Creación de contenido relevante como estrategia de marketing digital

E-commerce en LATAM
Datos destacables sobre el comercio electrónico en LATAM 2012
04/06/2012
Página de producto en comercio electrónico
Mejora de páginas de producto en e-commerce
11/06/2012
Mostrar todo

Creación de contenido relevante como estrategia de marketing digital

Creación de contenido relevante

Últimamente se están poniendo muy de moda las estrategias de marketing en internet basadas en contenido relevante. Se trata de una vía eficiente (en términos de costes) de generar más negocio para las organizaciones.

Recientemente hemos encontrado un documento en la red que nos ha parecido digno de comentar, se trata del ebook de CURATA (Consultora de Marketing digital ubicada en Cambridge) titulado “The open and shut case for content curation” que nos explica en detalle esta nueva corriente.

Lo que este libro nos dice es que no se trata de algo nuevo, sino que el marketing con contenidos de calidad (o curación de contenido) es una estrategia que data desde hace ya tiempo, un ejemplo son las guías de viaje Michelín. En la actualidad compañias de diversos sectores y de diversos tamaños están invirtiendo más y más en e-books, blogs, infografías, newsletters, casos de estudio,  videos… con el objetivo de generar leads y conectar más en profundidad con los clientes. Según la encuesta de la agencia HiveFire acerca de las tendencias del Marketing B2B, en torno a un 56% de los encuestados respondieron que la curación de contenido es parte de su estrategia de marketing.

El documento contrasta con testimonios que es una estrategia que funciona siempre y cuando sea contenido de calidad. Quizá los mayores desafíos de esta estrategia son:

– Producir contenido atractivo que involucre al lector.

– Producir suficiente contenido.

– Presupuesto necesario para generar ese contenido.

Pero una vez se haya superado ese escollo, nos encontraríamos con una gran cantidad de beneficios, entre los que el documento lista los siguientes:

–        Reaviva la caída o el estancamiento del tráfico.

Un buen microsite acerca de un tópico que es crítico para tu audiencia fomenta la repetición de visitas y  las subscripciones, proporciona contenido social instantáneo fácil de compartir y que atrae nuevos seguidores.

–        Mejora el rendimiento del SEO.

Uno de los aspectos que más influye en cómo te posicionan los buscadores es precisamente contenido relevante y original. Constantemente actualizado, con una buena proporción de palabras clave. Un contenido de calidad puede optimizar tu web para palabras clave de larga cola y hará que lectores y editores te enlacen como fuente de referencia. Precisamente esto último, “los backlinks” que obtienes de páginas de calidad, cuentan de manera importante para que los buscadores te posicionen mejor.

–        Incrementa la calidad y la cantidad de los leads conseguidos y reduce el coste de adquisición de los mismos

El 57% de las empresas que usan blogs reportaron que adquirieron clientes a través de los leads generados directamente desde su blog (Hubspot 2011 State of Inbound Marketing Report). Asociar tu empresa con la generación de contenido útil y relevante (original y curado), incrementa tus opciones de captar la atención y las perspectivas de quienes están buscando activamente información acerca de temas relacionados con tu área de experiencia.

–        Aumenta la credibilidad de la marca y fortalece la posición de liderazgo.

Tu marca es lo que otros dicen de ti, es tu reputación. Credibilidad es un ingrendiente clave para crear oportunidades. Crear contenido relevante y útil puede convertir a tu empresa en una fuente importante para la industria o el sector en el que te mueves.

Cada vez que busquen noticias o tendencias, te asegurarás de estar entre su lista de fuentes de información. Esta es una buena forma de posicionar tu marca como líder y convertirte en un analista o autoridad en la materia, lo que propiciará que seas invitado para entrevistas, ponente en eventos, colaboraciones con terceros…

–        Reduce los costes de creación de contenido.

Puesto que eres consciente de qué es lo que está ocurriendo en el sector en el que te mueves, te resulta más fácil identificar temas estratégicos, crear y promocionar contenidos que resuenan en tus lectores. Esto tiene dos beneficios: por un lado no necesitas gastar tiempo y dinero en crear contenido mediocre y, por otro lado, tu contenido original y relevante creará una mayor impresión en tu audiencia. Esto afectará notablemente al númeor de veces que será compartido y, por tanto, el impacto será mayor.

En resumen, lo que este informe nos cuenta es que una buena estrategia de curación de contenido te ayuda a trabajar de forma más inteligente en lugar de trabajar más duro. Optimiza recursos, te hace más eficiente y te ayuda a reducir el presupuesto destinado a marketing.

El resto del informe contiene testimonios y estadísticas del sector que conviene echar un ojo. No os olvidéis de que el sistema de recomendación de Sugerendo ayuda a personalizar contenido y puede ser un aliado de valor a la hora de lograr el fin del que habla este artículo.

Fuente: GetCurata.com

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *