OpenExpo Day 2015
OpenExpo Day confirma el interés de las empresas por el open source y el software libre
07/05/2015
OpenExpo Day 2014
OpenExpo Day acoge las Jornadas Nacionales Odoo 2015
26/05/2015
Mostrar todo

Tendencias digitales: Internet, redes sociales y móvil

Tendencias-digitales

En el artículo de hoy os traemos un informe que ha realizado la agencia de marketing We Are Social sobre las tendencias digitales, el uso de Internet, móvil y redes sociales. Este informe consta de 375 diapositivas incluyendo estadísticas de más de 240 países y analizando en detalle 30 países como se puede apreciar en la imagen adjunta:

Como decimos, este informe recoge estadísticas anuales sobre las tendencias digitales: redes sociales, móvil y el uso de Internet por parte de los usuarios. Nuestra idea para el artículo de hoy es mostrar una perspectiva global de las áreas más importantes que recoge este informe y, en un segundo lugar, comentar los datos obtenidos del estudio para España.


Internet

Según los datos recogidos en enero de este año, el 42% de la población mundial tiene acceso a Internet, habiendo incrementando 7 puntos porcentuales respecto al año pasado. Otro dato que revela este estudio es que los usuarios navegan de media 4 horas y 25 minutos diarias, siendo países como Filipinas, Tailandia o Brasil los países que más horas diarias pasan navegando en Internet superando las 5 horas. España se encuentra por debajo del promedio mundial siendo la media de navegación diaria aproximadamente 4 horas a través de un ordenador y alrededor de 2 horas a través de un dispositivo móvil (1 hora, 51 minutos)

En cuanto al uso de dispositivo por el que se navega, los ordenadores siguen estando en la cima, pero cabe destacar el aumento del tráfico web proveniente de smartphones,  un crecimiento de casi el 40% frente al año anterior. El 62% de las páginas que se visitan en Internet se accede a través de un ordenador, disminuyendo este porcentaje cada año y abriéndose paso otros dispositivos. Respecto al 2014, las páginas visitadas a través de un ordenador han disminuido un 13%.

En cuanto al sector eCommerce, las compras a través de Internet, España se encuentra en el TOP 10 de los países analizados, siendo  Reino Unido, Alemania y el sur de Corea quienes ocupan las primeras posiciones. Reino Unido es líder a nivel mundial en lo que se refiere a realizar compras en linea, y a que casi 2/3 de la población británica realizaron una compran online en el último mes previo a la elaboración de este informe.


Redes Sociales

Como se puede apreciar en las imágenes adjuntas, el uso de las redes sociales se ha incrementado en el último año, suponiendo casi el 30% de la población mundial los usuarios activos que acceden a plataformas sociales. Este informe revela que las redes sociales han aumentado un 12% desde enero de 2014. Un usuario pasa de media en las redes sociales 2 horas y 25 minutos diarios, siendo países como Argentina y Filipinas los que registran el tiempo máximo de navegación y estancia en estas plataformas sociales superando las 4 horas diarias.

A nivel mundial, Facebook sigue siendo la red social por excelencia, dominando el panorama de las plataformas sociales y gozando de 1.366.000.000 usuarios activos según datos recogidos en enero de 2015.


Móvil

Es innegable el gran crecimiento que ha experimentado el sector móvil. Como se puede apreciar en la imagen adjunta, hace seis años el tráfico web mundial a través de dispositivos móviles no alcanzaba el 1%, siendo ahora la participación de este dispositivo a nivel mundial del 33.4%, habiendo incrementado en el último año un 4,5%. Las compras online a través de este dispositivo también se encuentra en pleno auge, aumentándose cada año las compras mediante los smartphones. Cabe destacar que España ocupa la décimo-primera posición en cuanto a las compras online realizada a través de un móvil a nivel mundial.

Una vez se conoce el panorama mundial, se muestran una diapositiva global de Europa y los datos relativos a España. En el informe “Digital, Social and Mobile in 2015” de We Are Social podréis encontrar todos los datos referentes a España a partir de la diapositiva número 292, ya que mostramos aquellas que consideramos pueden aportar valor a nuestros lectores.

  • En Europa hay un total de 584 millones de usuarios activos en Internet.
  • En enero había un total de 1.104 millones de líneas móviles activas, un dato que se ha incrementado en los últimos meses tras el estudio.
  • El 46% de la población europea son usuarios activos de las redes sociales (387 millones).

Como se puede apreciar en la imagen adjunta sobre el crecimiento anual de las tendencias digitales en España, nuestro país ha incrementado respecto el año anterior un 5% el número de internautas, ha disminuido el número de suscripciones móviles en un 10% y ha aumentado el número de cuentas sociales y  el número de cuentas sociales activadas a través de aplicaciones móviles en un 12% y un 16% respectivamente frente a enero de 2014.

Hay 35,7 millones de usuarios activos en Internet, lo que representa una penetración del  77% de la población. Cabe destacar que la media europea se encuentra en un 70%.

Respecto a las redes sociales, hay un total de 22 millones de usuarios que hacen un uso activo de estas plataformas, de los cuales alrededor de 18 millones se conectan a través de sus móviles. En cuanto a las plataformas sociales, Whatsapp lidera el ranking en territorio español, siendo utilizada por el 42% de la población española. En segundo lugar encontramos la red social por excelencia a nivel mundial Facebook, seguido de Faceboook Messenger, Twitter y Skype.

En España hay mas de 50,3 millones de suscripciones móviles. El 31% de los usuarios cuentan con tarjetas pre-pago y el 69% restante lo hacen mediante contrato. La penetración de las suscripciones móviles en la población española es del 108%. Cabe destacar que el 65% de las conexiones a Internet que se realizan en nuestro país a través de móvil se realizan mediante 3G/4G.

Las actividades que realizan los españoles a través de sus teléfonos móviles son las siguientes:

  •  El 35% de la población utiliza aplicaciones sociales en sus móviles (apps)
  • El 29% utilizan sus móviles para ver vídeos.
  • El 22% juegan a juegos a través de sus móviles.
  • El 18% utilizan los servicios de geolocalización.
  • El 28% observan sus movimientos bancarios  a través de dispositivos móviles.

En cuanto a los dispositivos por los que investigan o realizan compras online los españoles, el más usado sigue siendo el ordenador, tanto para la investigación (42%) como para la compra (44%). Por su parte, un 24% de los españoles investigan a través de su smartphone y un 17% realizan la compra a través del mismo.


Foto de portada: UCSB Engineering via Compfight cc


Beatriz Arcas

Beatriz Arcas

Beatriz Arcas es consultora en Sugerendo, especializada en Marketing Digital.
Beatriz Arcas

Últimos posts de Beatriz Arcas (ver todos)

Beatriz Arcas
Beatriz Arcas
Beatriz Arcas es consultora en Sugerendo, especializada en Marketing Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*