migracion-a-magento
Plataforma Magento, ¿Cuándo es conveniente y cómo migrar?
07/10/2015
conferencias
Eventos eCommerce Noviembre ’15
27/10/2015
Mostrar todo

Informes de interés para los eRetailers

Estudios de mercado sector retail online

Ser el gestor / responsable de un comercio electrónico hoy día no es fácil, el panorama competitivo y la industria está en constante cambio y estar actualizado sobre las últimas tendencias y las tendencias venideras no es tarea sencilla. Si nos seguís con frecuencia, ya sabéis que nos gusta ahorrar tiempo de investigación y facilitar las cosas al rol del marketing manager / IT manager / eCommerce manager de cualquier eRetailer. Por este motivo, hoy hemos decidido escribir un post que recopile los principales informes o estudios de mercado que puedan ser de interés estratégico para sus empresas.

Ahí va nuestro “must read”, no dudéis en ampliar la bibliografía en el apartado de comentarios, será todo un gusto descubrir nuevas fuentes que aporten valor a nuestros lectores.


Retos estratégicos del FMGG y del Retail, Indra

Elaborada por Indra Business Consulting, todo un lujo de análisis para entender el panorama de cambios que están teniendo, y que tendrán lugar, en los principales actores de la industria y en los consumidores, desde un punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo. Como puntos destacables, explican cómo afrontar el desafío de crecer en un mercado con menos compradores y con una mayor presión competitiva; remarcan el peso de la innovación para romper barreras de entrada y  la importancia de la gestión de la experiencia del consumidor como un factor diferenciador. Aunque el informe está orientado a empresas del gran consumo, es de aplicación para empresas del middle market y de otros sectores.

Acceso a la página del informe


Informe observatorio eCommerce, GFK

Observatorio ecommerce

Observatorio eCommerce GFK

Completísimo estudio que os servirá de termómetro para determinar lo candente de algunas tendencias dentro del mundo eCommerce.  Se trata de una oleada que hacen cada seis meses y que unifica dos fuentes de información: un panel de detallistas y un panel de internautas.

Tendencias como movilidad, omnicanalidad, pagos y envíos o big data son analizadas al detalle y os permitirá extraer información de valor para tomar decisiones estratégicas.

Acceso a la página del informe


Total Retail 2015: Retailers and the age of disruption, PWC

Otro estudio que esclarecerá enormemente la visión estratégica de los ejecutivos de eRetailers  que tengan que tomar decisiones que afecten a la adquisición / incorporación de la tecnología en su empresa. La cita que aparece en las primeras páginas es un excelente resumen de la principal conclusión que estos ejecutivos deberían extraer:

A medida que las compras online crecen, en detrimento de las visitas a la tienda, el punto clave en el futuro consistirá en crear experiencias de marca únicas que inciten a los clientes a volver, con independencia del canal.

El estudio, realizado sobre 19.000 encuestados a lo largo de 19 países en los seis continentes, se centra en las cuatro fuerzas disruptivas que más influencia considera que tienen sobre el sector: la evolución de la tienda y su modelo de negocio, las tecnologías móviles y sociales (segunda tercera fuerza disruptiva respectivamente) y los cambios demográficos.

Acceso a la página del informe


Heading for the next frontier: The digitalization of B2B, Intershop, 2015

Digitalización B2B Intershop

Fuente: The digitalization of B2B, Intershop, 2015

No queríamos dejar de lado la creciente tendencia de la digitalización de las empresas fabricantes, mayoristas y marcas que cada vez con más frecuencia optimizan sus procesos comerciales a través del comercio electrónico. En este caso el estudio viene de la mano de Intershop, sin duda uno de los referentes en B2B eCommerce con numerosas implantaciones  y experiencia en países claramente industriales y manufactureros como Alemania.

Muy esclarecedor, pues explica el panorama de tecnologías que los fabricantes deberían incorporar y el efecto que ha tenido en las empresas que ya las han implantado (el estudio ha sido realizado teniendo en cuenta sus clientes).

Sin duda los responsables de tecnología y de marketing de esta clase de empresas, cualquiera que sea el sector, encontrarán información de valor en este estudio.

Acceso a la página el informe


Estudio eCommerce 2015 IAB

IAB ya nos tiene acostumbrados a estudios de calidad en el panorama tecnológico y aquí no se queda corto. Aunque no está tan centrado en la perspectiva sectorial como los informes anteriores, muestra datos muy esclarecedores y relevantes sobre el proceso de compra online y comportamiento / viaje del consumidor en toda la cadena de valor del eCommerce: dispositivos usados, influenciadores, envíos, pagos, atención post venta…

Acceso a la página del informe


The 2015 Footprint Report, Internet Retailing’s Europe TOP500

Interesante enfoque el de este estudio, pues toma como muestra los 500 retailers online más grandes del continente europeo y realiza análisis sobre las siguientes áreas: estrategia e innovación, clientes, operaciones y logística, marketing, marca y mobile / cross-channel.

Acceso a la página del informe


Global Powers of Retailing 2014, Deloitte

Ya es del año pasado, pero lo incluimos aquí porque su análisis sobre los top 250 retailers global, en términos geográficos, de producto y de adquisiciones en el sector sigue aportando valor. Destacable lo que ellos denominan, el Q-Ratio. También merece la pena echar un vistazo al análisis que hacen de tecnologías venideras y que pueden aportar innovaciones disruptivas.

Tecnologías en retail Tecnologías aplicables al retail
Fuente: Retail Beyond, Deloitte, 2014

Acceso a la página del informe

En última instancia, recordaros que, si no tenéis mucho tiempo para leer toda la bibliografía comentada. Podéis leer nuestro artículo acerca de tendencias tecnológicas en eCommerce para 2016, un compendio/resumen de que utiliza muchas de las fuentes anteriores y que esclarecerá cuáles son las tecnologías que los eCommerce managers pueden incorporar a su canal de ventas online para ser más eficientes.


Foto con crédigos a: internetsense via Compfight cc

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico, especializado en ayudar a las empresas a desplegar y optimizar su canal de venta online
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico, especializado en ayudar a las empresas a desplegar y optimizar su canal de venta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*