SEO en Magento: Caso práctico de optimización

Infographic - SMAC-The Technology Game Changer-V2
OpenExpo SMAC, el evento sobre el nuevo y revolucionario concepto empresarial
17/02/2015
Showrooming al detalle
Showrooming: oportunidades para retailers
26/02/2015
Mostrar todo

SEO en Magento: Caso práctico de optimización

Consola de Magento

En el artículo de hoy explicaremos cómo optimizar el SEO Onsite de un comercio electrónico basado en Magento. Como supongo que ya estaréis cansados de leer artículos en Internet con consejos generalistas relativos a SEO, hemos querido darle un enfoque nuevo y detallar cada uno de los pasos que se han aplicado sobre el proyecto, de cara a que podáis ejecutarlos vosotros mismos en vuestra tienda online o, en caso de que no os atreváis a meter mano a vuestro Magento, tener un mayor conocimiento de los mismos para que una tercera empresa los realice siguiendo vuestras indicaciones.

Para cada uno de nuestros clientes siempre ejecutamos el proyecto siguiendo tres etapas, serían las siguientes:

  • 1- Auditoría: Nuestro equipo detecta los fallos SEO y aspectos que pueden mejorarse
  • 2- Estrategia: Planificamos las acciones que mayor impacto van a tener sobre el rendimiento global de Magento minimizando el presupuesto del cliente
  • 3- Ejecución: Llevamos a cabo las acciones planteadas en la estrategia

Las explicamos en detalle a continuación:


1- AUDITORÍA SEO ON PAGE

Tanto si el proyecto de eCommerce lo hemos desarrollado nosotros, como si lo ha desarrollado una tercera empresa, lo primero que realizamos es un análisis o auditoría del estado del SEO onsite de Magento. Lo hacemos así porque, aunque tengamos un control total sobre el desarrollo desde el comienzo, ciertos aspectos como la plantilla usada o el catálogo del cliente pueden ser incongruentes con las buenas prácticas marcadas por Google. Usaremos tres aproximaciones diferentes que nos darán una visión panorámica del estado de la web frente a motores de búsqueda:

  • Woorank: Es una herramienta que puntúa el estado del SEO en base a una serie de optimizaciones técnicas. El enlace es éste.
  • Herramientas para webmasters: Para medir el estado de indexación de Magento, posibles errores HTML y el marcado de los datos. Más info aquí.
  • Revisión visual / manual de contenido: Para verificar que los principales elementos SEO del catálogo están en orden (URL, encabezados, metaetiquetados).

Para este cliente en concreto, se han detectado las siguientes inconsistencias que deben ser mejoradas:

a) Fallos según woorank:
  • Falta la metadescripción, en inicio y en productos, o no la detecta bien. Y con el meta title tengo mis dudas de que cumpla estándares.
  • Coherencia de palabras clave en páginas de inicio
  • Ratio texto html en página de inicio
  • Conectar con Google publisher
  • Reparar enlaces rotos (2)
  • Robots.txt no lo encuentra, o no lo detecta bien
  • Eliminar guiones bajos en URLs
  • Renovar nombre de dominio
  • Crear un blog
  • Adaptar microformatos
  • Validez W3C
b) Fallos en herramientas webmasters
  • Arreglar metadescripciones cortas
  • Arreglar metatítulos duplicados (catálogo)
  • Arreglar metadescripciones duplicadas
  • Eliminar indexación urls dinámicas generadas por el buscador
  • Optimizar los enlaces de sitios (y poner un buscador)
  • Realizar el marcado de datos: titulo, descripción, imagen, precio, existencias y opiniones (necesario módulo)
  • Exceso de páginas indexadas
  • Crear cuenta en google places y merchant center
c) Fallos detectados visualmente / manualmente
  • Los metatítulos son muy largos
  • Las metadescripciones son deficientes
  • Faltan atributos ALT y TITLE en las imágenes
  • Los ficheros de imágenes no tienen el nombre del producto

Es decir, los principales fallos SEO de este cliente proceden de un catálogo que no ha sido optimizado para SEO, en el que encontramos que cuestiones básicas no se han tenido en cuenta: metatitulos/metadescripciones largos, cortos… También encontramos defectos relativos a la gestión de URLs por parte de Magento en su instalación básica (urls dinámicas que se indexan, etc.)


2-PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA SEO

Arreglar TODOS y cada uno de los aspectos SEO detectados en la auditoría llevaría mucho más tiempo y dinero del presupuesto del que dispone inicialmente el cliente, por tanto, la fase de la estrategia se centrará en estudiar y planificar las actuaciones prioritarias y que mayor resultado tendrán sobre el rendimiento SEO general de Magento. A continuación mostramos una captura de pantalla del listado de tareas de nuestro gestor de proyectos, si pincháis la veréis con más claridad. Tened en cuenta que este post se ha escrito con posterioridad a la ejecución del proyecto, por tanto todas las tareas ya están resueltas.

Tareas proyecto SEO

Gestión de tareas para proyecto SEO con cliente

Resulta destacable que la tarea que más tiempo nos ha llevado ha sido la de investigar qué módulo SEO de Magento era el más adecuado para el actual proyecto. Puede parecer banal, pero no es así puesto que el objetivo era maximizar el presupuesto del cliente, por tanto, nos llevó numerosas horas investigar qué módulo era el que mejor solucionaba la mayoría de las incidencias SEO detectadas en la auditoría (la segunda tarea que más tiempo ha consumido del proyecto), de tal modo que pudiéramos dedicar el grueso de horas a solucionar un mayor número de tareas menores (puesto que las tareas mayores ya se solucionan con el módulo).


3-EJECUCIÓN DE ACCIONES SEO ON-PAGE

La ilustración anterior muestra todas las tareas realizadas, sin embargo, las dos primeras han sido incluidas dentro de la etapa de realización de auditoría, así que sólo explicaremos las posteriores:

a) Creación, optimización y subida de ficheros sitemap.xml y robots.txt
sitemap

Estado de Indexación de Sitemap

Siempre que lanzamos a producción un nuevo proyecto en Magento, hemos de asegurarnos que sus URLs se indexan bien y que ciertas partes de la web no se recorran por el GoogleBot, esa es la misión de esta tarea. Se procedió a la generación de ficheros sitemap.xml y robots.txt y a la edición de los mismos para reconocer las URLs adecuadas y para no indexar URLs innecesarias generadas dinámicamente como las del buscador o las de categoría, así como URLs privadas como las relativas a las cuentas de los usuarios.

b) Investigar y comprar módulo SEO adecuado para Magento
Advanced SEO Suite for Magento

Módulo SEO seleccionado para el proyecto

Se investigó en Magento Connect acerca de las diferentes posibilidades de extensiones que pudieran paliar las gran mayoría de deficiencias SEO detectadas. Tras un exhaustivo análisis de las diferentes opciones que ofrece el mercado, decidimos instalar Advanced SEO Suite de Mirasvit. No es especialmente sencillo o usable de manejar, pero se trata de una extensión que permite parametrizar reglas básicas que pueden ser aplicadas a diferentes tipologías de páginas de Magento (producto, categoría, etc.), de tal modo que, gracias a ello, no sólo solucionamos los errores existentes, sino que establecemos las reglas futuras relativas a Metadatos para que el cliente no tenga que dedicar ni un sólo minuto de su vida al SEO. Explicamos en el siguiente punto en qué consiste esa parametrización.

c) Parametrizar reglas SEO en módulo Magento

Tal y como comentamos en el punto 1, en la auditoría se detectó que el catálogo del cliente incumplía la gran mayoría de aspectos básicos SEO relativos a metadatos: Títulos y descripciones largas, cortas, duplicadas o inexistentes. Esto puede solucionarse desde el módulo SEO Suite de la siguiente forma. Se instó al cliente a que cada vez que subiera productos al catálogo de Magento, lo hiciera con las siguientes premisas:

  • Titulos con un máximo de 60 caracteres
  • Con el formato:

CATEGORÍA + MARCA + MODELO + ATRIBUTOS

Es decir, si denominamos como [product_name] = “cadena de texto formada por CATEGORÍA + MARCA + MODELO + ATRIBUTOS”, podemos usar [product_name] a nuestro antojo dentro del módulo SEO en secciones determinadas. Esto que acabamos de contar se entiende mejor en la imagen inferior.

Reglas SEO parametrizadas en Magento

Parametrización de reglas SEO en Magento

De esta forma, todo lo relativo al SEO en la ficha de producto, contendrá gran variedad de posibilidades en términos de búsqueda de larga cola. Gracias a esta sencilla regla, podemos aplicar ese título de producto a todos los metatítulos del catálogo y a todas las urls del eCommerce. En relación a las metadescripciones, bastaría con poner una regla.

d) Arreglar metatítulos y metadescripciones duplicadas

La gran mayoría de metatítulos y metadescripciones fueron corregidas en la instalación del módulo de Magento. Quedaría por revisar aquellas páginas no cubiertas por las reglas parametrizadas en el mismo, es decir, ciertas páginas de CMS de magento como las condiciones legales, etc.

e) Revisar robots.txt

Este epígrafe del proyecto no es especialmente relevante, ya lo tratamos en el apartado a), simplemente se trataba de que el fichero robots.txt no lo reconocía bien Woorank al chequearlo otra vez y decidimos revisarlo para ver qué estaba ocurriendo. Realizamos los pertinentes cambios para solucionarlo.

Fichero robots txt

Adecuación de fichero robots txt en Magento

f) Configurar microformatos

Con los puntos anteriores solucionados, decidimos proceder al marcado de datos, a través de la herramienta que Google pone a tal efecto dentro de Herramientas para Webmasters de Google. Dicha herramienta te pone una serie de páginas de ejemplo para que tú vayas identificando qué clase de datos contiene cada uno de los campos de tus páginas de producto. Para el actual cliente, se hizo el marcado para los siguientes: Título de producto, descripción, imágenes, precio, disponibilidad y opiniones.

g) Reparar enlaces rotos

En la auditoría se encontraron un par de enlaces que devolvían errores 404 (errores no encuentra). Se procedió a solucionarlos.

h) Eliminar guiones bajos en URLs

En la medida de lo posible, se solucionaron las URLs que contenían guiones bajos y se sustituyeron por guiones medios y, cuando decimos, en la medida de lo posible, nos referimos a que hay urls propias de Magento que no tienen que ver con fichas de productos y que incluyen guiones bajos. Para solucionar esta clase de incidencias SEO, habría que tocar el core de Magento y, dado el presupuesto del proyecto y la complejidad de esa clase de acciones, decidimos no iniciar más cambios en esa línea.

i) Conectar con Google Plus

Para “hacer oficial la relación” entre Google Plus y la página web, es necesario llevar a cabo dos actuaciones. Por un lado tienes que configurar Google MyBusiness para decirle que tu sitio web es el que corresponde y, por otro lado, es necesario confirmar desde el sitio web que, en efecto, eres el propietario. Eso se hace a través de un atributo en un enlace desde la página web. Dicho enlace ha de apuntar a la página corporativa de Google Plus (puede ser, por ejemplo, desde el icono de redes sociales dentro de la tienda online) con el atributo rel=”publisher”. Os adjuntamos aquí el código ejemplo:

<a href=”https://plus.google.com/XXX/” title=”Google +” rel=”publisher”>Google +</a>

En donde XXX es el id de la página de Google Plus de la tienda. Ejecutando estas dos acciones formalizamos que efectivamente, el perfil de Google Plus es el oficial para esa tienda y, gracias a ello, puede aparecer información adicional del negocio (ubicación, horario, logotipo…) en los resultados de búsqueda cada vez que alguien busca información sobre la tienda.

j) Arreglar metadescripciones cortas

Más de lo mismo, las metadescripciones cortas se han arreglado al instalar el módulo y crear las reglas de parametrización.

k) Eliminar indexación de URLs generadas dinámicamente por Magento

Aquí tuvimos bastante trabajo, pues al tener un catálogo muy extenso, Magento te genera gran cantidad de URLs dinámicas, por ejemplo, las urls relativas a las consultas en el buscador interno de la tienda, las urls generadas al ordenar o filtrar los productos por precio, por fecha, por color, etc. Esto se gestiona en dos fases, en una primera fase se evita que se indexen esta clase de URLs y en una segunda fase se eliminan las URLs que ya hayan sido generadas e indexadas por el buscador. Esto se gestiona desde la consola de herramientas para webmasters, dentro del apartado “Parámetros de URL” para la primera fase y desde el apartado “Eliminación de URL” para la fase 2.

Parámetros de URLs dinámicas en Magento

Configuración de parámetros de URLs dinámicas en Magento

l) Arreglar etiquetados y URLs de imágenes

En última instancia, se corrigieron los etiquetados de las imágenes, en varios frentes: se insertaron los atributos ALT y Title, se cambió tanto el nombre del fichero de la imagen, como la URL de la imagen. Todos estos frentes se cerraron fácilmente desde la consola del módulo SEO de Magento.

No figura en el listado de tareas del proyecto pero al finalizar el mismo, se realizó un informe detallado al cliente y una presentación de resultados. Si bien es cierto que el SEO es un trabajo que se nota a largo plazo, como resultados clave destacamos los siguientes:

  • Incremento del tráfico orgánico del 35% con respecto al mes anterior (en sesiones y usuarios).
  • Incremento en el número de páginas por sesión un 19%.
  • Reducción de la tasa de rebote un 16%.
  • Consolidación del valor por visita en 0,15 € (cada visita por búsqueda orgánica reporta al cliente 0,15 €).

Os dejamos abajo las capturas de Google Analytics.

Incremento del tráfico por motores de búsqueda

Incremento del tráfico por motores de búsqueda

Valor por visita tráfico orgánico

Valor por visita conseguido a través de tráfico orgánico

Esperemos que os haya gustado o que os haya sido de utilidad, si queréis optimizar el SEO de vuestra tienda online en Magento, no dudéis en contactarnos.


Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico, especializado en ayudar a las empresas a desplegar y optimizar su canal de venta online
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico, especializado en ayudar a las empresas a desplegar y optimizar su canal de venta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*