Ventajas de la publicidad online, ¿es efectiva?

Magento VS Prestashop
Magento o Prestashop, ¿cuál elegir?
29/10/2014
Banner Checkout
La importancia de tener un buen proceso de checkout
04/11/2014
Mostrar todo

Ventajas de la publicidad online, ¿es efectiva?

ads_online

En el artículo de hoy queremos dar respuesta a varias preguntas, ¿debe una tienda online anunciarse en Internet?¿es efectiva la publicidad online? ¿es rentable la publicidad en Internet? Son muchas las tiendas online que no invierten en publicidad online pues consideran que los usuarios hacen caso omiso de esta o que van a perder dinero. La publicidad en Internet ha demostrado en los últimos años ser rentable tanto para pequeñas y medianas empresas como para grandes empresas, pero no queremos poner esta afirmación sin más. En el artículo de hoy vamos hablar sobre las ventajas de la publicidad online, así como efectividad de la publicidad en Internet y la respuesta e interacción de los internautas ante los anuncios.

Muchos empresarios saben que deben anunciar su negocio online pues aumenta la visibilidad del sitio web así como la ventas. Existen varios formatos para mostrar la publicidad en Internet: formatos integrados como banners o robapáginas, formatos flotantes como pop-ups o cortinillas, formato vídeo, animaciones… pero Google Adwords se ha proclamado el soporte elegido por los empresarios. Suele ocurrir que previo al lanzamiento de la campaña el empresario formule las siguientes preguntas: ¿Cuánto me voy a gastar? ¿Cuál será el retorno de la inversión?, pero este tema ya lo analizaremos y hablaremos de él en profundidad en próximos artículos.

Antes de hablar de la efectividad y cómo interactuan los internautas con los anuncios, os mostramos una lista con las ventajas que tiene la publicidad online:

  • La publicidad online es mensurable.
  • Mayor cobertura: Internet no tiene barreras geográficas ni horarios. Cualquier tienda online cuenta con un escaparate abierto los 365 días del año las 24 horas al día.
  • Es más económica que la publicidad tradicional.
  • Otorga una mayor visibilidad y conocer la rentabilidad de la campaña en el corto plazo.
  • Permite una mayor segmentación del anuncio.
  • El internauta será llevado a distintas creatividades en función a la landing page que lleve el anuncio.
  • Permite cambiar el anuncio en poco tiempo.
  • Permite medir el impacto de las campañas. Conocer el retorno de la inversión (ROI).

¿Cómo responden los internautas a la publicidad online?

Gracias al Primer Estudio de Medios de Comunicación Online realizado por Interactive Advertising Bureau (IAB) podemos extraer datos sobre la respuesta e interacción que tienen los internautas respecto a la publicidad en el entorno digital.

atencion de la publicidad onlineEste estudio revela que el 56,7% de los internautas prestan atención a los anuncios que ven en Internet. Otro dato del estudio a tener en cuenta es que los usuarios más propensos a prestar atención a la publicidad online son aquellos que se encuentran en edades comprendidas entre 35 y 54 años, siendo el grupo mayoritario de 35 a 44 años con un 62.9%, seguido de los usuarios que se encuentran entre los 45 y 54 años (62.3%)

Según la situación laboral, los internautas más receptivos de ver publicidad en la red son los amos/as de casa, los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores por cuenta ajena.

interaccionPor otro lado, y como se puede observar en la imagen adjunta, la interacción por parte de los internautas es un hecho. El registro de promociones, consultar la opinión de otros usuarios y solicitar más información sobre un producto o servicio gracias a los formatos publicitarios online supera el 5 de media sobre 10.

Cabe destacar que las mujeres tienen una participación mayor a la hora de interactuar con una empresa cuando un anuncio les llama la atención. El público más joven, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, es el que más importancia da a la opinión de otros usuarios, mientras que los internautas que más se registran o se apuntan a promociones  y  que solicitan más información sobre un producto o servicio son los que se encuentran en edades comprendidas entre los 45 y 54 años.

Los internautas otorgan a las empresas una mayor visibilidad en la red, pues según este estudio ocho de cada diez comparten anuncios online.

comparticion


¿Es efectiva la publicidad online?

Por otro lado, mostramos una infografia elaborada por  Invesp bajo el nombre “Effectiveness of online advertising” donde muestran datos estadísticos y  tendencias sobre el tema a tratar. Esta infografia afirma que alrededor de un 95% de los ingresos que tiene Google provienen de publicidad online.

¿Cómo responden los usuarios a la publicidad online? Como se puede apreciar en la imagen de la derecha, el 31% hacen clic sobre el anuncio, el 27% buscan por producto, compañía o marca, el 21% introduce en el navegador la página web y el 9% busca mas información sobre el producto. Casi el 60% de los anunciantes digitales de vídeo carecen de herramientas de medición para conocer los datos de sus campañas virales. Las ventajas que tienen la publicidad digital frente a la publicidad tradicional son que permite al anunciante conocer las métricas, incluso en tiempo real, y su efectividad.

Toda tienda online quiere ser visible en Internet y aumentar sus ventas. Nuestra recomendación es, previo al lanzamiento de una campaña en Internet, saber a qué publico queréis llegar. En primer lugar, no sirve de nada atraer tráfico a la web si no es el cliente al que os queréis dirigir, es decir, si una tienda online se dedica a comercializar zapatos de tacón y el anuncio es visto mayoritariamente por un público masculino el anuncio no será rentable y mucho menos efectivo. La gran ventaja que tiene la publicidad online es la gran capacidad de segmentación que ofrece al anunciante, pudiendo realizar campañas exclusivas para vuestro público objetivo.

Tras comentar la infografia de Invesp y los datos extraídos del estudio de IAB sobre la publicidad en el entorno digital, volvemos a la pregunta que hemos formulado al inicio del artículo: ¿debe una tienda online anunciarse en Internet? Nuestra respuesta es evidente, pero nos gustaría conocer vuestra opinión al respecto, por ello, os animamos a dejar vuestros comentarios.


Foto con crédito a:

SMDigital Partners via Compfight cc

Marketing Sugerendo

Marketing Sugerendo

Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio. Nuestro departamento de marketing trabaja constantemente para traerte contenido de valor relacionado con el sector.
Marketing Sugerendo
Marketing Sugerendo
Marketing Sugerendo
Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio. Nuestro departamento de marketing trabaja constantemente para traerte contenido de valor relacionado con el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *