Tienda virtual con Wordpress
Tienda online WordPress paso a paso
15/07/2013
Encontrar palabras clave SEO
Taller SEO para eCommerce III: Palabras clave SEO
24/07/2013
Mostrar todo

Taller SEO para e-commerce II: Planificación de acciones

SEO para ecommerce

Continuamos con nuestro set de artículos orientados a mejorar el seo de vuestra tienda online. Si bien en el primer artículo de la serie, hicimos una pequeña introducción al mundo del SEO para los no iniciados y dimos una pequeña panorámica de acciones que teníais que llevar a cabo. En el artículo de hoy nos meteremos de lleno en el proceso seo y trataremos de elaborar un plan, o realizar una planificación de cuáles han de ser las acciones SEO que hemos de llevar a cabo a lo largo del tiempo y la prioridad de las mismas para no vernos desbordados con tanta tarea y con tanta terminología.Vamos con ello.

Estrategia SEOPara ilustrar este proceso, hemos encontrado una infografía elaborada por la empresa SEO-Peace que enmarca de forma secuencial los principales pasos a que deberíais tener en cuenta a la hora de realizar un plan para la optimización en motores de búsqueda.

  • Paso 1: Análisis interno de la propia página web
  • Paso 2: Determinación del alcance del proyecto
  • Paso 3: Análisis de palabras clave y competidores
  • Paso 4: Planificación de la campaña
  • Paso 5: Optimización de la página web
  • Paso 6: Marketing en redes sociales
  • Paso 7: Link building y optimiación off-site
  • Paso 8: Medición y seguimiento

Lo mejor de esta infografía no es el contenido en sí, ni la claridad con la que transmite la secuencia de acciones (a veces lo más difícil para una persona que está empezando con esto del SEO). Lo mejor de esta infografía es que pone de relieve la inversión que se requiere en cada uno de los pasos (en tiempo o dinero, ya sabéis que para nosotros es lo mismo…) y el retorno de la inversión que se obtiene en cada uno de estos pasos.

Vamos a analizar en detalle cada uno de ellos:

– Paso 1:  Análisis interno de la propia página web

Aquí entrarían aspectos básicos como la arquitectura de las URLs,  un sitemap bien ubicado y reconocido por Google, etc… haced una pequeña auditoría que os permita determinar vuestra situación actual y punto de partida.

– Paso 2: Alcance del proyecto

Como en cualquier otro proyecto, una vez sabemos cuál es el punto de partida, podemos determinar hasta dónde queremos llegar. Estableced una partida presupuestaria inicial y, en base a ese presupuesto, determinad qué es lo que se quiere conseguir y cuáles son vuestras prioridades.

– Paso 3: Análisis de palabras clave y competidores

Aquí empieza lo gordo… mi recomendación es que empecéis antes con el análisis de competidores pues, viendo las palabras clave a las que tratan de posicionarse, conseguiréis ideas e inspiración para las palabras clave de vuestra estrategia SEO. La búsqueda de palabras clave SEO es un punto crítico para cualquier negocio online, hoy no entraremos en detalle, pero escribiremos un post entero detallando este punto para dejároslo todo un poco más claro.

– Paso 4: Planificación de la campaña.

Muy sencillo, con los dos anteriores pasos definidos, sólo hay que marcarse un calendario para llevar a cabo las acciones planteadas.

–  Paso 5: Optimización de la propia página web

Lo que en el mundo anglosajón se llama “on-site optimization”. Abarca las acciones internas listadas en el primer post de esta serie y realizar una curación de contenido, es decir, sobre el contenido ya existente en la página web, tratar de optimizarlo para que Google lo reconozca y lo posicione correctamente para las palabras clave adecuadas. Se trata de un campo muy extenso y, para eCommerce, tiene ciertas peculiaridades. Escribiremos también un post al respecto detallando estas acciones, permaneced atentos al blog.

– Paso 6: Marketing en redes sociales

Las redes sociales cada vez tienen un mayor peso a la hora de mejorar la posición de una web en los resultados de búsqueda. Determinad en qué redes sociales queréis estar y haced una planificación de publicaciones.

–  Paso 7: Link building y optimización off-site

Aquí hablamos de conseguir links de páginas de calidad mediante el envío de artículos o notas de prensa. Se trata de un punto crítico que, combinado con una buena optimización on-site, tendrá unos resultados altamente positivos para vosotros.

–  Paso 8: Medición y seguimiento

Comprobar variables como el número de visitas, el tiempo medio de estancia en página, la tasa de rebote y la evolución individual en la posición en el ranking para cada palabra clave.

Los tres primeros puntos no deberían llevaros más de dos semanas. Lo más complicado a nivel técnico es el punto 5, lo más complicado a nivel operativo son los puntos 7 y 8. Conseguir enlaces de calidad de terceras páginas lleva tiempo, si os sirve de ayuda, existen páginas como TeliadRankseller o Ranksider que pueden facilitaros el proceso de conseguir que otras páginas de calidad os publiquen artículos a cambio de un pequeño pago, el proceso está totalmente automatizado y no tendréis que ir tocando puerta por puerta para que os publiquen un post.

La complejidad del punto 8 radica en que debéis controlar bastante de analítica web, primero para saber hacer mediciones correctas y luego, porque hay que extraer conclusiones sobre esos datos que se están midiendo, tareas nada fáciles si no se tiene una cierta experiencia previa.

Pasos SEOExplicado de un modo ligeramente distinto, pero manteniendo la esencia, hemos encontrado otra infografía elaborada por MikeJackness que explica la planificación de una estrategia SEO como una pirámide en la que las necesidades prioritarias están en la base de la pirámide y, el resto de acciones, en capas superiores, están organizadas en base a las capas inferiores.

Por último, nos gustaría destacar:

lo más importante en cualquier plan: la redefinición del mismo a lo largo del tiempo.

A medida que vayáis sacando conclusiones en las mediciones del punto 8, determinad nuevos objetivos de mejora y plantead nuevas acciones para llevarlos a cabo.

Es posible que los consejos SEO que os estamos dando suenen un poco generalistas y que, a día de hoy, poco tengan que ver con el eCommerce, pero simplemente son para poner en contexto los futuros artículos que vamos a escribir y que sí estarán orientados a negocios de eCommerce, permaneced atentos al blog.

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.

2 Comments

  1. Taller SEO para eCommerce: Planificación de acciones | Sugerendo, interesante. Me encanta vuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *