Taller SEO para eCommerce IV: Optimización Onsite de tiendas online 1

Encontrar palabras clave SEO
Taller SEO para eCommerce III: Palabras clave SEO
24/07/2013
subvencion-fomento-comercio-electronico
Ayudas estatales fomento del eCommerce: Mentoring en Comercio electrónico
05/08/2013
Mostrar todo

Taller SEO para eCommerce IV: Optimización Onsite de tiendas online 1

Optimización SEO para tiendas virtuales

Tras el exhaustivo contenido de los anteriores artículos, más de tipo generalista que orientados a eCommerce puro y duro, hoy nos metemos de lleno con la optimización SEO para los sitios web de comercio electrónico. El objetivo que nos hemos marcado con este post, es daros una checklist que debéis tener en cuenta y sobre la que debéis actuar para tener vuestra tienda online optimizada.

Abordaremos gran cantidad de puntos, los dividiremos en función de si son ACCIONES GENERALES (las desglosaremos en este artículo) o ACCIONES SOBRE LA PÁGINA DE PRODUCTO (las desglosaremos en el siguiente artículo), preparaos porque va a ser duro… 😉


ACCIONES GENERALES

 1-     URLs amigables

La URL es el parámetro que se le pasa al navegador y define la ruta de acceso a la página web. Normalmente los CMS de comercio electrónico tipo Prestashop y similares ya vienen con la generación automática de URLS en base a ciertas reglas como el nombre y la marca del producto. En caso de que no venga esta configuración por defecto, casi con total seguridad existan módulos para vuestro CMS de eCommerce que automaticen este proceso, indagad un poco.

Lo que queremos transmitir en este apartado es que las URLs de vuestros productos han de contener las palabras clave que les referencian, así que, si tenéis códigos raros, identificadores de sesión y similares como parámetros de URL, empezad a trabajar en corregirlos. Usad redireccionamientos 301 para que las viejas URLs con esos códigos, apunten a las nuevas urls generadas y no haya conflictos de “URL no encontrada” en vuestra consola de herramientas para webmasters de Google. En esencia:

  • Bien: www.tiendaonlineejemplo.com/mujer/zapatos/zapatos-tacón.html
  • Mal: www.tiendaonlineejemplo.com/ejaggllldkk9697jui?=ok&=889

2-     Redirecciones adecuadas

Aquí distinguiríamos tres tipos de redirecciones que conviene chequear:

– Versión con www y sin www: en ocasiones ocurre que estas dos versiones no apuntan al mismo sitio, con lo que puede haber problemas por contenido duplicado. Evaluad que esto no os ocurre porque se trata de un error que es importante corregir.

–  Redirección a la página de inicio: También es frecuente que cuando accedemos a la raíz de una página de eCommerce, nos redireccione a otra página del sitio que no es la página de inicio. Ejemplo: www.tiendaonlineejemplo.com/ofertas/especial-otoño-invierno en lugar de www.tiendaonlineejemplo.com. No reviste de especial importancia, pero si queréis transmitir ofertas a los visitantes que llegan a la página de inicio pues, haciendo redirecciones le estáis quitando peso al link de la home y se lo estáis dando a la url redireccionada, con lo cual el SEO es menos efectivo. Por tanto

  • Bien: Página de inicio establecida como www.tiendaonlineejemplo.com
  • Mal: Página de inicio establecida como www.tiendaonlineejemplo.com/ofertas/especial-otoño-invierno

3-     No index y no follow

 Usar las etiquetas NoIndex y Nofollow puede ayudar a optimizar el seo de vuestra tienda online.

Poniendo estas etiquetas a ciertas páginas, lo que le estáis diciendo al motor de búsqueda es que no muestre resultados de búsqueda para esas páginas web (en el caso de NoIndex) o que no le otorgue importancia a esa web (en el caso de NoFollow) de tal modo que el Page Rank se distribuya mejor sobre las páginas más importantes de vuestra tienda online.

Poned etiquetas NoIndex en el fichero robots.txt a las páginas de gestión interna de vuestro CMS de eCommerce (aquellas páginas que no tengan que ver con productos u ofertas), tales como las páginas de Contacto, Proceso de pedido o Cuentas de usuario…

Poned etiquetas NoFollow a aquellos enlaces que apunten a URLs que no sean importantes dentro de vuestra tienda online.


4-     Canonicalización

Un problema frecuente de los CMS de eCommerce (aunque cada vez tratan mejor este tipo de incidencias) es la duplicidad de contenido en algunas de las páginas que generan automáticamente, me explico: imaginaos que un catálogo de 100 productos, se muestra en una de las webs de vuestra tienda online de 10 en 10, con lo cual hay diez páginas (que se generan dinámicamente en función del número de productos de vuestro catálogo, en este caso 10…) pero, a ojos de los motores de búsqueda, estas nuevas URLs generadas por el CMS siguen teniendo los mismos metatítulos y metadescripciones. Esto se traduce en que la consola de control de las herramientas para webmasters de Google os dará errores de contenido duplicado.

La solución para esto es usar la etiqueta “rel=canonical” en la cabecera HTML de dicha página web.


5-     Etiquetas de títulos

Intentad que el contenido las webs de vuestra tienda online esté esquematizado en estructuras de títulos y subtítulos y que, dicho esquema mantenga el orden jerárquico, es decir, Los H1 por niveles encima de los H2 y así sucesivamente,  como regla, usad sólo un H1 por página.


6-     Velocidad del sitio

Uno de los factores que Google más tiene en cuenta a la hora de posicionar una web en puestos superiores es la velocidad del sitio o tiempo de carga de la página web. Es importante para optimizar el SEO de vuestra tienda online que reduzcáis al mínimo este baremo.

Existen algunas técnicas que pueden mejorar notablemente la velocidad de vuestra web, como comprimir las imágenes de las páginas, usar versiones de la tienda online en caché o, si no queréis trabajar como chinos, puede que con aumentar el plan de vuestro hosting a uno con mayores prestaciones os baste. Si queréis saber con todo lujo de detalles  qué podéis hacer para mejorar la velocidad de vuestra web, usad el Page Speed Tester. Se trata de un plugin para Chrome que hace un pequeño chequeo de vuestra web y os dice en qué falla y el grado de importancia de las acciones a corregir.


7-     Contenido fresco 

Integración del blog corporativo en la apariencia de la tienda onlineLo habréis oído muchas veces, en esto del SEO, el contenido es el rey, especialmente desde la actualización del pingüino de Google. Cread contenido de calidad y publicad con frecuencia. Esto es difícil de conseguir, a no ser que estéis constantemente incorporando productos nuevos a vuestro catálogo y que incluyáis reviews o testeos del producto en sí.

La manera más fácil de abordar este punto es integrar un blog en vuestra tienda online. Intentad que el blog esté en una carpeta dentro del dominio principal de vuestra tienda online en lugar de en un dominio diferente o en un subdominio, de este modo se le aplicarán las mismas métricas SEO que a dicho dominio. Por tanto:

  • Bien: www.tiendaonlineejemplo.com/blog (En una subcarpeta, el blog recibe las métricas SEO del dominio)
  • Regular: blog.tiendaonlineejemplo.com (En un subdominio, el blog sólo recibe algunas métricas SEO del dominio)
  • Mal: www.blog-tiendaonlineejemplo.com (En otro dominio, hay que hacer SEO específicamente para el blog)

8-     Buscador Interno: crear categorías nuevas y secciones

Si vuestra tienda no tiene un buscador interno, ya va siendo hora de que lo pongáis. Si ya lo tiene estáis de enhorabuena. El buscador interno como tal no ayudará a optimizar el SEO de vuestra tienda online (de hecho lo empeorará si no ponéis etiquetas noindex a las páginas de resultados que se generan dinámicamente) pero es una potente herramienta que ayuda a localizar palabras clave de larga cola que los visitantes usan para buscar vuestros productos. Trastead con las estadísticas del buscador y cread nuevas categorías o secciones que se ajusten a las principales keywords que vuestros visitantes introducen en vuestro buscador interno.

En el próximo artículo entraremos en detalle en las acciones SEO Onsite que hay que realizar sobre las páginas de producto.


Foto con créditos a:

Search Engine People Blog via Compfight cc

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.

5 Comments

  1. ARZ dice:

    En referencia al punto 1, amazon no cumple en absoluto lo de las URLs amigables y sin embargo en los motores de búsqueda para cualquier producto suyo suele salir en los primeros lugares, entonces mi pregunta es si es tan importante para el SEO este punto.

    • admin dice:

      Hola Juan, en efecto, estás en lo correcto. Amazon no cumple lo de las URLs pero el dominio de Amazon lleva más de 10 años registrado y la autoridad SEO del mismo (enlaces que le apuntan, etc…) es abrumadora. Un dominio con estas características es muy difícil que no esté entre los primeros resultados de búsqueda con poco que haga.
      Respondiendo a tu pregunta, sí, es muy importante, especialmente para las tiendas online que empiezan.
      Saludos

  2. Diseño web madrid dice:

    Taller SEO para eCommerce IV: Optimización Onsite de tiendas online 1 | Sugerendo Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

  3. Estoy feliz de encontrar blogs donde hay informacion tan practica como esta. Gracias por facilitar este articulo.

    Saludos

  4. kayak ebro dice:

    He estado explorando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *