Cómo encontrar proveedores de productos para vender online (primera parte)

magentovswoocommerce
Magento vs WooCommerce
06/05/2016
guia-rapida-Magento
Guía rápida del ecosistema Magento
19/05/2016
Mostrar todo

Cómo encontrar proveedores de productos para vender online (primera parte)

proveedores-internet

Hace poco, uno de nuestros primeros clientes nos comentó que su negocio estaba empezando a complicarse, en el sentido de que ya había muchos competidores y que se estaba empezando a rozar el margen cero, es decir, el mercado está en un punto en el que no tardará en tocar techo. Acto seguido nos preguntó que si sabíamos de alguna página en la que se hablase de “brotes verdes” o negocios que supusiesen nuevas oportunidades para abrir mercado, puesto que él ya había estado mirando por su propia cuenta y no había encontrado nada.

Fue esa conversación lo que inspiró el artículo que publicamos hoy.  Normalmente, en este blog solemos tratar contenidos relacionados con cómo construir un portal de eCommerce eficiente, desde que se tiene la voluntad de empezar el proyecto, hasta su posterior puesta en marcha y mantenimiento / evolución a lo largo del tiempo. Sin embargo, hoy vamos a cambiar un poco el enfoque, y vamos a tratar de ayudar a aquellas personas o empresas que estén en un estado ligeramente menos avanzado y aún no sepan que productos o servicios vender, es decir, personas o empresas que estén buscando su musa.

Trataremos de explicaros cómo podéis vender y distribuir productos por Internet sin ser los fabricantes de los mismos y sin necesidad de llevar a cabo duras negociaciones presenciales o de firmar complejos acuerdos. Para todos aquellos que quieran empezar a vender por Internet, sin necesidad de invertir financieramente en un almacén o stock inicial de productos, existen estos dos modelos:

  • Dropshipping
  • Afiliación

A lo largo del post explicaremos las diferencias entre ellos y cómo encontrar proveedores para cada modelo, pero en esencia, todas esas opciones comparten la misma fórmula:

       Tú vendes un producto a través de tus canales, y ellos se encargan del almacenamiento y posterior envío.

Es decir, al fin y al cabo, es una fórmula sencilla de intermediación.


DROPSHIPPING

Antes de empezar a explicar cómo encontrar proveedores para intermediación a través de dropshipping, haremos una introducción a esta fórmula, para que puedas tener claro en qué consiste, y puedas aprovecharte de sus ventajas y evitar sus desventajas:

¿Qué es Dropshipping?

suministro-furgonetaEs sencillo, se trata de un modelo de suministro que te permite comprar productos de forma individual a un mayorista o fabricante y enviarlos directamente a tu cliente final.

En lugar de comprar un elevado volumen para rellenar tu inventario, te alias con un fabricante que permita este modelo y vendes un listado de sus productos (o todos). Una vez has realizado la venta, tu misión será simplemente la de notificárselo al fabricante para que proceda con el envío de la mercancía. Dicho fabricante enviará directamente el producto desde su almacén hacia tu cliente y te repercutirá los gastos de envío.

Ventajas del dropshipping

El hecho de que este modelo de suministro haya crecido tanto en los últimos años se debe, entre otras, a las siguientes razones:

  • Bajo nivel de inversión requerido: gracias al dropshipping la venta por Internet se democratiza y se hace accesible a casi cualquiera que tenga la determinación de querer vender online con una plataforma saas de eCommerce a cambio de una pequeña cuota mensual.
  • Bajo riesgo: Realizar un testeo de tu modelo de negocio o proyecto de empresa es relativamente sencillo. Puedes incluso realizar varios testeos, con diferentes tipologías de productos y, si no consigues sacarlo adelante, siempre puedes cerrarlo sin necesidad de quedarte ahogado con un almacén de productos sin vender.
  • Amplia disponibilidad de productos: Son numerosos los sectores en los que se pueden encontrar empresas que ofrecen sus productos para ser vendidos según este modelo, cubriéndose prácticamente la totalidad de sectores. Algunas de esas empresas son grandes bazares que operan a nivel global, casi cualquier objeto que quieras vender, podrás encontrarlo (más adelante te explicaremos cómo).
  • Escalabilidad: Aumentar el volumen de productos ofertados es treméndamente sencillo, puesto que no necesitas comprar la mercancía, basta con incluir nuevas referencias sobre tu tienda online. El crecimiento es rápido puesto que toda la inversión necesaria puede destinarse a campañas de marketing y no a operaciones.
Inconvenientes del dropshipping

Pero tampoco está exento de inconvenientes o problemáticas, te listamos a continuación las principales:

  • Baja rentabilidad: si vienes del mundo de las finanzas, ya lo sabrás, pero si no, ya te lo decimos nosotros: una inversión de bajo riesgo suele ir asociada a una baja rentabilidad. Si es fácil, todo el mundo puede hacerlo, y los negocios donde ya hay mucha gente no suelen suponer grandes oportunidades.
  • Elevada competencia: Otra de las consecuencias de la democratización del comercio electrónico supone un aumento considerable de la competencia. Si mucha gente vende los mismos productos en Internet, los motores de búsqueda no encontrarán diferencias apreciables entre unos y otros y te resultará difícil sobresalir. En el caso de los resultados patrocinados, ocurre lo mismo, mucha gente pujando por los mismos productos supondrá un aumento generalizado de las pujas y sólo sobrevivirán aquellos con más inversión detrás. La clave para sobresalir aquí es la diferenciación y no es tarea fácil.
  • Gestión de incidencias: A pesar de que no seas el que envía o manipula la mercancía, si dicha mercancía llega en mal estado, o no llega, tú serás la cara visible y, por tanto, tú tendrás que manejar la gestión de la incidencia. Lo mismo ocurre en el caso del fraude, tanto por robo de tarjetas como por el fraude en entregas a clientes.
  • Privacidad de clientes: Ten en cuenta que, cada vez que realizas una venta y le transmites una orden de pedido a un fabricante, también le estás dando de forma directa los datos de un cliente que tú has conseguido. El fabricante puede usar esos datos a largo plazo para hacer campañas directas y puentearte, con la consiguiente pérdida de cuota por tu parte.
Gestión de procesos en Dropshipping:

procesosEsto que te vamos a contar es de suma importancia que lo leas detenidamente, porque gran parte de los problemas que encontrarás al vender a través de este modelo, proceden de no tener claros los procesos organizacionales implicados y la responsabilidad de ejecución de cada uno de ellos.

  • Pagos: Por norma general, se generan dos pagos. Uno del cliente a ti, y otro que generas tú hacia el cliente. Algunos proveedores de mercancías, como veremos más adelante, te permiten incluso poner su pasarela de pagos en tu página web, de modo que al hacer la compra en tu tienda online, se redirige al cliente a su pasarela para que realice el pago.De esta forma, se optimizan procesos y se ejecuta sólo un pago.
  • Facturación: Al haber dos pagos, se generan dos facturas, la que generas tú al cliente, y la que el mayorista te genera a ti. Hay mayoristas con los que puedes negociar que, con el envío, se entregue al cliente final la factura que tú le emites. En cualquier caso, la factura del mayorista nunca debería enviarse al cliente final, como puedes suponer.
  • Envío: Se hace directamente desde el mayorista, al cliente final. Dependiendo de lo eficiente que sea el mayorista y de lo que negocies con él (o más bien de las condiciones que él te imponga), el envío debería hacerse con un albarán en el que no figuren sus datos, de cara a mantener la confidencialidad de la relación.
  • Devoluciones: Lo ideal es que haya sólo una (un envío), del cliente final al mayorista, y que él se encargue de toda la gestión. El problema radica en que al enviar el cliente final la mercancía al fabricante, se le está revelando el secreto de algún modo, es por esta razón que en algunas ocasiones se requieren dos devoluciones (una del cliente a ti, y otra que realizas tú al mayorista).
  • Cambio de la mercancía: Esta es la peor situación que puede ocurrir, y de la que normalmente nadie te advierte. Si quieres mantener la privacidad de tu marca frente al mayorista, serán necesarios cuatro envíos (del cliente a ti, de ti al fabricante y los correspondientes trayectos inversos hasta que la mercancía sea devuelta en perfecto estado al cliente). En caso de derivar al mayorista esta gestión, simplemente harán falta dos envíos (devolución de la mercancía y cambio posterior). Cuando algo así ocurre, tu margen no sólo desaparece, sino que puedes perder dinero.

A lo largo de estos años hemos tenido clientes que nos han pedido desarrollos de tiendas online basadas en drop-shipping y, a día de hoy, encontramos de todo: tiendas que siguen en pie y otras instalaciones que ya no están activas porque no han conseguido alcanzar objetivos. De cara a ser francos contigo, hemos de puntualizar que son más las que ya no están activas y, de las que están activas, lo han logrado con un esfuerzo titánico. Las cifras de negocio que manejan son más propias de autoempleo que de empresas florecientes.

¿Cómo encontrar proveedores de dropshipping?

Tras esta breve introducción, ahora si, entramos de lleno en cómo encontrar proveedores de productos que sean fiables y que nos ayuden a vender por Internet siguiendo un modelo de Dropshipping:

a) Listados de Fabricantes

Si todo esto es muy nuevo para ti, seguramente tu primera idea tras leer lo anterior, es la de llamar a la puerta del dueño una de las fábricas que hay cerca de tu pueblo y decirle que quieres ser su intermediario online a través de dropshipping… tranquilo, ya está todo inventado, vamos a dejar esa idea para más adelante cuando ya hayamos quemado otros cartuchos. Has de saber que ya hay personas y empresas que ya han hecho el trabajo duro de investigación y han preparado listados de fabricantes a lo largo del globo que proporcionan servicios de Dropshipping, por tanto, tu misión simplemente será pensar el tipo de industria que quieres promocionar, a quién quieres dirigirte, qué productos quieres seleccionar y ponerte a buscar los proveedores más adecuados para ellos, dentro de los baremos de calidad, fiabilidad, etc, que consideres oportunos.

Te listamos algunas de las empresas más famosas que ofrecen listados de distribuidores mayoristas y fabricantes para que empieces tu labor:

  • logo-word-wide-brandsWorld Wide Brands: Se trata quizá del directorio más fiable, pues se encargan de certificar personalmente a los mayoristas que incluyen en su listado (llevan haciéndolo desde 1999), y cuando hablamos de certificar, hacemos referencia a que te pondrán en contacto con la parte de arriba de la cadena de suministro, no con intermediarios que encarecerán la mercancía a través de su margen. El funcionamiento es muy sencillo, utilizas su buscador interno para encontrar los potenciales fabricantes con los que piensas intermediar y seleccionas aquellos con los que quieres abrir cuenta. En algunos casos, desde la propia plataforma puedes abrirte la cuenta directamente con el fabricante.
  • logo-salehoooSalehoo:  Contiene un listado de 8000 referencias a las que podrás acceder y a un total de 1,6 millones de productos que se incrementan año tras año. Se trata de una empresa similar, pero con un modelo diferente., pues ellos se centran en herramientas de valor añadido para estudiar el mercado, como un buscador que te dice la competencia que existe en determinados productos, las tendencias estacionales en las ventas, tendencias de la evolución en el precio de venta de esos productos, etc. También es destacable su herramienta para buscar los mayoristas con los precios más bajos, de cara a obtener los mayores márgenes posibles por venta.

 b) Negociación directa con el fabricante

La gran mayoría de proveedores del listado anterior, aunque envían mercancías y sirven a lo largo de todo el mundo, son proveedores ubicados en países anglo-parlantes. En los países de habla hispana esto no es tan fácil. Por norma general los fabricantes no están tan avanzados tecnológicamente como para proporcionar una plataforma que habilite la fórmula del dropshipping de forma sencilla y, aquellos que la tienen no suelen hacer una comunicación tan fuerte como ocurre en Estados Unidos.  Puede darse la casuística de que quieras vender mercancía que fabrica un determinado productor en una región de habla hispana que no se encuentra en ese listado.

En ese caso, la única opción que tienes es un contacto en frío y tratar de averiguar si tienen algún tipo de plataforma o sistema para la venta vía dropshipping (y si te dan acceso a ella). También hemos de decirte que seas cauto y vayas con, al menos, un borrador o material comercial que constituya una carta de presentación. Por norma general, algunas de estas empresas ya están acostumbradas a recibir llamadas de este estilo de vendedores que les prometen unos ingresos extra por el canal online y que sólo les dan problemas administrativos durante un año, tiempo orientativo que esos vendedores tardan en cerrar la tienda online sin conseguir un flujo de ingresos que valga la pena.

Esperamos que haya sido de utilidad, en el próximo post os explicaremos cómo encontrar proveedores de productos para vender online siguiendo el modelo de la afiliación, permaneced atentos.


Fotos con créditos a:

Pat M2007 via Compfight cc
JLaw45 via Compfight cc
recreahq via Compfight cc


Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico, especializado en ayudar a las empresas a desplegar y optimizar su canal de venta online
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico, especializado en ayudar a las empresas a desplegar y optimizar su canal de venta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*