Búsqueda Avanzada para tiendas Magento

european
Informe eCommerce B2C Europa 2015
13/01/2016
eventos
Eventos eCommerce Febrero ’16
28/01/2016
Mostrar todo

Búsqueda Avanzada para tiendas Magento

busqueda-avanzada-ecommerce

Hoy  vamos  a hablar de una mejora que ofrece Magento para que vuestro eCommerce ofrezca una mejor experiencia de usuario: La búsqueda avanzada. Ya comenzamos a hablar sobre este tema cuando os contábamos cómo personalizar Magento para B2B, y es una mejora imprescindible para cualquier tienda Magento cuando su catálogo de productos comienza a crecer.

Cualquiera que tenga una tienda online habrá visto que el buscador no es tan inteligente como nos gustaría… Si tienes una tienda Magento, haces varias pruebas en el buscador y realizas algunas consultas reales, el buscador te devuelve resultados bastante equivocados que no tienen relación con la consulta, no te preocupes, no habéis hecho nada mal. Esto se debe a que las plataformas de comercio electrónico no poseen un potente motor de búsqueda por defecto, simplemente utilizan una búsqueda muy simple en la base de datos, sin apenas incorporar inteligencia.

Imagen que muestra un buscador

En ocasiones, el buscador básico no es suficiente para las tiendas online, en función del catálogo de productos, volumen de negocio, etc. Por ello, puede surgir la necesidad de modificar o “trucar” el comportamiento del buscador, para así mostrar al cliente el producto que demanda y mejorar así su navegabilidad y experiencia con vuestro eCommerce. Para conseguir estos resultados, y ofrecer una experiencia de usuario optima, debéis utilizar una herramienta externa a Magento: un motor de búsqueda avanzado. Con este buscador avanzado podréis conseguir y ofrecer algunas de las siguientes mejoras:

-Búsqueda en atributos: Si el usuario utiliza palabras para su búsqueda que no aparecen en el título pero sí en los atributos o en la descripción, con una herramienta de búsqueda avanzada se puede configurar para que Magento busque dentro de distintas secciones del producto.

-Corrección de errores del usuario: Muchas veces el usuario puede equivocarse al escribir un término de búsqueda. Por ejemplo, si tu tienda vende productos de la marca “Samsung” y el usuario introduce el siguiente término “SaNsung galaxy”, el motor de búsqueda identificaría un patrón en el que la palabra clave tiene un error ortográfico, y realizará la búsqueda con la palabra que él tiene en su sistema.

-Incremento de la exactitud: Si el nombre de tus productos varia muy poco entre productos que tienen un nombre muy similar, la búsqueda tiene que ser muy precisa. Los buscadores por defecto mostrarán resultados equívocos, mientras que con la búsqueda avanzada se mostrarán mejores resultado, pongamos un ejemplo relacionado con accesorios para coches. Si un cliente intenta buscar: “aceite motor 5W30“, las tres palabras son importantes para la búsqueda, pero la palabra que añade precisión es 5W30,  ya que será la que devuelva los productos que el usuario está buscando.

Existen multitud de posibilidades, pero las que acabamos de mencionar son las más importantes a implantar.

Desde  nuestra experiencia os sugerimos que hagáis uso de un motor de búsqueda externo a Magento. Haciendo uso de una herramienta de este tipo, tu tienda solo tiene que enviar el texto con la consulta que quiere realizar, y el motor de búsqueda avanzada ya se encarga de devolver los productos que coinciden con la búsqueda del usuario.

Como ejemplo práctico del uso de este tipo de herramientas, ofrecemos a nuestros clientes la opción de incorporar una herramienta de búsqueda avanzada a su tienda Magento. En todas las implantaciones hemos conseguido mejorar la velocidad de los usuarios a la hora de encontrar el producto que tenían intención de comprar, pero sobretodo hemos reducido el número de productos no relevantes que mostraba el buscador.

Si quieres más información sobre como podríais implantar una solución de este tipo, te proponemos que te pongas en contacto con nosotros y te ayudaremos a valorar la forma en la que mejorar la búsqueda de tu eCommerce.

En el mercado existen distintas soluciones para mejorar la búsqueda, algunas son gratuitas y otras de pago. A continuación te mostramos algunas herramientas externas a Magento que pueden mejorar la búsqueda de casi cualquier plataforma de comercio electrónico:

  • Elasticsearch: Provee búsqueda escalable, tiene tiempo de búsqueda cercano a tiempo real y soporta multi-tenencia. Podéis encontrar más información en su página web.


    • Google Site Search y Google Search Appliance aportan la experiencia de búsqueda de Google al sitio web de tu empresa, lo que permitirá a los visitantes localizar exactamente lo quebuscan. Equipado con la tecnología de búsqueda de Google y integrado con Google Analytics. Podeis encontrar más información en la web de Google Site Search.

  • Solr: Solr es un motor de búsqueda muy contrastado, crecimiento dinámico, detecta fallos y posee una indexación muy potente. Solr es utilizado por algunos de los sitios más grandes del mundo, ya que su tecnología de aprendizaje inteligente proporciona muy buenos resultados. En la siguiente página web podréis ver más acerca de este interesante y potente proyecto.

El problema de tener un buscador poco eficiente, es que el usuario no conoce tan bien como vosotros vuestro catálogo, y se fiará del resultado que devuelva el buscador. Este detalle puede hacer que perdáis una venta ya que el usuario no ha encontrado el artículo que demanda pero posiblemente si se encuentre entre vuestros productos. No todas las tiendas Magento necesitan una mejora del buscador, ya que muchas se centran en un nicho pequeño, o simplemente el tamaño de su catálogo no es tan grande como para necesitar un buscador.

Para finalizar este artículo queremos dejar constancia de que utilizar herramientas de búsqueda avanzada ofreciendo resultados más relevantes para el usuario implica un pequeño coste en el desarrollo en comparación al incremento de la conversión. Si estáis interesados en implantar esta solución en vuestro eCommerce no dudéis en contactar con nosotros.

Enrique Guadalupe

Enrique Guadalupe

Enrique es consultor técnico en Sugerendo, realiza desarrollos de plataformas web de comercio electrónico y complejas integraciones con otros sistemas.
Enrique Guadalupe
Enrique Guadalupe
Enrique Guadalupe
Enrique es consultor técnico en Sugerendo, realiza desarrollos de plataformas web de comercio electrónico y complejas integraciones con otros sistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*