Marketing para eCommerce

Hoy terminamos con el set de artículos sobre un plan de marketing para eCommerce. Han sido 6 artículo que esperamos os hayan ayudado. En el artículo de hoy hablamos de los tres últimos apartados, el calendario de actuación, el presupuesto y finalmente la evaluación de los resultados.

Os facilitamos aquí el set de artículos:

Calendario de actuación

Todo plan de marketing debe contar con un cronograma de actuación, la empresa debe conocer las fechas elegidas para llevar a cabo las acciones que desea realizar. Hablamos de algo lógico y necesario, porque si no el panorama se presentaría bastante caótico.

Este calendario se diseña en función a las estrategias que queréis llevar a cabo y los meses, años en los que se tiene pensado ejecutar el plan. Son muchas las empresas que diseñan su plan de marketing con vistas a tres años u otros a uno según la compañía. Son muchas las formas de presentar el calendario de actuación como vemos en los ejemplos adjuntos:

 

 calendario_2

Conocer a la perfección las fechas de puesta en marcha de cada una de las acciones hace que la empresa pueda seguir un control sobre las mismas y ayuda a la organización interna de la misma, además permite identificar fechas importantes, ayuda a priorizar tareas y permite tener un seguimiento de las acciones y las personas encargadas de dicha actividad.


Presupuesto

El presupuesto de marketing  de  la empresa debe definir cuánto y a qué destinar vuestro dinero. La cantidad que invierta la compañía en las acciones del plan de marketing deben estar en sintonía con el beneficio que se pretende alcanzar.  En un principio, se trata de calcular la previsión de las ventas, los gastos… en definitiva, lo que se pretende es hallar el punto de equilibrio donde la empresa ni pierde ni gana dinero.

Determinar cuánto se debe  invertir en las acciones de marketing a priori es difícil, pues se debe tener en cuenta los objetivos de la compañía, el tamaño y el mercado en el que opera, así como el tiempo estimado para el plan de marketing de la misma. Existen diferentes métodos para elaborar un presupuesto:

  • Presupuesto por porcentaje de ventas: es necesario conocer las ventas brutas del año anterior. El valor porcentual varía del  1% al 10% según la actividad comercial de la empresa.
  • Presupuesto por paridad comparativa: se trata de establecer el presupuesto de marketing de la compañía en función de las actividades que realicen los competidores. Este tipo de presupuesto permite que la empresa permanezca a la par que sus competidores, su inversión suele ser grande.
  • Presupuesto con base cero: en este caso no es necesario basarse en cifras de años anteriores. Se trata de que los responsables del  plan elaboren un presupuesto con los recursos necesarios para las actividades que se deseen realizar.
  • Presupuesto por asignación: este método consiste en la asignación de una cantidad máxima a cada área para sus gastos durante todo el año.

presupuesto mkt onlineEn los artículos anteriores hablamos de las distintas estrategias que podéis llevar a cabo, por ello, el presupuesto que os mostramos hacen referencia a las mismas. No ponemos el coste de cada una de ellas pues depende de cada agencia. Desglosamos un poco cada una de ellas para que os hagáis una idea de cómo podéis elaborar un presupuesto sencillo.


Evaluación de resultados

Este es el último apartado de un plan de marketing para eCommerce. Se trata de medir si todos los esfuerzos y la inversión realizada ha dado su fruto. Este apartado es importante pues meterme ver los resultados que se han obtenido de este plan de marketing pudiendo así hacer más hincapié en aquellas acciones que mejor han funcionado para futuros planes de marketing que realice la compañía, al igual que ver aquellas que no han tenido acogida por parte de los usuarios para eliminarlas o plantearlas de otra forma para el futuro.

El ROI (retorno de la inversión), os permitirá conocer si la inversión ha sido positiva o negativa. Cuanto más alto sea el valor del ROI mejor, pero también puede ser negativo. La fórmula para calcular el ROI es la siguiente:  ROI = (Bº obtenido – Inversión)/ Inversión. Se expresa en porcentaje.

Como decíamos al inicio del artículo, damos por finalizado el set de artículos sobre cómo elaborar un plan de marketing para eCommerce, por ello, invitamos a todos los interesados a escribir vuestras dudas y ojear nuestra landing page sobre planes de marketing.

6
mayo
2014
06/05/2014
organize

Plan de marketing para eCommerce VI

Hoy terminamos con el set de artículos sobre un plan de marketing para eCommerce. Han sido 6 artículo que esperamos os hayan ayudado. En el artículo […]
3
abril
2014
03/04/2014
plan_de_marketing

Plan de marketing para eCommerce V

Hoy seguimos con el set de artículos sobre cómo elaborar un plan de marketing para eCommerce. En el artículo de hoy cerramos el quinto punto que […]
21
marzo
2014
21/03/2014
Marketing business sales

Plan de marketing para eCommerce IV

Hoy continuamos con la cuarta parte de cómo elaborar un plan de marketing para un eCommerce. En los post anteriores hemos habladode algunos de los apartados […]
11
marzo
2014
11/03/2014
strategy

Plan de marketing para eCommerce III

Hoy continuamos con la tercera parte de cómo elaborar un plan de marketing para eCommerce, debido a la extensión del anterior artículo nos vimos obligados a […]
27
febrero
2014
27/02/2014
Business woman and the concept of success

Plan de marketing para eCommerce II

Hace un par de días publicamos la primera parte de cómo elaborar un plan de marketing para un eCommerce, donde hablamos de los tres primeros apartados […]
25
febrero
2014
25/02/2014
plan de mkt

Plan de marketing para eCommerce I

Existen multitud de sitios web eCommerce, cada uno dedicado a un sector, unos de moda, otros especializados en calzado deportivo, productos de alimentación… Antes de realizar […]