Consejos M-Commerce para una mejor experiencia de compra

Aumento del Valor Medio de Pedido
Aumenta el valor de pedido medio de tu eCommerce
02/02/2016
oracle-commerce-plattform-espanol
Análisis de plataformas de eCommerce para grandes empresas: Oracle Commerce Platform
17/02/2016
Mostrar todo

Consejos M-Commerce para una mejor experiencia de compra

Mobile

¿Quieres crear una aplicación para tu tienda online o adaptarla para que sea “responsive”? Si la respuesta es afirmativa, te puede resultar interesante este post, en el que intentaremos dar una serie de consejos y buenas prácticas a tener en cuenta para esta tarea.

Hace un tiempo hablábamos sobre la importancia de la optimización web para móviles . Pero convertirse al “mobile” puede resultar complejo y conlleva un desafío a la manera de pensar tradicional del diseño web o de aplicaciones. Hay que tener en cuenta que no sólo se trata de intentar meter todos los elementos de nuestra web en una pantalla más pequeña, si no que más bien el diseño móvil supone un nuevo paradigma en el que el más mínimo detalle puede suponer un gran peso a la hora de lograr los objetivos esperados. Cada vez más usuarios exigen una experiencia de compra agradable y ágil en este tipo de dispositivos, y si no les damos lo que buscan, esto podría dar al traste con nuestra inversión en mobile.


Piensa siempre en “Mobile First”

Es importante tener siempre en mente al usuario móvil cuando se hace el diseño. Mucha veces se trata de “adaptar” el contenido existente en el sitio web de escritorio, sin pararse a pensar si este contenido es realmente necesario o importante. Debemos pensar como un usuario de un smartphone, que no se va a parar a pinchar en los pequeños botones de navegación de un slider, o que tal vez no va a poder leer algún texto por ser demasiado pequeño.

No uses sliders

De hecho, desaconsejamos completamente el uso de sliders automáticos, pues lo más probable será que el usuario intente clickar en uno de ellos para acabar siendo redirigido a otro diferente por unas décimas de segundo con la correspondiente frustración. En su lugar, aconsejamos mostrar una imagen estática o slide down de ellas que deje claro al usuario desde un primer momento que va a encontrar en nuestro sitio web o app, como es el caso de Massimo Dutti o H&M:

Elegir una buena estructura de la información

Cuando los usuarios no encuentran una categoría en el sitio donde debería estar según su manera de buscar, asumen la mayoría de las veces que nuestra tienda no vende ese tipo de producto. Para evitarlo, debemos organizar la información de manera que la subcategoría en cuestión se encuentre disponible navegando por diferentes rutas, siempre y cuando tenga sentido. Por ejemplo, los cascos (auriculares) pueden estar disponibles en las categorías de accesorios para móviles o de audio y vídeo.

Simplifica el diseño

La simplicidad muchas veces el equivalente a la usabilidad. Un aspecto clave es permitir al usuario moverse por el sitio sin dificultad, por lo que debemos excluir de nuestras prioridades las tablas, cajas y otros elementos complejos. En el caso de web apps, debemos tener en cuenta también que la velocidad de caga de la red móvil es casi siempre menor que la de un pc, por lo que habrá que reducir el número de páginas y de nuevo, simplificar.

Posicionar correctamente los elementos de navegación y reducir lo máximo la entrada de texto al usuario

Conoce a tu audiencia y estate atento a lo que buscan. Por ejemplo, si tus usuarios esperan encontrar contenido nuevo cada poco tiempo, quizás sea mejor posicionar el menú debajo del contenido o en un lugar poco destacado. De este modo se da prioridad a las ofertas o novedades antes que a la navegación. Esto dependerá del negocio que tengas. Cabe destacar el caso de Zalando, un buen referente en mobile:

Olvídate de los Pop-Ups

Los navegadores no suelen soportar bien los popups. Lo aconsejable es no utilizarlos puesto que se dispone de un espacio bastante reducido. Podrían no encajar correctamente y mostrar resultados imprevisibles. Como norma general, deberíamos dejar que sea el usuario el que refresque mediante sus acciones el contenido.

Localizador de tiendas

Ya sea para dar confianza al usuario, facilitar la recogida en tienda física o simplemente intentar conseguir más ventas, es aconsejable incluir un directorio de tiendas, con la información de localización y contacto. Adjuntamos un ejemplo de Zara, donde se puede apreciar la dirección, distancia, productos que venden y el horario de la tienda:


Conclusiones

El diseño mobile implica una nueva forma de ver la creatividad y la usabilidad. No debemos dar nada por sentado y situarnos siempre en la perspectiva del usuario, haciendo nuestro contenido sencillo, usable y ligero. La navegación mobile suele ser menos profunda que la de una web de escritorio, por lo que creo que es mejor dar al usuario lo que busca cuanto antes.


Foto de portada con crédito a: kgharshith93 via Compfight cc

Jose Antonio Diaz

Jose Antonio Diaz

Jose Antonio es Consultor Técnico en Sugerendo. Desarrollo de e-commerce en Magento.
Jose Antonio Diaz
Jose Antonio Diaz
Jose Antonio Diaz
Jose Antonio es Consultor Técnico en Sugerendo. Desarrollo de e-commerce en Magento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*