Preparación del catálogo en Magento

Webrooming
Webrooming: la importancia del escaparate online
05/11/2015
OROCRM
CRM para Magento, análisis de OROCRM
24/11/2015
Mostrar todo

Preparación del catálogo en Magento

catalogo magento 720

En el artículo de hoy os vamos a contar la forma más rápida de preparar vuestro catálogo de productos para importar a Magento. Si el catálogo del que disponéis es de 10 artículos o inferior iréis mas rápido si los añadís uno a uno desde Magento a través de la consola o back-end,  siguiendo la siguiente ruta:

  • Catalog > Manage product > Add product.

Para catálogos más extensos os recomendamos que lo hagáis mediante la importación de un CSV, os lo mostramos en los siguientes pasos:


Crear CSV

Lo primero es determinar cuantos tipos de producto posee nuestro catálogo. Cada tipo de producto está determinado por sus atributos, un ejemplo claro es una camiseta y un pantalón. Ambos poseen los atributos talla y color por lo que pertenecen al mismo tipo de producto. Por otro lado un perfume no pertenece a este tipo, pues su atributo es mililitros. Una vez conozcamos nuestros tipos de producto debemos crear un producto de ejemplo en Magento por cada uno de ellos, cada producto de ejemplo debe tener los atributos del tipo al que representa.

Una vez creados nos dirigimos dentro de Magento al apartado bajo la siguiente ruta:

  • System > Import/Export > Export

Llegados a esta ventana, simplemente hay que seleccionar “Product” en el campo “Entity Type”, el campo de “Export File Format” debería estar en CSV y darle al botón “continue” de la parte inferior derecha.

Se nos descargará un archivo CSV con el formato adecuado para subir a Magento, con los campos rellenos por los productos de ejemplo que habíamos creado anteriormente.

Por ultimo nos quedaría añadir los productos de nuestro catálogo al CSV utilizando como guía los productos de ejemplo.


Subir catálogo a Magento

Una vez tenemos elaborado nuestro CSV,  hay dos formas de añadir el catalogo a Magento:

  • Importar el catálogo a través del importador de Magento: Magento dispone de un importador, sin necesidad de instalar ningún plugin o extensión, con el que se pueden importar los productos. Para su correcta utilización es necesario crear un CSV que debe tener una estructura específica, por lo que crear este CSV desde cero puede ser una tarea bastante complicada. Para catálogos que contengan productos configurables no se recomienda utilizar esta opción. Pues los productos configurables poseen una complejidad añadida a los productos simples y añadirlos desde el importador de Magento puede ser un auténtico quebradero de cabeza.
  • Importar el catalogo utilizando Magmi: Este plugin de Magento es la mejor opción para importar nuestro catálogo de productos.  Se puede descargar desde aquí, es rápido ya que realiza inserciones directamente en la base de datos y funciona para cualquier tipo de producto. Funciona mediante un CSV al igual que el importador nativo de Magento, pero a diferencia de este último, se puede configurar la estructura que debe llevar el CSV. Gracias a ésto podemos adaptarlo a nuestras necesidades. Magmi también incluye extensiones que se pueden activar o desactivar para realizar determinadas acciones. Por ejemplo añadir galería de fotos a los productos (ya que por defecto solo añade una única foto), o la posibilidad de añadir productos configurables. Todo esto esta documentado en la wiki que posee Magmi. Es recomendable incluir un archivo .htaccess que pida un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a la pagina de Magmi.

Si no os entendéis bien con los CSV siempre podéis introducir los productos utilizando la API de Magento. Este sistema es lento pero tiene un gran potencial aunque no está indicado para un catálogo extenso de productos, ya que llevaría demasiado tiempo. Este método no permite introducir productos configurables.


Carlos López

Carlos López

Carlos es analista programador en Sugerendo, especializado en desarrollo de portales de comercio electrónico bajo tecnología Magento.
Carlos López

Últimos posts de Carlos López (ver todos)

Carlos López
Carlos López
Carlos es analista programador en Sugerendo, especializado en desarrollo de portales de comercio electrónico bajo tecnología Magento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*