Plataforma Magento, ¿Cuándo es conveniente y cómo migrar?

the everywhere store
Evento "The Everywhere Store"
29/09/2015
Estudios de mercado sector retail online
Informes de interés para los eRetailers
22/10/2015
Mostrar todo

Plataforma Magento, ¿Cuándo es conveniente y cómo migrar?

migracion-a-magento

Si seguís con frecuencia nuestro blog,  sabréis que somos firmes defensores de la plataforma de eCommerce Magento. Son numerosos los análisis que ya hemos hecho acerca de qué ventajas tiene y de por qué elegir esta solución frente a otras de similares características del mercado o con peores prestaciones pero mayor cuota de mercado.

Hoy no nos centraremos en hacer un análisis sobre sus puntos fuertes o débiles, puesto que esto ya es algo que hicimos en anteriores posts:

El post de hoy irá enfocado a aquellos lectores que hace años eligieron otros software de eCommerce y están empezando a notar que dicho software se les queda pequeño. Con cierta frecuencia nos contacta gente a través del formulario o a través del teléfono que nos pide que les hagamos una consultoría o algún estudio de impacto económico de lo que supondría una migración de su actual plataforma de eCommerce (normalmente Prestashop o desarrollo a medida) hacia Magento, ya sea Magento Community o Magento Enterprise. A lo largo de los siguientes párrafos intentaremos aclarar por qué hacer esta migración, así como los procesos implicados en dicha migración, de cara a que vosotros mismos podáis hacer un cálculo de costes orientativo.


¿Cuándo migrar a la plataforma Magento?

Normalmente hay una serie de puntos comunes que encontramos en todas aquellas solicitudes de ejecutivos de las áreas de marketing o IT que se plantean esta pregunta. Suelen ser las siguientes:

  • La tecnología instalada no da soporte al negocio: O dicho de otra manera, el negocio avanza más rápido que la tecnología de eCommerce instalada. Esta situación supone que, cada cierto tiempo, se necesitan hacer cambios a nivel técnico, que requieren de una evaluación constante de las áreas de negocio, marketing y tecnología. Este escollo impide que dichas áreas corporativas desarrollen sus desempeños habituales y tengan que dedicar tiempo y esfuerzo a estos menesteres. Una buena instalación inicial de la plataforma Magento puede dar cabida a los procesos habituales del negocio durante un ciclo de vida de unos dos años, de tal manera que la empresa puede dedicarse a crecer en lugar de solucionar incidencias técnicas.
  • La plataforma de eCommerce es poco usable o requiere de personal de IT : esto normalmente ocurre cuando la empresa tiene un desarrollo a medida y cualquier cambio sólo puede hacerse por el personal o empresa que desarrolló la web. Si la plataforma permite que el equipo de marketing realice cambios de forma sencilla, esto no supone un problema, pero nuestra experiencia nos dices que esto no suele ser así, por lo que constantemente se requerirá del técnico o los técnicos. Si hasta el cambio de los banners de la página de inicio requiere la intervención de personal técnico… sin duda es momento de cambiar a una plataforma nueva.
  • El panorama de sistemas instalados o a instalar en la empresa es muy diverso: ERP, CRM, herramienta de email marketing, sistema de gestión de tickets de atención al cliente, etc. Todos estos sistemas tienen o tendrán que integrarse (interconectarse y sincronizarse) entre sí. La plataforma Magento, al ser una de las que mayor cuota de mercado tiene, dispone de gran cantidad de conectores ya desarrollados para casi cualquier sistema con una cierta presencia de mercado. Dichos conectores, son más robustos, flexibles y escalables que en otras plataformas similares.
  • El modelo de negocio es complejo: si no se trata de un modelo de retail online puro y duro, sino que la venta implica dificultades como diferentes portales de venta (B2B/B2C), pagos recurrentes o diferidos, complejos sistemas de entrega y aprovisionamiento, etc. ciertas plataformas pueden quedarse cortas.
  • Hay más de un canal de venta: Muy en línea con el punto de la integración con los sistemas de la empresa, si hay diferentes canales de venta, tales como tienda física, tienda online móvil, call center… será necesario que todos estén sincronizados. Magento ofrece multitud de facilidades para la interconexión de sistemas en su mercado de extensiones.
  • Se precisa solidez en la internacionalización:  Ciertas plataformas ofrecen la opción de multi-tienda, como cabida a la internacionalización, pero este aspecto está mucho más avanzado en la plataforma Magento, donde la arquitectura del sistema ha sido claramente pensada para proyectos de carácter global.

Si eres un responsable directo del canal online de un eRetailer que está considerando migrar su plataforma de eCommerce a un sistema más avanzado y te encuentras en uno o varios de los escenarios mencionados anteriormente, quizá tenga sentido que empieces a replantearte una migración a Magento, pues la rentabilidad de las nuevas mejoras en la vieja plataforma irá decreciendo con el paso del tiempo.


¿Cuáles son los procesos implicados en una migración a Magento?

Ninguna implementación de un proyecto de eCommerce es sencillo, y menos aún aquellos proyectos que no parten de cero sino que se parte de una base o plataforma tecnológica existente y a pleno rendimiento.

CONSULTORÍA

Migrar un proyecto de eCommerce que ya está puesto en marcha hacia una tecnología superior, implica una serie de horas de análisis por parte de un equipo cualificado y de carácter multi-disciplinar. Entre los apectos que dicho equipo deberían estudia, recomendamos los siguientes:

  • El Proyecto
  • Requerimientos de la empresa
  • Análisis de viabilidad
  • Viabilidad técnica
  • Viabilidad económica
  • Viabilidad organizacional
  • Definición de requerimientos (funcionalidades) y arquitectura
  • Análisis coste-beneficio
  • Análisis de riesgos
  • Casos de uso en integraciones
  • Diagramas de casos de uso en integraciones

El resultado de la consultoría, debería ser un informe detallado con el plan de trabajo y alcance de la migración, de cara a que la empresa que contratará la migración, pueda anticipar los costes y tiempos adecuados del proyecto. Así mismo, esta consultoría permitirá a la empresa implantadora de Magento, conocer los pormenores del negocio y del panorama de sistemas instalados.

A partir de aquí, nada difiere en gran medida de una implantación cualquiera, quizá remarcar los siguientes puntos:

PREPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y ALOJAMIENTO

Los requerimientos de la plataforma Magento en cuanto a recursos de servidores pueden diferir de otras plataformas. La arquitectura de este sistema es ligeramente más compleja que la de otros software de eCommerce similares, por lo que quizá sea necesaria la contratación de nuevos servidores o la contratación de una mayor capacidad / rendimiento de los servidores actuales. Así mismo, antes de lanzar un proyecto de Magento a producción, recomendamos optimizar el servidor e instalar sistemas de cacheado para mejorar los tiempos de carga y la velocidad de navegación, ofreciendo así una experiencia de navegación óptima a los visitantes. Se trata de un aspecto bastante abstracto, por lo que recomendamos que veáis esta presentación para que tengáis presente en qué consiste.

TRANSFERENCIA DE DATOS
Migración de prestashop a Magento

Extensión para migrar de Prestashop a Magento

Uno de los puntos críticos de una migración de este estilo, radica en el traspaso de los datos del eCommerce actual al nuevo sistema. Será necesario migrar numerosas tablas de datos: clientes, pedidos, catálogo… entre otros. Tal y como se ha comentado, el mercado virtual de extensiones de Magento es muy completo y, en él, podréis encontrar numerosos módulos para que esta transferencia de datos sea lo más sencilla posible. Encontramos, de un vistazo rápido, los siguientes:

Como podréis observar, todos las extensiones mostradas gozan de elevados índices de popularidad, lo que muestra que han sido usadas en numerosas instalaciones con muy buena aceptación por parte de los usuarios que las han comprado.

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO

Con la consultoría realizada, la estrategia de migración de datos preparada y la infraestructura de servidores planificada, el proyecto implantación del nuevo Magento debería transcurrir como un proyecto cualquiera, personalizando tanto el front-end como el back-end a las necesidades particulares del cliente.

Si todo se hace correctamente, el nuevo sistema de eCommerce solucionará los puntos en los que la anterior plataforma se quedaba pequeña.

TESTEOS Y MONITORIZACIÓN

Antes de la puesta en producción de la nueva página web, se recomienda realizar numerosos testeos y pruebas de carga para anticipar si la nueva infraestructura será capaz de mostrar un buen rendimiento ante los niveles de tráfico que la anterior plataforma estaba soportando.

FORMACIÓN

Por último pero no menos importante, será necesario formar a todo el equipo de personas que intervendrán en el proyecto en cada uno de los roles de usuario que Magento permite asignarles. El correcto manejo de la trastienda será clave para sacarle el máximo partido al nuevo software.


Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico, especializado en ayudar a las empresas a desplegar y optimizar su canal de venta online
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico, especializado en ayudar a las empresas a desplegar y optimizar su canal de venta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*