IBM websphere en español
Análisis de plataformas de eCommerce para grandes empresas: IBM Websphere
07/01/2016
busqueda-avanzada-ecommerce
Búsqueda Avanzada para tiendas Magento
21/01/2016
Mostrar todo

Informe eCommerce B2C Europa 2015

european

Hoy os traemos un informe realizado por Ecommerce Foundation, que recopiló datos durante todo el año 2014 y, en algunos apartados del estudio, incluyen también el primer trimestre o semestre del 2015. Este informe bajo el nombre “European B2C E-commerce Report 2015” ha sido elaborado por Ecommerce Foundationgracias a la colaboración de GFK y otras empresas de forma local como se puede apreciar en la imagen adjunta en función de cada país.

En las tablas inferiores podréis observar los datos de los países miembros de la Unión Europea, de aquí en adelante los denominaremos EU28, mientras en la tabla de la derecha observaréis los datos de los 19 países restantes que forman Europa.


Análisis global

El TOP 10 de los países con mayor volumen de negocios en comercio electrónico de forma global son China, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Alemania, Francia, Canadá, Rusia, Corea del Sur y Australia. Durante el 2014, fueron más de 1.200 millones de personas las que adquirieron bienes y/o servicios online al menos una vez. Esto significó un gasto medio de los compradores online de 1.100€.

Asia-Pacífico es la región B2C más fuerte del mundo, con un volumen de negocio B2C de 581 mil millones de euros, se encuentra por delante de Europa (422 mil millones de euros) y de Norte América (394 mil millones de euros). Cabe destacar que China superó el año pasado a Estados Unidos como país más fuerte en cuanto a volumen de negocio B2C se refiere. Tras estos datos, os adjuntamos un gráfico sobre el panorama global eCommerce B2C.


Europa

La penetración de Internet en Europa creció un 75% durante el año 2014. Como resultado, los países miembros de la Unión Europea, ascendió a un 77,1%. Cabe destacar que los países escandinavos se ven representados en la parte superior al séptimo puesto sobre el TOP 12 de los países europeos, como se puede apreciar en la tabla adjunta. Como dato de interés, los países europeos que presentan el acceso a Internet más bajo (respecto a su población online) se encuentran en el sur-este europeo, siendo estos: Ucrania, Turquía, Rumania, Grecia y Rusia.

En el gráfico adjunto en el lado derecho, se puede apreciar el gran peso que tiene Reino Unido en el mercado eCommerce B2C, suponiendo una cuota del 30% sobre el total de los mercados europeos de comercio electrónico. Los tres primeros puestos de Europa lo componen, en primer lugar Reino Unido como acabamos de comentar, seguido de Alemania (16,8%), y en tercer lugar Francia con un 13,4%.  Por lo tanto, Reino Unido, Alemania y Francia representan más del 60% del mercado europeo del comercio electrónico B2C. España ocupa el quinto puesto con el 4,0% de las ventas, lo que supone 19.080 millones de euros.

Los datos que vamos a mostrar a continuación hacen referencia a datos recogidos durante todo el 2014, siendo los datos proporcionados por GFK. En primer lugar se muestra una comparativa entre las ventas realizadas a través del canal online vs las ventas tradicionales. Además, se adjunta el porcentaje por canal del consumo europeo, habiendo sido estudiados: Austria, Alemania, Bélgica, España,  Eslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suiza y Ucrania.

Los europeos siguen prefiriendo realizar las compras en tiendas físicas. De los países mencionados en este estudio, cabe destacar que Republica Checa fue el país más avanzado en cuanto a compras online se refiere suponiendo casi un 40%.

Respecto al mundo de la moda, no se apreciaron muchas diferencias entre las compras online y las realizadas en tienda física durante el 2014. El calzado y la ropa muestran porcentajes similares, dónde sí se aprecia una diferencia es en la categoría de ropa interior, habiendo sido 5,3 puntos porcentuales superior la adquisición de este tipo de artículos a través del comercio tradicional.

A modo resumen,el volumen de negocios europeo en lo que a comercio electrónico se refiere, ha crecido de forma considerable durante el 2015, con un crecimiento anual de alrededor de un 15%. El crecimiento que está viviendo el eCommerce, según afirma la Ecommerce Foundation, continuará en los próximos años llegando alcanzar en este año que acabamos de empezar, 2016, alrededor de 540 mil millones de euros en las ventas a través del canal online y unos 609 mil millones de euros en 2017.

Los mercados europeos comienzan a estabilizarse, y los pioneros en el mundo del comercio electrónico ya han alcanzado su momento de madurez, es decir, se prevé que en 2016 los tres líderes europeos que comentábamos al principio del articulo (Reino Unido, Alemania y Francia) disminuya su participación de un 60% a aproximadamente un 55%. Esto se deberá a que países como España, Rusia e Italia este año mejorarán su cuota de mercado en el comercio electrónico europeo B2C de productos y servicios, obteniendo una mayor acogida y participación por parte de la población.

Debido a la extensión del informe, y de cara a ofrecer una visión global, terminamos el artículo con una imagen resumen del panorama europeo:


Foto de portada con crédito a:rockcohen via Compfight cc


Beatriz Arcas

Beatriz Arcas

Beatriz Arcas es consultora en Sugerendo, especializada en Marketing Digital.
Beatriz Arcas

Últimos posts de Beatriz Arcas (ver todos)

Beatriz Arcas
Beatriz Arcas
Beatriz Arcas es consultora en Sugerendo, especializada en Marketing Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*