Magazine Observatorio eCommerce entrevista a Sugerendo

Almacén B2B e-commerce
Estado, desafíos y oportunidades del B2B e-commerce
20/01/2017
metricas-web-ecommerce
Comparativa de las métricas web de los eCommerce en España
27/02/2017
Mostrar todo

Magazine Observatorio eCommerce entrevista a Sugerendo

entrevista-sugerendo-observatorio-ecommerce

Recientemente, nuestro equipo fundador, José Antonio Díaz y Juan Manuel Rubio, fue entrevistado en el Magazine de Observatorio eCommerce. Os dejamos aquí abajo la entrevista en formato texto o, si lo preferís, os ponemos aquí abajo el enlace a dicho magazine en ISUU (pinchando en la imagen).

Sugerendo Observatorio Ecommerce


Tecnologías de vanguardia garantizan la innovación continua en eCommerce

José Antonio Díaz y Juan Manuel Rubio, fundadores y responsables del área técnica y de desarrollo de negocio respectivamente dentro de la empresa Sugerendo, nos cuentan cuál es su visión acerca del estado actual del eCommerce, retos y oportunidades, con especial énfasis en la vertiente B2B.

OE: ¿Quién es, qué ofrece y cuáles son los valores de Sugerendo?

J.A: Sugerendo es una consultora dedicada a aportar soluciones de software y sistemas para habilitar el comercio digital en las empresas. Estamos especializados en la implantación de tres tecnologías que están entre las más punteras de su segmento y que permiten abordar proyectos en tres áreas de actuación muy ligadas entre sí: comercio omnicanal, comercio electrónico B2B e infraestructura en la nube. Nuestro abanico de servicios aborda desde la fase inicial de planificación del proyecto, hasta el despliegue, puesta en marcha, y evolutivos posteriores al lanzamiento del mismo.

J.M: En cuanto a los valores por los que nos preguntas, desde siempre nos ha preocupado la excelencia. No sólo a nivel interno, con los procesos propios asociados al desarrollo de los proyectos de nuestros clientes, sino también una excelencia de cara a mejorar el sector. Te pongo un par de ejemplos: cuando hace unos años el comercio electrónico era una actividad incipiente decidimos crear un blog de carácter didáctico por el que a día de hoy ya ha pasado más de medio millón de visitantes. Poco después empezamos a elaborar eBooks con buenas prácticas y, ahora que el sector está relativamente profesionalizado, nuestra preocupación se centró en analizar cuál era el ADN de las empresas exitosas en el sector, por lo que elaboramos el estudio eCommerce Benchmark Spain, el cual ha sido elaborado con este mismo medio.

OE: Son muchas las consultoras especializadas en comercio electrónico en nuestro país, ¿cuál es el valor añadido que da Sugerendo a sus clientes?

J.M: Te diría que el mayor valor que podemos aportar a nuestros clientes es la especialización. Si bien es cierto que tradicionalmente hemos hecho marketing digital con nuestros clientes, hemos dejado de ser una agencia digital completa y, a día de hoy, nos hemos centrado exclusivamente en la implantación de tecnología. Nos hemos convertido en una agencia integradora de sistemas muy enfocada en la capa de software de eCommerce y también en la capa de infraestructura. En la capa de software llevamos ya tres años implantando Magento, cuya versión open source es bien conocida y está teniendo mucha penetración en el mercado nacional. Así mismo, somos partner oficial de Intershop, una suite de ecommerce muy orientada a fabricantes y mayoristas. En cuanto a la capa de infraestructura, nuestro foco está puesto en Amazon Web Services, con el que conseguimos que nuestros clientes aguanten fuertes picos de tráfico ante campañas potentes en medios de comunicación o ante picos estacionales como el Black-Friday.

J.A: En esencia, tenemos un claro foco en las áreas críticas en las que la tecnología sirve a los procesos y a la escalabilidad del canal de venta online. Nuestra experiencia a lo largo de estos años nos ha permitido determinar cuáles son las buenas y malas prácticas que hacen que un proyecto de comercio electrónico sea robusto, fiable y rentable desde el punto de vista de la tecnología y con una visión a largo plazo. En ocasiones nos han llegado peticiones u oportunidades para realizar proyectos en base a pliegos o especificaciones que no se ajustaban a nuestra visión, metodología o forma de trabajo y hemos optado por renunciar a esos proyectos porque tenían un carácter cortoplacista.

OE: ¿Tiene Sugerendo pensado internacionalizar sus servicios o asentarse en ámbito nacional?

J.M: Vemos una clara oportunidad en el extranjero, concretamente en el centro y en el norte de Europa, donde el comercio electrónico es ya un sector muy maduro, los decisores tienen mayor experiencia y están más informados en cuanto a la tecnología. Desde el pasado año estamos trabajando en aumentar nuestra penetración en esos mercados, en los que hay una mayor tradición industrial y por tanto los proyectos de B2B eCommerce son más abundantes. En el ámbito nacional seguiremos en la línea que te hemos comentado hace un momento.

OE: Desde vuestra experiencia, ¿qué particularidades se deben tener en cuenta si se quiere llevar a cabo un proyecto de comercio electrónico?

J.A:  Hay que tener en cuenta gran cantidad de particularidades y factores. Es importante remarcar que el comercio electrónico es una actividad que afecta a la empresa de forma transversal, por tanto, hay que tener en cuenta los procesos implicados en cada uno de los departamentos de la misma: finanzas, logística, almacén, marketing, etc.

No me atrevería a darte un listado de buenas prácticas, simplemente me limitaré a la parte de tecnología, que es la que nosotros dominamos. Por mi parte te diría que una de las cuestiones más críticas es la de la escalabilidad. Con relativa asiduidad nos llegan peticiones de empresas que nos trasmiten que sus empleados pasan más tiempo atendiendo a cuestiones administrativas innecesarias o poniendo parches, que realizando trabajo productivo.  Me atrevería a decir que gran parte de los lectores que van a leer este reportaje han experimentado problemas de lentitud de navegación en su web o evolutivos de la plataforma que son casi más caros que la propia plataforma.  La gran mayoría de esos problemas tienen como raíz el haber seleccionado tecnologías poco escalables como base del canal online.

J.M: De cara a aportar algo más, te diría que hay que tener en cuenta que el comercio electrónico es una actividad que requiere de una inversión sostenida en el tiempo, siempre hay que hacer evolutivos y mejoras para estar a la vanguardia del mercado. En línea con lo que ha comentado mi compañero, seleccionando las tecnologías adecuadas, podemos hacer que los evolutivos tengan tiempos de despliegue más cortos y por tanto sean más económicos para el cliente, mejorando la satisfacción de todas las partes implicadas.

OE: ¿Cómo veis el futuro del sector eCommerce en España?

J.A: Muchos cambios, fomentados en gran manera por la constante profesionalización del sector, el cual va a tener como resultado una optimización de los procesos de las empresas. Anticipamos un cierto grado de migraciones y actualizaciones a plataformas de software con mayores capacidades y también a nubes públicas.

Muchas empresas que empezaron con proyectos de ecommerce que tenían un carácter de prueba o testeo ya se han percatado de la importancia que una buena tecnología de base tiene en la estrategia digital de la compañía, por lo que van a invertir en renovarse para ser más escalables, no sólo en lo que a software de eCommerce se refiere, sino también a herramientas de automatización de marketing y de analítica de negocio para conocer mejor al cliente.

J.M: Yo por mi parte creo que en la parte relativa al eCommerce B2C estamos alcanzando una cierta madurez y veo incluso algo de burbuja. Creo que muchas empresas que se lanzaron sin una estrategia clara van a empezar a notar las consecuencias. En donde veo movimiento es en la parte de la cadena relacionada con B2B, en mayoristas y fabricantes. Los procesos asociados a los pedidos son más complejos de automatizar: negociación de propuestas, aprobación de pedidos, catálogos personalizados, etc.  A día de hoy las actividades relacionadas con las transacciones en esas empresas son muy rudimentarias, con pedidos telefónicos e incluso por fax, catálogos en papel, etc. Todo eso tiene que actualizarse paulatinamente.

OE: ¿Cómo deberían afrontar los mayoristas y fabricantes el reto del mundo digital?

J.M: Hace unos meses estuve dando una charla en uno de los desayunos ejecutivos que organizamos y me explayé bastante acerca del estado, desafíos y oportunidades del B2B eCommerce. Por centrar el tiro, te diría que el mayor desafío al que se enfrentan estas empresas es el cambio en los hábitos de compra de sus clientes profesionales, los cuales demandan mayores capacidades de compra online, como si de una tienda online B2C se tratase. Así pues, estas empresas deben ofrecer capacidades de autoservicio a sus distribuidores, a la vez que otorgan a sus departamentos de ventas información de los compradores para que los representantes comerciales puedan ofrecerles mayor valor añadido.

OE:  Hemos observado que sois partner oficial de una solución de comercio omnicanal llamada Intershop, ¿podríais contarnos un poco más acerca de la misma?

J.A: Por supuesto, Intershop es el mayor proveedor independiente de soluciones integrales para comercio omnicanal. A pesar de que aquí en España no son muy conocidos, fueron los primeros en lanzar una tienda online en el año 1994. Desde entonces no han parado de evolucionar y mejorar su solución, la cual está muy especializada en B2B eCommerce, ayudando a hacer más eficientes los procesos de venta de los fabricantes y los mayoristas. Algunos de sus clientes son:  HP, BMW, Bosch, Wurth, Deutsche Telekom, y Mondelēz International.

CASO DE ÉXITO

J.M: Si bien es cierto que nuestro foco es dar servicio a otras consultoras de mayor tamaño con departamentos técnicos, también podemos hablar con orgullo de algunos de nuestros clientes finales que tienen claro que la tecnología es un pilar clave en su negocio, la como es el caso de Geeks!me. Se trata de una empresa pionera su campo, que lanzó el pasado año el primer dispositivo wearable capaz de medir el rendimiento sexual y que ha tenido una gran repercusión mediática.

“Contar con expertos en e-commerce e infraestructuras IT fue crucial para arrancar nuestro negocio”. Ángel Sánchez, Co-fundador de Geeksme

J.A: Por dar más detalles, fue el reloj oficial del programa de televisión Gran Hermano. Los concursantes lo llevaban puesto a lo largo del programa y el público podía monitorizar la actividad de los mismos, sus hábitos de sueño, la distancia caminada, calorías consumidas y lógicamente, su actividad sexual. El reto del proyecto fue que, durante la emisión del programa en directo, el tráfico a su página web aumentaba de manera exponencial, así que tuvimos que asegurarnos de que tanto la plataforma de eCommerce como su infraestructura fueran lo suficientemente robustas como para aguantar esos picos de tráfico, manteniendo siempre un correcto equilibrio con los costes.

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce. Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce. Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*