b2b ecommerce
Cómo las empresas B2B pueden empezar con el eCommerce
11/09/2017
funcionalidades de marketing en e-commerce
Comparativa de las capacidades de marketing en eCommerce en España
02/10/2017
Mostrar todo

Guía para ahorrar en los costes de envío de tu eCommerce

ahorrar-costes-envios

En nuestro post de hoy, y gracias a nuestro autor invitado Ada Navarro, técnico de marketing en la empresa Caja de Cartón, hablaremos acerca de cómo optimizar los costes de envío y su alta relación con el packaging. Os lo adjuntamos aquí abajo, esperamos que os guste.

El proceso de envío de nuestra mercadería es uno de los factores clave para el correcto desarrollo del negocio. En contraposición, es un elemento que no suele controlarse de forma directa por la empresa, es por ese motivo que debe prestarse especial atención para que no aparezcan costes de envío inesperados. El día a día de un eCommerce, viene marcado por procesos de fabricación y gran cantidad de gestiones que mueven el negocio. El proceso de envío debe evitar cualquier contratiempo en el desarrollo del eCommerce.

“Los clientes perciben el proceso de entrega de la mercancía dentro de la percepción de marca de nuestro producto y servicios, aunque la entrega no sea efectuada directamente por nosotros.”

Por eso mismo, debemos cuidar y tener especial atención en este punto. Es un elemento crucial que puede generar costes en nuestra empresa cuando, por ejemplo, un cliente rechaza la entrega de ese producto y debemos hacernos cargo de los costes de envío. En el caso de un cliente nuevo, es el momento en que se cumplen sus expectativas de compra. Los clientes necesitan nuestro producto y debemos tratar que el proceso de envío sea lo más fácil y cómodo posible, para que la experiencia de compra del cliente sea positiva. Los plazos de entrega, el estado y el coste del envío son elementos determinantes para fidelizar un cliente o llegar a perderlo.

A continuación presentamos una guía con los elementos que deben tenerse en cuenta para ahorrar costes de envío en tu eCommerce.

1.    Utilizar el Packaging adecuado

packaging-adecuado

El packaging es el envoltorio en el que introducimos nuestro producto. Debe ser el adecuado para que pueda proteger la mercancía que necesitamos enviar. Además se aconseja que el producto quede ajustado en las Cajas de Cartón. Este hecho permite optimizar en peso y volumen, además de ser más compacto y ofrecer mayor seguridad en los envíos. Es importante que el producto esté bien protegido para evitar cualquier tipo de reclamación por parte del cliente. Este tipo de reclamaciones son muy negativas para el negocio y pueden encarecer nuestros costes de envío. Es por este motivo que debe estar bien protegido y con los embalajes adecuados. El material de relleno y protección que más se utiliza es el plástico de burbuja por su buena relación calidad precio.

Utilizar un Packaging reutilizable también es una opción que permite ahorrar en los costes de envío de nuestro eCommerce. Nos encontramos en un momento de conciencia medioambiental que cada vez más empresas comparten. En este sentido, es interesante encontrar un equilibrio entre el uso excesivo de material de embalaje y la imagen de marca del eCommerce.

2.    Comparar entre los diferentes proveedores de servicios

comparar-proveedoresEncontrar el proveedor que mejor se ajuste tu producto es una tarea complicada, pero es uno de los elementos más importantes para ahorrar en tus costes de envío. En el caso de que dispongas de paquetes de medidas muy diversas, a veces, es aconsejable trabajar con distintos proveedores. Siempre con el fin de lograr el mejor servicio de transporte a un precio competitivo. También es importante revisar que el servicio de transporte pagado corresponde con el que se está ofreciendo.

Además siempre es aconsejable disponer de un seguro de transporte. Tu mercancía quedará protegida en caso de cualquier imprevisto o entrega en mal estado. Aunque en un primer momento pueda parecer un encarecimiento del servicio, disponer de un seguro de transporte te hará ahorrar los costes en tus envíos, evitando hacerte cargo de la entrega en mal estado de tus productos a un cliente.

Otro punto a tener en cuenta es disponer de un transporte que ofrezca la posibilidad de enviar paquetes de forma urgente. Puede salir muy caro y llegar a perder un cliente el hecho de no entregar la mercancía la fecha que necesita nuestro cliente.

3.    Ofrecer una entrega con buena satisfacción del cliente

satisfaccion-clienteEn el entorno eCommerce, el proceso de entrega es el único contacto directo entre el cliente y la marca, uno de los procesos más importantes. La satisfacción del cliente significa mantener la relación comercial con la marca. Algunos de los puntos que determinan una buena satisfacción del cliente son:

  • El servicio de entrega: puntual, de calidad
  • Correcto estado de la mercadería: cuando un cliente necesita un material, no puede recibirlo en mal estado. En grandes ocasiones se necesita la mercancía una fecha concreta para poder servir, a su vez, a otros clientes. Este hecho genera retrasos, quejas y encarecimientos.
  • Por los plazos de entrega: entregas en el plazo de entrega establecido para que el cliente disponga del material en el tiempo acordado. Para grandes cantidades, se recomiendan plazos de entrega de máximo 3 o 4 días.
  • Prealertas de entrega: para que el cliente conozca en todo momento en qué punto se encuentra su mercancía y cuándo está prevista su entrega.

Todos estos elementos determinan que la experiencia de compra del cliente sea positiva. De todos modos, cada eCommerce tiene una realidad diferente y debe identificar aquellos elementos determinantes en la satisfacción del cliente. De este modo, tratar de corregir los puntos críticos para fidelizar el cliente.

4.    Disponer de una Política de devoluciones, valor de marca y garantía de confianza

La política de devoluciones debe ser pública para que todos nuestros usuarios y clientes tengan acceso a ella. Se recomienda tener una clara política de devoluciones, ya que esto nos evitará un coste en los envíos del producto. Para evitar que se convierta en un problema, debemos adaptar la política de devoluciones a nuestro eCommerce. Además todos los trabajadores deben conocer de buena mano cómo funciona la política. En muchas ocasiones, los usuarios no están seguros de que el producto que compran es lo que necesitan, es por este motivo que necesitan conocer la política de devoluciones del eCommerce.

Una estrategia que suele utilizarse es ofrecer la devolución de la mercancía de forma gratuita. Se aconseja analizar las posibilidades del eCommerce para asumir los costes de envío. Este beneficio, influye de forma directa en un menor abandono de carritos de compra. Si esta estrategia queda reflejada de forma clara en una buena política de devoluciones, nos ahorrará costes en los envíos.

Podemos concluir que una apuesta segura es ofrecer valor de marca y garantía de confianza a nuestros clientes. Esto permitirá ofrecer un servicio de calidad, reduciendo costes de envío, mejorando el desarrollo de nuestro eCommerce y aumentando el beneficio de la empresa, consolidando la imagen de marca.

Marketing Sugerendo

Marketing Sugerendo

Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio. Nuestro departamento de marketing trabaja constantemente para traerte contenido de valor relacionado con el sector.
Marketing Sugerendo
Marketing Sugerendo
Marketing Sugerendo
Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio. Nuestro departamento de marketing trabaja constantemente para traerte contenido de valor relacionado con el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *