¿Cómo optimizar el posicionamiento en buscadores y la página web en la internacionalización de empresas?

Internacionalizacion metodos de pago
Analizando las formas de pago en el comercio internacional
22/07/2014
ayudas-mentoring-iii
Subvenciones para comercio electrónico 2014: Mentoring III
30/07/2014
Mostrar todo

¿Cómo optimizar el posicionamiento en buscadores y la página web en la internacionalización de empresas?

internacionalizacion de empresas

En este artículo me gustaría hablaros de ciertos aspectos ligados a la página web, el posicionamiento en buscadores y al marketing de la empresa que se tienen que tener en cuenta cuando queremos vender en otros mercados y expandir nuestro negocio.

Uno de los problemas al que nos enfrentamos al comienzo de nuestra aventura internacional es la adaptación o creación de la página web en el nuevo mercado.

La primera decisión recae sobre el dominio de la página donde generalmente podemos recurrir a alguna de las siguientes estrategias de dominio:

⁃    Dominio específico para cada país (nivel superior geográfico, TLD) (Amazon.es)
Hay varias ventajas ligadas a esta estrategia. Una es que la confianza del comprador se verá reforzada al observar que el sitio web está alojado en el país donde se realiza la compra. Otra es la ventaja que ofrece respecto al posicionamiento SEO y la posibilidad de realizar acciones de marketing en buscadores locales. Sin embargo tiene un inconveniente, el coste es elevado ya que se tiene que administrar el posicionamiento SEO en cada uno de los dominios que la empresa ha creado.

⁃    Subdominios específicos (es.yahoo.com)
Se recomienda cuando el contenido de cada subdominio es muy parecido y sólo hay que traducirlo. Tiene un menor impacto en el posicionamiento SEO en los buscadores locales.

⁃    Subdirectorio (apple.com/es)
Esta estrategia es simplemente crear subdirectorios para cada país con la lengua correspondiente. Es posiblemente la estrategia más sencilla de implementar pero es complicado lanzar acciones para la mejora del posicionamiento de cada uno de los subdirectorios a pesar de que se aproveche la autoridad del dominio principal.


Una vez que hemos elegido entre las estrategias anteriores pasamos al “desafio” que a veces supone la traducción del contenido de las páginas.

Consejos sobre la traducción del sitio web:

⁃ No se debe traducir el contenido literalmente sino adaptarse a las expresiones, cultura y forma de hablar de los consumidores locales. Cuanto mejor sea la traducción más cómodos se sentirán los visitantes.

⁃ Se debe prestar atención a la manera de dirigirse a los clientes (en España podemos tutear en los emails, en Alemania posiblemente esté mal visto).

⁃ Una buena traducción es fundamental para un buen posicionamiento en buscadores

¿
Qué elementos abarca la traducción?

⁃ Sitio/s web

⁃ Publicidad (banners, campañas pago por click…)

⁃ Subtítulos (por ejemplo videos en Youtube)

⁃ Condiciones generales, términos de contrato…

⁃ Emails

⁃ Noticias de prensa

⁃ Redes sociales (si queremos establecer una conversación se necesita hablar la misma lengua)

⁃ Aplicaciones móviles

⁃ SEO (keywords)


Cuando empezamos a vender en otro mercado no se suele conocer en profundidad los hábitos de los consumidores a menos que tengamos los recursos para incorporar a un colaborador local a nuestro negocio. Es por ello que una buena estrategia es utilizar la “técnica de la observación” de los competidores locales o aquellos que llevan mucho tiempo presentes en el país.

⁃ ¿Cuáles son las palabras clave que utilizan para mejor posicionarse? Cómo veíamos en el post sobre “Las mejores herramientas SEO para emprendedores” una herramienta que nos puede ayudar es Traffictravis.com

⁃ ¿Qué tipo de promociones lanzan y como son recibidas por el mercado? Tan sencillo como visitar su página web regularmente.

Observar la competencia compra online

⁃ ¿Cómo manejan las redes sociales y qué tipo de interacción promueven? Podemos utilizar una herramienta como Socialmention.com

⁃ ¿Qué páginas conducen a sus sitios web (backlink)? Para analizar los “backlinks” de nuestra competencia os aconsejo Ahrefs.com con el que se pueden incluso obtener informes detallados.

Existe otro método para obtener valiosa información:

Se trata de realizar una compra a la competencia y analizar todo el proceso, desde la descripción del producto en venta y estructura de la web hasta el servicio al cliente.


También recomiendo analizar la estacionalidad del país así como las fiestas y días más señalados del año donde será necesario lanzar campañas concretas (fechas clave de compra, aunque parezca mentira el día de la madre no es el mismo en todos los países y hay países donde el santo es más importante que el cumpleaños).

Fijaros en los siguientes pantallazos de varias páginas de McDonald’s en diferentes países

McDonalds China Diferencias culturales

La primera imagen es un pantallazo del sitio de McDonald’s en China. Se puede observar que aún perduran los emblemáticos colores rojos de la conocida empresa. El diseño es bastante diferente al del sitio en España, aquí debajo. La promoción se basa en regalar figuritas mientras que en el sitio español se muestra la imagen de uno de los menús sin mostrar siquiera el precio. El color verde del nuevo diseño ya está integrado y el menú en vez de tenerlo a un lado lo encontramos arriba.

McDonalds España diferencias culturales

Ahora echemos un vistazo al sitio de Arabia Saudí. Como comentaba anteriormente, las fiestas y costumbres se han de tener en cuenta en cada mercado (Ramadán) pero además se ha de prestar atención a las imágenes. La imagen de este niño seguramente no se utilizaría en un país de Europa, tampoco una mujer en bikini sería lo más apropiado para una cultura como la de Arabia Saudí donde este tipo de imágenes están mal vistas. Igual ocurre con los colores, por ejemplo el rojo tiene connotaciones diferentes en España que en India.

McDonalds Arabia Saudi diferencias culturales

Luego está el caso de Amazon, que utiliza el mismo sencillo diseño en sus páginas independientemente del país y parece que les funciona.

¿Cuál creéis que es la mejor estrategia, la que realiza McDonald’s con diferencias notables entre sus páginas o la de Amazon? No dudes en dejar tus comentarios debajo.


Foto con crédito a:

Kalexanderson Compfight cc

Marketing Sugerendo

Marketing Sugerendo

Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio. Nuestro departamento de marketing trabaja constantemente para traerte contenido de valor relacionado con el sector.
Marketing Sugerendo
Marketing Sugerendo
Marketing Sugerendo
Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio. Nuestro departamento de marketing trabaja constantemente para traerte contenido de valor relacionado con el sector.

2 Comments

  1. Mariano dice:

    Hola Mario,
    interesante artículo. ¡Enhorabuena!
    Trabajo para una empresa Colombiana que pretende expandirse a varios países latinoamericanos. Puesto que el idioma es común a todos ellos (salvando ciertos vocablos y particularidades culturales), y por lo tanto, no sería necesario traducir los contenidos, ¿cuál consideras que sería la mejor estrategia de cara al SEO (dominios específico país, subdominios o subdiretorios )?

    Gracias

    • Mario Villamiel dice:

      Hola Mariano,
      ¡Muchas gracias! Me alegro que lo hayas encontrado interesante.
      Respecto a tu pregunta, efectivamente cuentas con una ventaja importante al dirigirte a mercados que comparten la misma lengua. Sin embargo la decisión sobre la estrategia de dominios está determinada fundamentalmente por los recursos de los que dispones. No es lo mismo gestionar un dominio para cada país que crear subdirectorios tanto en necesidad de recursos y tiempo como en efectividad en acciones SEO. Dicho esto te recomiendo lo siguiente:
      – Para estar en lo más alto de la lista de resultados hay que decirle a Google que la página pertence al país lo que implica una estrategia de “dominio específico” que, idealmente, se debería combinar con el alojamiento de la página en cada país. En tu caso, si quieres expandirte a varios países ten en cuenta que es la estrategia más cara y la que requiere más recursos.
      – Otra alternativa sería los subdirectorios. En tu caso, si quieres dirigirte a varios países y no quieres complicarte la existencia con elevados costes y un seguimiento que consume enormes recursos crea subdirectorios. ¿Tu dominio en Colombia tiene un buen posicionamiento? Si la respuesta es sí entonces tienes otro punto a favor de esta estrategia. El resto de páginas se beneficiaran. Además parte de los recursos que necesitarías para tener un dominio en cada país (primera opción) utilizalos para lanzar acciones que mejoren el SEO en diferentes niveles.
      Espero que te ayuden estos comentarios Mariano y no dudes en compartir los resultados.
      ¡Buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *