ERP para mi Magento, ¿Es necesario?

calendario
Eventos eCommerce Diciembre ’15
27/11/2015
Análisis de hybris en español
Análisis de plataformas de eCommerce para grandes empresas: Hybris
15/12/2015
Mostrar todo

ERP para mi Magento, ¿Es necesario?

magento_erp_titulo

¿Tienes la suerte de que tu tienda online recibe tantos pedidos que te ves incapaz de gestionarlos adecuadamente? Quizás, como muchas otras empresas que llegan a este punto, empiezas a necesitar la integración de Magento con tu ERP, o la implantación de uno si es que aún no lo tienes.

Magento es una de las mejores plataformas ecommerce en el mercado, especialmente en lo referente a Open Source. Como es normal en todas ellas, se concentra principalmente en las ventas online, mientras que otros procesos críticos para el modelo de negocio, como el workflow de los pedidos, la atención al cliente u otros más dispares como los relacionados con los recursos humanos o la contablidad, son relegados a un segundo plano o sencillamente inexistentes. La eficiencia del trabajo se ve mermada y disminuye la productividad.

Cuando el coste de gestión supera al coste de implementar mejoras, es momento de actuar.


Opciones disponibles

Llegados a este punto, se plantea la posibilidad de ‘condimentar’ Magento mediante alguna extensión que amplíe sus funcionalidades para así hacerlo más parecido a un ERP, sin usar un segundo software. Esto es adecuado para proyectos pequeños y únicamente centrados en la venta online, o bien para procesos muy específicos. Como ejemplo citamos Embedded ERP de Boost My Shop, extensión muy completa para mejorar los procesos de logística, control de stock, almacences, etc.

Por el contrario, y siguiendo la filosofía del tipo “Best of Breed” (el mejor de la raza), quizás sea mejor opción elegir el software que mejor encaje (dentro de cada categoría: CRM, ERP, SCM, PIM…) para cada proceso de negocio que necesitemos implementar. Por supuesto, siempre que el presupuesto nos los permita, ya que esta opción suele ser más cara debido a que las integraciones y personalizaciones por norma general son costosas. Además, es posible que necesitemos pagar licencias adicionales. Siguiendo nuestro caso, intentaremos explicar brevemente qué criterios debemos tener en cuenta a la hora de elegir un ERP adecuado para Magento.

Si todavía no tenemos ERP, es posible que podamos saltarnos el uso de uno, y probar alguna de las herramientas tipo SaaS que comentaremos más abajo.


Elección del ERP adecuado

Entonces… ¿Cuales son esas características? Las funcionalidades deseadas en un ERP para un negocio dedicado principalmente al ecommerce, se pueden clasificar en varias temáticas principales:

  • Gestión de pedidos. Aquí es conveniente que el ERP que elijamos disponga de un workflow de pedidos que encaje con nuestras necesidades. En caso de tener más de una persona gestionando pedidos, deberíamos valorar las opciones que contemple para la colaboración y el trabajo multiusuario. De este modo, evitaremos que dos personas “toquen” el mismo pedido a la vez, o que sea siempre la misma persona la que gestione un pedido concreto.
  • Características del Catálogo ¿a quien pertenece? Lo lógico para una empresa que tiene varios canales de venta es centralizar la información del catálogo en un sistema central, de modo que dichos canales compartan la información y no haya inconsistencias. Una buena gestión del catálogo es fundamental, con todos los atributos y variantes del producto, varias imágenes, atributos SEO, etc. Si esto no encaja, nos veremos privados de gestionar el catálogo desde un sólo sitio, ya que la sincronización no será completa. Aunque todo esto depende de tu modelo de negocio. Otra opción es añadir un PIM.
  • Reglas de descuento/cupones. Aquí deberíamos tener cuidado con que las reglas de pricing que definimos en Magento puedan trasladarse al sistema elegido.
  • ¿Que datos deben sincronizarse entre las aplicaciones? ¿Es posible implementarlo? Magento posee una API para web service muy avanzada, que deja fácil a otros actores interactuar con él y modificar su base de datos de manera eficiente, pero esto no quiere decir que a la inversa lo tengamos tan fácil. Conviene revisar la API del sistema ERP, para asegurarnos de que la comunicación bidireccional es posible.

¿Existe un ERP específicamente adaptado al entorno Magento?

Más bien la pregunta debería ser, ¿existe un ERP apropiado para e-commerce? (es decir, para tu modelo y procesos de negocio) Al fin y al cabo, tanto Magento como otros competidores son frontales de venta (algunos mejores y otros peores). Lo cierto es que casi cualquier ERP generalista puede ser buena opción (OpenERP, Sage, Dynamics, etc) pero te costará customizarlo lo suficiente para cumplir tus necesidades (como decíamos, licencias al margen).


¿Y si ponemos un Saas?

Como opción intermedia pero muy interesante si no os habéis casado todavía con nadie, os proponemos algunas herramientas tipo SaaS, que sin llegar a ser ERPs, es posible que llenen todos los huecos que le faltan a vuestro Magento, ya que están específicamente pensadas para ecommerce y tienen conexión “de serie”:

Brightpearl – Si el inglés no es un problema (no tenemos constancia de que esté traducido al español) Brightpearl se consolida como un software excelente para retailers, con capacidad nativa para conectarse con Magento y otros múltiples canales de venta. Tendremos la información de los productos centralizada y los pedidos en un mismo sitio, e incluye módulo de CRM, gestión de la cadena de suministros, gestión de stock avanzada y puntos de venta entre otras capacidades.

Orderhive – Se integra con la mayoría de CMS para ecommerce, especialmente Magento (soportando la multitienda). Aconsejado si eres un dropshipper.


Conclusiones

Resumiendo, si necesitas contar con un ERP para tu negocio online, lo mejor es buscar uno que implemente los procesos críticos de tu negocio, aunque esta opción requiera una integración que podría ser costosa. Si no necesitas tanta funcionalidad, quizás con un software tipo SaaS cumplas con la expectativas.


Jose Antonio Diaz

Jose Antonio Diaz

Jose Antonio es Consultor Técnico en Sugerendo. Desarrollo de e-commerce en Magento.
Jose Antonio Diaz
Jose Antonio Diaz
Jose Antonio Diaz
Jose Antonio es Consultor Técnico en Sugerendo. Desarrollo de e-commerce en Magento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*