Magento_vs_Shopify
Magento vs Shopify
03/06/2016
9410575782_c3e4a262de_b
Cómo encontrar proveedores de productos para vender online (segunda parte)
10/06/2016
Mostrar todo

Migración a Magento

26032459312_16122ca2fd_b

Con el aumento de la población internauta, la mejora de la confianza online y la mayor oferta disponible, han impulsado las compras online en España. El comercio electrónico se ha convertido en uno de los pilares de la transformación digital de empresas de todos los tamaños y es por ello que estos intenten optimizar sus ventas y la organización de sus productos recurriendo a una plataforma e-commerce.

Esta información servirá de antesala para escribir este artículo, el cual tratará sobre la migración de un comercio electrónico a Magento.

e-commerce-402822_960_720-150x150Esta plataforma de e-commerce es considerada, entre las diferentes opciones de mercado, como por ejemplo Shopify, X-Cart, ZenCart, osCommerce, Prestashop, etc; una de las mejores opciones para pequeñas y medianas empresas. En uno de nuestros anteriores artículos explicamos las diferentes ventajas de elegir esta plataforma, que apoyan esta afirmación.

Tras haber realización una breve introducción y poneros en situación, continuaremos hablando del proceso estándar de migración, así como de algunos consejos a tener en cuenta.

ANÁLISIS

Antes de comenzar con el proceso, es necesario realizar un análisis funcional sobre la plataforma ya existente. Con esto lo que determinemos, en primera instancia, es el tipo de versión de Magento que mejor se adapte a nuestro negocio. Como información adicional, pongo a su disposición una serie de artículos, escritos por nosotros, que les podrán ayudar con dicha elección: Magento Enterprise vs Community I y Magento Enterprise vs Community II.

Sin dejar de ser menos importante, necesitaremos analizar cuales funcionalidades tiene nuestro negocio. De esta forma obtendremos las extensiones que deberán ser añadidas a través de extensiones que se instalarán en Magento, de las cuales hablaremos posteriormente.

Por otro lado deberemos analizar Magento, en el sentido de qué elementos podremos importar desde la antigua plataforma y si todas las funcionalidades estarán contenidas.


FUNCIONALIDADES NECESARIAS

Como hemos comentado al comienzo de este artículo, Magento es una de las mejoras opciones e-commerce en el mercado. En su mayoría, esto es debido a su gran Marketplace de módulos o extensiones que lo dotan de una alta escalabilidad y funcionalidad, donde podrá elegir qué módulos necesitará integrar en su plataforma.

Si cualesquiera fueran los motivos estos módulos no solventasen o cubriesen sus necesidades, esta plataforma open-source, se encuentra respaldada por una amplia comunidad de expertos desarrolladores. Es en nuestra empresa, Sugerendo, donde nos dedicamos a este tipo de servicios. Ofrecemos adaptaciones de módulos previamente adquiridos desde el Marketplace o bien desarrollándolos desde cero con las funcionalidades que requisase.


IMPORTACIÓN DE DATOS

seo-2015-are-keywords-relevant-150x150Cuando las funcionalidades que necesitaremos estén claras y detalladas, el próximo paso a seguir es la exportación de toda nuestra información, de la anterior plataforma, ya sean: productos, pedidos, contactos,…etc; a Magento. Es en esta parte del proceso, donde no deberemos de olvidar una de las partes más importantes, como es la implementación del SEO, el cual nos ayudará a posicionarnos positivamente ante otros comercios electrónicos y posibles competidores.

En lo concerniente a la importación de información a Magento, puede suceder que no toda la información pueda ser importada y esto es debido a las diferentes versiones existentes, por lo que hay que asegurarse que las pérdidas de información sean mínimas.


DISEÑO

En el apartado del diseño, Magento pone a su disposición una amplia gama de temas por defecto y todos ellos, totalmente editables y responsive, que facilita la adaptación del diseño previo de su antigua plataforma.

Si en caso contrario, no se desean realizar cambios y se desea mantener el antiguo diseño, esto no supondrá un problema ya que Magento permite la importación de estilos. Utilizando esta forma puede encontrar que algunos de los estilos no se puedan importar debido a las diferentes versiones existentes o no ser compatibles con el formato de Magento.

Llegados a este punto, antes de proceder a migrar todo al nuevo entorno, será recomendable realizar una serie de pruebas en un entorno habilitado para dicho propósito, las cuales consistirán en pruebas de funcionamiento y rendimiento, compatibilidad con los diferentes navegadores, así como pruebas de carga, todas ellas llevadas a cargo por el desarrollador de Magento responsable del proyecto. Cuando estas hayan finalizado y verificado, el proceso habrá concluido.


PREPARACIÓN DEL NUEVO ENTORNO

Los requisitos de hosting, para albergar a Magento, pueden diferir con respecto a la anterior plataforma y es en este caso donde tendremos dos opciones: cambiar de hosting (que nos ofrezca el rendimiento y funcionalidades necesarias para albergar a Magento) o en mejorar el ya existente. No deberemos preocuparnos por esta parte del proceso, ya que los actuales proveedores de hosting ofrecen soporte para dichas actualizaciones.

Una vez hayamos optado por alguna de las dos opciones comentadas y el proceso de migración de contenido haya terminado, será necesario realizar de nuevo las pruebas realizadas anteriormente, con el fin de asegurarse de que Magento funciona correctamente en este nuevo entorno.


SOPORTE TÉCNICO

Durante los primeros meses, tras la migración de la plataforma, es aconsejable disponer de soporte técnico profesional que pueda ayudarle a solventar posibles problemas de rendimiento, realizar desarrollos de mejoras tras el uso de la plataforma y monitorización del rendimiento.


CONCLUSIÓN

Para concluir, y a modo de resumen, en este artículo he expuesto y analizado los pasos a seguir para migrar cualquier plataforma de comercio electrónico a la plataforma e-commerce, Magento de una forma correcta y segura. Espero que este artículo le sirva como apoyo y haya decidido dar el paso hacia una gestión de su plataforma de forma más profesional y eficiente a través de Magento.


Samuel Gutiérrez

Samuel Gutiérrez

Samuel Gutiérrez es ingeniero informático y su especialización es el desarrollo e implementación de software en PHP y Magento sobre infraestructuras en Amazon Web Services.
Samuel Gutiérrez

Últimos posts de Samuel Gutiérrez (ver todos)

Samuel Gutiérrez
Samuel Gutiérrez
Samuel Gutiérrez es ingeniero informático y su especialización es el desarrollo e implementación de software en PHP y Magento sobre infraestructuras en Amazon Web Services.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*