Mejorar el seo tienda online
Taller SEO para eCommerce V: Optimización Onsite de tiendas online 2
08/08/2013
Ejemplo Gratis plan de negocio Excel
Ejemplo de plan de negocio
20/08/2013
Mostrar todo

Taller SEO para e-commerce VI: estrategias SEO

handwritten SEO flow chart on a whiteboard

Vamos llegando al fin de nuestros artículos sobre SEO para eCommerce y hoy, toca recapitular. En nuestros anteriores artículos hemos tocado los conceptos que mostramos a continuación:

Hoy lanzamos el último de la serie (pero no el último sobre SEO seguro…) que abarca las posibles estrategias o acciones que los profesionales del SEO usan para mejorar la posición en los rankings de las webs sobre las que trabajan y los pros y los contras de cada uno, porque, como bien reza el título de estos posts, esto es SEO para eCommerce y, como tal, tiene ciertas peculiaridades. Algunas estrategias funcionan mejor que otras en este sector y es conveniente que las conozcáis para que no perdáis el tiempo.  Vamos con ello:


Fichas de productos optimizadas

Tal y como explicamos en el artículo anterior, la mejor forma de optimizar el SEO de una tienda online es evitar limitarse a realizar unos buenos metaetiquetados y, dotar a cada una de las fichas de producto de una descripción original. Si bien es cierto que existen una serie de  limitaciones en cuanto a la propiedad intelectual a la hora de modificar la información de dichos productos, no está de más que contéis algún dato extra como por ejemplo la necesidad que resuelven esos productos, su ventaja competitiva o incluso su historia (siempre y cuando se pueda…). Gracias a esta estrategia se añadirán una serie de palabras de larga cola que os traerán unos pocos visitantes extra al mes.

Palabras clave SEOEchad un vistazo al gráfico adjunto, he consultado la palabra clave (frase clave) “tablet Samsung” y, fijaos todas las posibles combinaciones e ideas de palabras que existen y el potencial volumen de visitas que os pueden traer.

Si hacéis esto para cada producto y tenéis por ejemplo 1.000 productos, basta con que dichas modificaciones os traigan 10 visitas más al mes por producto para conseguir un incremento de 10.000 visitantes / mes. Si continuamos con el ejemplo de los tablets y asumimos un AOV de 100 € y una conversión del 1%, eso supondrá un incremento total en los ingresos de 1.000€/mes.

Simple ¿no?… ¡Pues manos a la obra!

  • Conclusión: Esta estrategia es buena para mejorar las posiciones y las conversiones y su efecto es casi inmediato y constante a lo largo del tiempo.

Noticias destacadas

Noticias destacadasSer el primero en contar una noticia siempre es sinónimo de viralidad. Si siempre cuentas noticias novedosas, rompedoras estarás en el ojo del huracán y tendrás un público relativamente fidelizado que te consultará con cierta frecuencia y compartirá o reescribirá tu contenido e incluso te citará.

La parte negativa de todo esto es que necesitas estar en una posición en la que tengas acceso a información privilegiada en tu sector, algo que no siempre es posible y, aunque consigas visitantes interesados en dichas noticias, ello no implica que estén interesados en comprar tus productos.

  • Conclusión: Las noticias destacadas ayudan a mejorar el linkbuilding y la marca, pero no las conversiones y ni las posiciones en los resultados de búsqueda.

Comentarios de usuarios

También lo hemos explicado en anteriores artículos. Implementar un sistema para habilitar que tus clientes valoren tus servicios o productos después de una compra es relativamente sencillo hoy día. Algunos CMS de ecommerce permiten incluso comentar los productos con tan sólo abrir una cuenta de usuario (positivo, ya que permite que más gente comente, pero también negativo, ya que se da acceso a la competencia a realizar comentarios posiblemente inadecuados…).

Intentad mostrar un sistema de valoración gráfico (una sistema de 5 estrellas o una barra que indique la puntuación del 0 al 10) y realizad un correcto marcado de los datos (rich snippets, schema.org… ya sabéis) para que Google muestre las valoraciones que los usuarios hacen en los resultados de búsqueda y así aumentar el CTR.

Reviews en fichas de producto

  • Conclusión: Los comentarios de usuarios no ayudan a conseguir links externos, pero si a mejorar las posiciones en los resultados de búsqueda. No hay una relación directa con el aumento de conversiones y los resultados se notan a largo plazo a medida que los productos van teniendo más y más valoraciones de usuarios.

Artículos básicos en el blog

Esta estrategia es probablemente la más seguida por la gran mayoría de gestores de tiendas online. Alguien les ha dicho que hay que escribir en el post y suben contenido copiado, noticias trilladas del sector y “contenido de relleno” para que parezca que llevan la web al día. Si bien puede traducirse en un aumento de visitantes al día, basándonos en nuestra experiencia, su efectividad a la hora de convertir o viralizar no es tan buena como la de otras estrategias. Podría decirse incluso que el retorno es menor que la inversión empleada. Trabajad un poco más, elaborad contenido útil, que sea compartible y que os convierta en la referencia real del sector.

  • Conclusion: Poco aumento en los rankings de búsqueda, poca conversión y nula viralidad. Casi que os lo podéis ahorrar…

Manuales o recursos

manualesEs la contrapartida del punto anterior. Consiste en elaborar información de referencia para vuestro sector, en convertiros en expertos y que el sector os vea como tal. ¿Vendéis zapatillas de running? Elaborad artículos detallados sobre el tipo de pisada, el tipo de suela que más conviene a cada corredor, etc… que el comprador encuentre la respuesta que está buscando y vuestro producto sea la solución. Añadid videos, imágenes, etc… todo aquello que esté en vuestra mano para crear una experiencia de usuario única en vuestra web.

Todo esto suena muy bien, pero también es cierto que la elaboración y maquetación de esos artículos o manuales lleva tiempo, una inversión muy elevada que, aunque tenga una gran influencia sobre vuestra imagen de marca, tampoco tiene una influencia destacable sobre las conversiones.

  • Conclusión: Mejora la imagen de marca, los rankings de búsqueda y las referencias externas, no así las ventas. Los resultados se notan a largo plazo.

LinkBaiting  

El linkBaiting es una estrategia que engloba todas aquellas acciones que implican que otros usuarios os mencionen de uno u otro modo mediante un enlace que apunta a vuestra web.

En esta categoría incluimos las infografías, muy de moda últimamente ya que transmiten contenido y comunican de forma eficaz y, hay gran cantidad de sitios web que las usan para escribir artículos (este blog es un ejemplo) citando dichas infografías mediante un enlace al autor.

Pero no sólo se queda en enlaces, también podéis viralizar videos o, aunque no afecten de forma directa a vuestro SEO, que os mencionen en redes sociales (por ejemplo, un cupón descuento en la compra de un producto a cambio de una mención en Facebook o Twitter).

La parte negativa es que no suele ser tráfico interesado en comprar, sino simplemente interesado en comentar o inspeccionar vuestro material.

  • Conclusión: La misma que los manuales sólo que el resultado se nota más a corto plazo.

Y ahora ya os toca a vosotros, valorad los recursos de los que disponéis, cuáles de las anteriores estrategias creéis que mejor funcionará y aplicaros a partir de ahora. Esperamos os haya gustado.


Foto con créditos a:

Search Influence via Compfight cc
MacBeales via Compfight cc
IvanWalsh.com via Compfight cc

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *