticas en este terreno, os recomendamos la lectura de “Consejos M-Commerce para una mejor experiencia de compra”.

  • Navegación continuada y rápida

Una de las razones por las que los compradores abandonan la experiencia de compra es debido a un elevado tiempo de carga de la página.

El 25% de los compradores abandonarán una página después de haber esperado entre 2 y 6 segundos

Efectuar una limpieza profunda de todo aquello que no se esté utilizando dentro de la plataforma de venta optimizará el rendimiento de la misma y mejorará la velocidad.

  • No abandones a tu cliente

Atraer un cliente es una tarea ardua y costosa, por lo que merece la pena utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para retenerle y perseguirle: si un cliente ha añadido productos a su carrito, no perderemos nada en recordarle que ha dejado una compra a medias.


3. Proceso de pago

La optimización del checkout será clave para evitar que el cliente que ha decidido realizar una compra en tu eCommerce tenga distracciones que le aparten de efectuar el pago y finalizar la transacción. Gracias a este principio, se excluirá toda la información que no sea necesaria para completar el checkout.

Nosotros también solemos recomendar implementar un módulo especial de proceso de pago, si la plataforma que vamos a utilizar no lo trae por defecto, para que todo el proceso se aglutine en un solo paso. De esta manera, evitamos al comprador un largo camino para completarlo, poniéndoles las cosas sencillas y claras.

Por otro lado, será conveniente ofrecerle todas las alternativas de pago y envío que podamos para que no se eche atrás en el último momento por que ninguna encaje con sus necesidades.


Por último, la siguiente infografía de Cueblocks, “Holy Grail of Ecommerce Conversion Optimization – 91 Points Checklist”, os puede servir de guía para implementar más cambios en vuestra plataforma de comercio electrónico y mejorar el número de conversiones que tenéis actualmente. Este proceso es continuo y siempre tendrá que adaptarse a las necesidades y hábitos de nuestros clientes potenciales.

Laberinto Conversión


Mercedes Navarro

Mercedes Navarro

Mercedes Navarro es consultora en Sugerendo, especializada en Comunicación Digital.
Mercedes Navarro
Mercedes Navarro
Mercedes Navarro
Mercedes Navarro es consultora en Sugerendo, especializada en Comunicación Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*