portada-post3
Guía rápida para la selección de una plataforma eCommerce
06/07/2016
omnicanalidad
¿Qué es la omnicanalidad?
20/07/2016
Mostrar todo

Magento vs VirtueMart

magento_vs_virtuemart

Si sois asiduos a nuestro blog, habréis podido leer en anteriores entradas algunas de las comparativas realizadas entre Magento y otras plataformas de comercio electrónico bastante populares en la actualidad como son Shopify o WooCommerce.

En este caso el estudio que os presentamos será con VirtueMart, una solución de comercio electrónico de código abierto diseñado como una extensión de sistemas de gestión de contenidos como Mambo o Joomla.

Como podemos observar en las gráficas, VirtueMart se encuentra todavía bastante por detrás de Magento en todos los segmentos de cuota de mercado, debido en parte a que otras plataformas como Prestashop o WooComerce se están imponiendo frente a ella, al compartir el mismo rango de mercado (pequeñas y medianas empresas).

comparativa_magento_virtuemart

A continuación, realizaremos un análisis contrastando tanto las similitudes como las diferencias entre ambas plataformas destacando sus puntos fuertes y explicando en detalle algunas de sus características más destacadas:


Similitudes

joomla-virtuemartAntes de empezar cabe destacar que aunque en sus inicios VirtueMart fue diseñado para ser el primer componente de comercio electrónico para el sistema de gestión de contenidos (CMS) Mambo, más adelante cuando la comunidad tomó caminos distintos tras la creación de Joomla, este se convirtió en el sistema de gestión de contenido por excelencia con el que se pasaría a integrar VirtueMart por lo que será el que se analizará en este caso de estudio.

Tras esta aclaración, pasamos sin más preámbulo a comparar ambas plataformas:

– Son sistemas de código abierto, es decir, son softwares distribuidos y desarrollados libremente por lo que podrán ser configurados con las funcionalidades que veamos imprescindibles para nuestro negocio de comercio electrónico.

– Siguen el patrón de diseño de modelo vista controlador (MVC), basándose en las ideas de reutilización de código y la separación de conceptos, características que buscan ayudar en la tarea de desarrollo de aplicaciones y su posterior mantenimiento.

– Están basados en el lenguaje de programación PHP, lenguaje ampliamente extendido en el mundo online y especialmente adecuado para el desarrollo web.

– En el tema de soporte, ambos cuentan con una comunidad de desarrollo muy extendida lo que indica que ambas tienen una posición fiable en el ámbito del comercio electrónico y es posible que encontremos la solución a los problemas que nos vayan surgiendo leyendo a otros usuarios que hayan pasado antes por lo mismo.

Para más información os dejamos los enlaces al foro de las dos comunidades:

Una vez analizado los temas que tienen en común, toca descubrir en que se diferencian para tomar una decisión acertada a la hora de elegir entre las dos alternativas.


Diferencias

Existen varias diferencias entre ambas plataformas, pero nos centraremos en aquellas que consideramos de mayor relevancia en el momento de tomar una elección sobre cuál usaremos para nuestro negocio online.

– Uno de los temas que más nos preocupa cuando nos sumergimos en el mundo del comercio electrónico es el coste que supondrá. En este aspecto, al menos al principio no supone una diferencia entre los dos sistemas, puesto que tanto Magento como VirtueMart se pueden descargar de forma gratuita (al menos sus versiones más simples). Esto se puede dar por sentado ya que ambas aplicaciones de software son de código abierto.

En el caso de Magento, su versión Magento Community Edition puede ser una buena opción. Se trata de un sistema libre de cargo, en el que tanto las extensiones gratuitas como las de pago se pueden descargar. Los gastos surgirán más bien cuando se quiera desarrollar las capacidades del sistema, o para personalizar su apariencia. Mientras que VirtueMart tiene varias versiones únicas, que están disponibles para su compra por defecto como ediciones comerciales.

– En cuanto a la personalización, un aspecto que suele fallar en la mayoría de las aplicaciones de software de comercio electrónico es común en los dos sistemas: la interfaz es muy personalizable y puede ser adaptada a nuestras necesidades. VirtueMart está en ventaja de ser un sistema más sencillo pudiendo ser modificado su diseño con funciones adicionales con mayor facilidad. Magento por otro lado, le ofrece una solución más profesional, que supera a su competidor en el campo de la cesta de la compra, en otras palabras, el proceso de compra.

Otra de las ventajas del sistema de Magento es su versatilidad, pudiendo modificar la interfaz de la forma que desee, garantizando la mejor experiencia de usuario. Además, los ajustes disponibles en la interfaz de administración están tan diversificados que prácticamente ningún otro sistema que este disponible de forma gratuita puede competir con él. Por otro lado, VirtueMart está en ventaja en el campo de la gestión de contenidos, gracias a que Joomla es su sistema de gestión de contenidos de forma predeterminada. Gracias a ello, se puede ampliar fácilmente la tienda online con un blog, un libro de visitas, un foro o cualquier otra interfaz centrada en contenido.


Conclusión

¿Cuál es el veredicto final? Que ambos sistemas fundamentalmente funcionan bien, sin embargo, no satisfacen las necesidades de las mismas personas.

En consecuencia, aquellos que desean una solución simple, que estén poniendo en marcha una tienda online de un tamaño más pequeño, que le gustaría vender productos sumándole la posibilidad de la publicación de contenido como apuntamos anteriormente, pueden tomar más ventaja de Joomla! VirtueMart.

Sin embargo, para aquellos que deseen crear una tienda online más compleja y profesional, que sea personalizada y optimizada a sus necesidades, que pueda llegar a tener varios cientos o miles de productos y tenga previsto un alto tráfico de clientes, Magento puede llegar a ser la elección perfecta.

Por último, para ayudaros a tomar una decisión, os proporcionamos las demos de ambos productos:

Javier Guzmán

Javier Guzmán

Javier es ingeniero informático y desarrollador web en Sugerendo.
Javier Guzmán

Últimos posts de Javier Guzmán (ver todos)

Javier Guzmán
Javier Guzmán
Javier es ingeniero informático y desarrollador web en Sugerendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*