Análisis de plataformas de eCommerce para grandes empresas: Intershop Commerce Suite

plataformas-ecommerce-intershop
Comparativa de las tecnologías usadas por los eCommerce en España
13/03/2017
metodos pago ecommerce españa
Comparativa de los métodos de pago usados por los eCommerce en España
03/04/2017
Mostrar todo

Análisis de plataformas de eCommerce para grandes empresas: Intershop Commerce Suite

Análisis Intershop en Español

Retomamos con cierto retardo (pero con mucha ilusión) nuestro set de artículos en el que analizamos los principales productos de software gestión de comercio / comercio electrónico que ofrece el mercado. Uno de los motivos que nos ha incitado a volver a escribir sobre plataformas de eCommerce ha sido la reciente publicación por parte de la empresa de analistas independientes Forrester, de los análisis de Suites de comercio digital tanto para B2C como para B2B. Por poneros en antecedentes, las plataformas de eCommerce con las que iniciamos el análisis en su día eran las siguientes:

  • SAP Hybris
  • IBM Websphere
  • Oracle Commerce
  • Intershop
  • DemandWare (adquirido por SalesForce en integrado en su Commerce Cloud)
  • eBay Enterprise (Radial)
  • Digital River
  • Elastic Path
  • Net Suite (adquirido por ORACLE y en proceso de cambios actualmente)

Como podéis apreciar, el ecosistema de empresas ha cambiado de forma sustancial desde la última vez, habiéndose producido compras de empresas y modificaciones en el accionariado de algunas que han dado lugar a un rebranding de las mismas. Hoy le toca el turno la empresa Intershop y a su set de soluciones para eCommerce, denominado Intershop Commerce Suite, una empresa poco conocida en España pero con mucha presencia en países donde el eCommerce está en una avanzada fase de madurez. La metodología del análisis cubrirá los siguientes ámbitos de la solución analizada:

  • Panorama general
  • Presencia de mercado
  • Oferta de servicios
  • Valoraciones de usuarios

PANORAMA GENERAL

Corría el año 1994 cuando Intershop, una empresa con base en un pueblo en la región central de Alemania, denominado Jena, lanzaba al mercado la primera tienda online del mundo. En efecto, pocos conocen ese detalle, al igual que pocos conocen que fue fundada por Stefan Schambach, la misma persona que diez años después fundó Demandware partiendo de la licencia de Intershop (de la versión 6, si no me fallan los cálculos). Es decir, que Intershop y Demandware sean competencia directa no es un hecho casual.

Desde entonces se han convertido en el mayor proveedor independiente de soluciones de comercio omnicanal a nivel mundial, y repito lo de independiente porque, con los movimientos que está habiendo en el mercado, no se descarta nada.

Intershop ha sido la tercera solución mejor valorada en el ranking “Critical capabilities for Digital Commerce” elaborado por Gartner en el 2016 y la mejor puntuada para B2B eCommerce según el estudio “Choosing an eCommerce Solution”, de NBS Systems en el 2016 también. Su foco y fuerte posición dentro del segmento del B2B eCommerce se viene confirmando ya desde 2013, donde la empresa de análisis independiente Forrester Research también les ha ido posicionando como líderes en sus análisis de 2015 y de 2017 (tres veces consecutivas siendo líderes en el segmento de b2b eCommerce).

 


PRESENCIA DE MERCADO

  • Cuota de mercado

Volvemos a usar la herramienta de benchmarking online Builtwith para determinar la cuota de mercado de esta plataforma (dentro del Top100 sitios web con más tráfico según Alexa), y nos muestra que, dentro de la categoría Multichannel Commerce, Intershop tiene una presencia moderada de mercado, con una cuota orientativa del 3%. Nuestra estimación es que esa cuota podría ser mayor ya que dentro de la categoría se han incluido soluciones como OpenCart, que no es multi-canal nativo:

Así que, de cara a contrastar la información con otras webs de análisis de mercado sobre plataformas de eCommerce, hemos acudido a SimilarTech, y hemos comparado a Intershop con uno de los referentes TOP, con Hybris y nos da otra visión diferente a tener en cuenta, con un panorama más favorable para el primero.

El enlace a la herramienta de comparación lo tenéis aquí mismo, para que vosotros mismos saquéis vuestras propias conclusiones.

  • Clientes globales

Por contra de lo que ocurre con el resto de plataformas de eCommerce, en el caso de Intershop tienen muy bien cuidado y accesible su portfolio de clientes, incluyendo no sólo los logotipos de los mismos, sino también el propio enlace al sitio en cuestión, así como un Media Center con folletos de casos de éxito destacables.

Cuentan con clientes de renombre en industrias específicas como la automoción, maquinaría, química, equipos de alta tecnología, o industriales: BMW, Mercedes Benz, Wurth, HP, Draguer, Merck, entre otros. Clientes representativos del segmento en el que están bien posicionados, es decir, el B2B eCommerce.

Entramos ahora en el análisis de la distribución de los países en los que esa base de clientes está instalada, esto es lo que nos encontramos:

Como podéis apreciar, están muy fuertes en Alemania, su país de orígen, así como en Estados Unidos, país donde esperan conseguir una mayor presencia gracias a su plan “Lighthouse 2020”, con el que pretenden centrarse en el mercado de fabricantes y mayoristas. Centro-europa y los países nórdicos también ha sido un bastión tradicional para Intershop.

  • Flujo de migraciones

Con este primer análisis, ya podéis haceros una idea del posicionamiento de Intershop dentro del mercado y hacia dónde se dirige. Veamos ahora qué está pasando con la suite de comercio digital de Intershop en relación a otras soluciones a través del flujo de migraciones entre unas y otras plataformas de software, la cual nos muestra qué tipo de plataforma tenía una empresa antes de instalar Intershop Commerce Suite, o bien, a qué tipo de plataforma se ha ido una empresa que ya tenía Intershop Commerce Suite instalado.

Como se puede apreciar, Intershop ha ganado clientes de otras plataformas relativamente extendidas en el mercado alemán, sin embargo, plataformas emergentes como Magento se están convirtiendo en un rival considerable (veremos qué pasa en estos próximos años con la subida de precios de licencia de Magento Enterprise). Si bien es cierto que los últimos tiempos han tenido bastantes pérdidas, parece que en el último año han conseguido frenar esa tendencia. Parece que las empresas que deciden cambiar de Intershop a otra plataforma lo hace bien a desarrollos customizados (empresas muy grandes), a soluciones de empresas globales tipo Oracle Commerce, o bien a soluciones más ágiles tipo open source.

  • Sectores / Industrias

Los principales sectores o verticales en los que esta solución está implementado son el consumo en general  B2C, y en los entornos B2B (Shopping and Business). Tal y como os anticipábamos al principio de este artículo, están muy bien posicionados dentro del sector de automoción.

Presencia con algunas cuentas importante, pero de carácter residual en otros sectores como el software, químico o healthcare.


OFERTA DE SERVICIOS

Acudiendo a su página web, folletos comerciales e informes de analistas independientes, podemos asegurar que la oferta de servicios de Intershop, a pesar de ser un vendedor independiente (no pertenece a ningún gran fabricante de software tipo IBM, ORACLE, etc…), es muy ampia.

Su solución se conoce como Intershop Commerce Suite, y la componen una serie de productos independientes tales como:

  • Commerce Management B2C / B2X (para la gestión de canales de venta, puntos de contacto, etc.)
  • Contact Center (asistencia a la venta por agentes comerciales)
  • Order Management System (enrutado y modificación de pedidos)
  • Extended B2B Features (capacidades avanzadas para modelos de comercio B2B)

Al margen de otras herramientas que permiten gestionar la organización y hacer un seguimiento clave del rendimiento del sistema, la base de su solución es el Commerce Management, una solución verdaderamente completa que asiste a las empresas en prácticamente casi todos los ámbitos de la cadena de valor del eCommerce.

Uno de los aspectos más importantes de Intershop y donde más se diferencian con respecto a la competencia, tiene que ver con las capacidades B2B. Intershop es de las pocas soluciones de eCommerce con capacidades B2B nativas, lo que se traduce en una gran estabilidad a largo plazo. Esas capacidades nativas, permiten a las empresas mayoristas y fabricantes automatizar procesos asociados tradicionalmente a sus compradores profesionales, tales como:

  • Clientes con precios, catálogos y condiciones privadas y particularizadas
  • Gestión de presupuestos y negociación de los mismos a través de Internet
  • Manejo de la información de producto centralizada para que se distribuya a diferentes canales
  • Pedidos en espera hasta su aprobación por el gestor de cuenta-
  • Centros de costes
  • Manejo de contratos
  • Plantillas de pedido personalizadas
  • App móvil para representantes comerciales
  • Contact center
  • Configuración de métodos de pago asociados al B2B (pagos a 60, 90, 120 días…)

Pero hacer un análisis detallado de todas las funcionalidades de la herramienta no es objeto de este post (ni es viable en términos de tiempo). Para tener un conocimiento más profundo acerca de Intershop Commerce Suite, os recomendamos varias opciones. Si estáis en un estado muy temprano y queréis simplemente investigar, podéis acudir a su página web. Si queréis saber más acerca de las capacidades reales, o una demo, podéis contactar directamente con nosotros. Somos partner oficial aquí en España y estaremos encantados de daros una visión más amplia.

Simplemente remarcar aquí sus puntos fuertes y débiles:

 A FAVOR 
  • Capacidades B2B nativas
  • Estabilidad, escalabilidad y calidad en el desarrollo del producto
  • Back-office amigable, rápido y sencillez de uso del mismo
  • Capacidades de marketing
  • Adaptabilidad a entornos empresariales complejos
 EN CONTRA 
  • Ecosistema y comunidad

VALORACIONES DE USUARIOS

Como en el resto de artículos de la serie, nos interesa saber qué opina el ecosistema acerca de la solución, y cuando hablamos del ecosistema, no sólo hablamos de los implantadores, también hablamos de los usuarios reales. Para documentar este apartado, recurrimos al famoso estudio de NBS Systems en el que compara las soluciones de eCommerce más extendidas del mercado. Hemos usado el más reciente que hay, el de Diciembre de 2016, en el que realizan encuestas tanto a usuarios finales reales, como a agencias implantadoras.

Si echáis un ojo detallado al estudio, los resultados han sido francamente positivos para Intershop, siendo la plataforma mejor valorada y de las pocas que consigue un balance positivo, con más promotores que detractores.

Hasta aquí el análisis de esta plataforma de e-Commerce, esperamos os haya resultado de utilidad. Recordaros que todo lo comentado en este post es un análisis no oficial y, si estáis considerando implantar esta solución en vuestra empresa, os recomendamos que para evaluar el producto de forma consistente contactéis bien con nosotros o con su servicio pre-venta / comercial.


Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *