caso exito teka v1
Teka revoluciona la experiencia de cliente junto a Sugerendo e Intershop
26/08/2021
Mostrar todo

Composable commerce, ¿es la nueva tendencia?

High Angle View Of Businesspeople Hand Solving Jigsaw Puzzle On Wooden Desk

Introducción

Si eres un seguidor de nuestro blog, habrás observado que llevamos mucho tiempo sin escribir. Tranquil@, seguimos al pie del cañon, simplemente hemos estado muy ocupados y no hemos podido darle al blog todo el cariño que necesitaba. Pero ya estamos de vuelta, y queremos aprovechar nuestro retorno para hablar de algo que está últimamente en boca de todos: El composable commerce.

Hace cosa de seis años las palabras mágica para crear hype en este sector era “omnichannel commerce”, tres años después esas palabras fueron sustituidas por  “headless commerce” y hoy en día, parece que “composable commerce” ha venido a sustituir a la anterior.

En este artículo trataremos de explicar de qué se trata y de si realmente es una tendencia, o si simplemente se trata de un término que ahora acuña algo que ya se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo.

¿Qué es composable commerce?

Siendo ortodoxos con la definición, lo más formal que hemos encontrado ha sido lo siguiente: “es una aproximación que codifica las mejores prácticas asociadas al movimiento de la industria hacia los servicios modulares interoperables para diseñar arquitecturas digitales cohesivas que impulsan al crecimiento de los negocios progresivos”. El término procede del concepto de compostabilidad, un principio de diseño de sistemas en el que “los componentes se pueden seleccionar y montar en varias combinaciones para satisfacer los requisitos de usuario específicos”.

Sin embargo, la misión de este blog es explicarte las cosas “en castellano” para que las entiendas lo mejor posible y las puedas aplicar a en la estrategia de implantación de tu e-commerce, así que te lo explicaremos de otra manera:

Composable Commerce es un sistema de comercio electrónico (o mejor dicho, almagama de sistemas) creado a partir de capacidades comerciales empaquetadas (PBC o Packaged Business Capabilities). Cada PBC es un componente de software que representa una capacidad comercial bien definida.

De esta manera, Composable Commerce ofrece a cada empresa una selección de los mejores componentes comerciales que están todos conectados, o compuestos, en una aplicación personalizada creada para necesidades comerciales específicas.

Cada capacidad comercial empaquetada (PBC) es una característica o capacidad de la aplicación y, por lo general, es un componente de software de terceros. Un buen ejemplo de PBC es un motor de búsqueda de productos. Se trata de un componente que habitualmente las plataformas de e-commerce no traen por defecto, o lo traen, pero tiene un funcionamiento muy pobre, por lo que tienes que añadir una solución comercial externa a tu e-commerce.

El enfoque Composable utiliza una gama completa de varios proveedores que ofrecen soluciones dedicadas para necesidades comerciales específicas. Por ejemplo, volviendo al caso del motor de búsqueda, la gama de proveedores que ofrecen la PBC de motor de búsqueda es muy amplia. Por listar algunos: SolR Search, Elastic Search, Algolia, DooFinder, FactFinder… y así un largo etcétera.

¿Qué características tiene el enfoque “Composable Commerce”?

Hay cuatro puntos clave que definen este enfoque:

  • Modular: Cada uno de los componentes es un sistema que se auto-integra y que se puede desplegar de forma independiente.
  • Abierto: Basado en los estándares abiertos, conductas de integración y modelos de extensión que instan a la interoperabilidad y personalización de las terceras partes y de los servicios API propios diseñados por los vendedores tecnológicos, los propios negocios o los socios de solución e integración.
  • Flexible: Toma ventaja de las tecnologías modernas y flexibles, como los micro-servicios, APIs, Cloud y Headless (MACH) y arquitecturas JAMstack (JavaScript, APIs y Markup).
  • Centrado en los negocios: Incluye todas las herramientas y capacidades necesarias para que los equipos de negocios tengan un control completo para “componer” servicios dispares dentro de una solución completa que hace frente a los requisitos complejos y dinámicos de los negocios.

¿Por qué se ha vuelto tendencia?

El término tiene su origen en Gartner, una consultora independiente que hace comparativas independientes entre las diferentes soluciones de e-commerce. Lo acuñaron en torno a 2020 conscientes de que los clientes corporativos estaban cada vez más cansados de vendors únicos con aproximaciones arquitectónicas cerradas, y que preferían diversificar capacidades en proveedores independientes que eran verdaderos especialistas en lo que hacían.

Desde entonces, se han vuelto los principales valedores y defensores de este enfoque. De hecho, Gartner pronostica que para 2023, más del 60% de las compañías incluirán el Composable Enterprise como parte de su estrategia de negocios, para lo cual implementarán un mayor número de capacidades comerciales empaquetadas, orientadas a mejorar la flexibilidad de los procesos

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

La principal ventaja es que cada PBC se puede implementar de forma independiente, lo que significa que se elimina por completo el riesgo de elegir el componente incorrecto, y se aumenta la rapidez a la hora de dar solución a los problemas o requisitos de los departamentos de marketing y negocio. Cada componente del sistema de comercio electrónico podría eliminarse o cambiarse fácilmente por otro. Esto permite experimentar con mayor cantidad y diversidad de proveedores.

Por clarificar una vez más, cuando hablamos de componentes, nos referimos a otras categorías de software como: servicios de opiniones verificadas, gestores de la información de producto (PIM), programas de puntos o fidelidad, gestión del contenido, gestión de la identidad, motores de recomendación, programas de analítica, etc…

Como bien sabréis, tanto el número de PBCs como de proveedores de PBCs va creciendo a medida que pasa el tiempo, por lo que podremos elegir siempre el que más se ajuste a nuestra necesidad en un momento concreto.

Si entramos en los inconvenientes, el principal de ellos es,  irónicamente,  el elevado número de PBCs que podríamos llegar a tener que implementar, y la gestión de los mismos. Por norma general cada capacidad es ofrecida por un vendedor o proveedor diferente por lo que, a medida que vayamos incorporando más PBCs a nuestro e-commerce, mayor dificultad implicará la gestión del proveedor, más puntos de contacto con los que interactuar y mayor inestabilidad del sistema a largo plazo.

¿Qué diferencia hay con “headless commerce”?

Por si necesitais algún tipo de clarificación adicional, “headless commerce” se basa en el uso de APIs y microservicios, ambos son un enfoque técnico y de nivel relativamente bajo para crear aplicaciones a partir de componentes independientes. En contraposición, las capacidades de negocio empaquetadas que utilida el enfoque “composable commerce” suelen ser un conjunto completo de APIs, y microservicios conectados entre sí para ofrecer un valor empresarial.

En resumen

Composable commerce o comercio compostable, podría resumirse como el uso de componentes externos a la plataforma de ecommerce, los cuales se añaden o integran para dotar a ésta de capacidad adicional de forma rápida. Sin embargo, y a nuestro parecer, no se trata de una nueva tendencia, sino simplemente un término con el que se define algo que las empresas venían haciendo desde hace tiempo por las ventajas que ofrece.


Imagen con créditos a: Free Stock photos by Vecteezy

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *