Cómo crear una app para vender por el móvil

emprender-e-commerce
Emprender en e-commerce, primeros pasos (Segunda edición)
08/04/2013
Plan de empresa para una startup
Plan de empresa para una tienda online: prevision de ventas III
18/04/2013
Mostrar todo

Cómo crear una app para vender por el móvil

Creación de apps móviles

Algunos de vosotros os estaréis planteando dar el salto directamente al móvil y crear una app para vender vuestros productos o servicios directamente a través de de dispositivos móviles como tablets y smartphones. El objetivo de este post es enseñaros las diferentes vías que tenéis para crear dicha aplicación móvil de la forma más eficiente posible y tratar de lograr vuestro producto mínimo viable lo antes posible.

La primera recomendación que os daré es, sin duda, que acudáis a un profesional que aplique su conocimiento y experiencia para que, por un precio normalmente inferior al trabajo que desempeña, os solucione la papeleta pero… como sé que no me vais a hacer caso, os pondré aquí una serie de sencillas opciones que sin duda os resultarán útiles.

Antes de lanzarnos de lleno en la creación de la app, es necesario que os hagáis una serie de preguntas que determinarán el camino que debéis de seguir a la hora de desarrollarla:

  • ¿Queréis una aplicación nativa (Sólo iOS, sólo Android) o una multiplataforma? Es decir, ¿queréis una app móvil o una web app?
  • ¿Cuál es el objetivo de vuestra aplicación? Más específicamente… Vais a ¿Vender un producto, vender un servicio, ganar imagen de marca para vuestra empresa o ganar imagen de marca personal?

Diseño de aplicación para el móvilSobre la primera pregunta ya escribimos al respecto en este artículo, en el que hablábamos de las diferencias entre apps nativas y apps web. Es importante contestarla porque si queréis que vuestra aplicación sea compatible con todos los sistemas operativos y dispositivos móviles debéis elegir una app web, lo malo es que tienen la limitación de que no te permiten acceder a los recursos hardware específicos del propio teléfono. Las apps nativas son más potentes en ese sentido, pero tienen la limitación de que el mercado que podréis abordar será menor dado que os centraréis sólo en uno u otro sistema operativo (a no ser que hagáis una app nativa para cada sistema operativo, lo cual es doble trabajo…).

La segunda pregunta determina la metodología a usar, me explico. Para cada tipo de necesidad la manera de proceder y las herramientas a usar son diferentes. Vamos a especificar cada una de ellas y tratar de orientaros lo mejor posible:

Opciones para crear una aplicación móvil / web app:

  • Crear una app para una empresa de servicios o un profesional:

 Herramienta creación aplicaciones móvilesSupongamos que tenéis un negocio tipo hotel, restaurante, gimnasio, grupo de música etc… y queréis darle un impulso a través del canal online. Existe una herramienta llamada InstAppBuilder , que se ajusta perfectamente a lo que necesitáis. Tiene gran cantidad de plantillas predefinidas y el proceso de creación de la app es verdaderamente sencillo: seleccionas un modelo de aplicación que te guste (hablo a nivel arquitectura), insertas el contenido, eliges la plantilla que más se adapte a tu identidad corporativa (ahora sí hablo de imagen…) y la publicas. Totalmente recomendable, es compatible hasta con Windows8, un sistema minoritario pero que, precisamente por eso, si os posicionáis pronto, es más fácil que nuevos clientes os encuentren. Por supuesto, tiene una versión gratuita.

Si vuestro negocio ya tiene web (o si todavía no la tiene), quizá debéis echar un vistazo a iMobileApp, pues te permite convertir la web de tu negocio a versión móvil y te da la opción de crear las versiones nativas para Android e IOS. Es decir, es una solución todo en uno o tres en uno: sitio web + sitio móvil + app nativas. Es una solución más multicanal y que aborda todas las posibles experiencias de usuario, pues tendréis usuarios que preferirán descargarse la app por su rapidez y tendréis usuarios que no sabrán ni que estáis en el market y os buscarán desde el móvil directamente en el navegador.

  • Crear una app para vender un producto:

Herramienta diseño app móvilAquí tenemos que entrar a plataformas específicas para la creación de aplicaciones de m-commerce o plataformas que tengan módulos de tienda online, carrito de la compra o similares para la app. Quizá el más sencillo es MobIsIt, tiene un montón de funcionalidades relacionadas con la monetización, marketing y comercio tipo: “Catálogo”, “Cupones”, “Boton de Paypal”, “Google CheckOut”, “Programa de fidelización”, “Formulario de contacto”, etc… (echad un vistazo a las funcionalidades aquí) tiene una versión de prueba de 30 días y si luego os gusta el resultado son 3 miserables dólares al mes.  Si con el paso del tiempo la cosa os funciona y la app se os empieza a quedar corta, se trata de un producto escalable que permite añadir add ons como comentarios de productos y código javascript a vuestro antojo.

Tiene un módulo muy potente llamado “avanced shopping cart” que es algo así como un panel de control que te permite funcionalidades avanzadas relacionadas con m-commerce tales como reglas de impuestos, atributos de producto (tallas, colores) etc… Muy recomendable, su precio son 300$ pero no vais a encontrar una sistema para crear una tienda online en el móvil de mayor calidad a ese precio.

  • Crear una app para vender un servicio o un modelo de negocio complejo:

App creator toolSi lo que tenéis en mente es un modelo de negocio complejo basado en el móvil, vuelvo al párrafo del principio del artículo, acudid a un profesional… las horas que os ahorrarán no tienen precio. No obstante, si os veis fuertes y queréis hacerlo vosotros, os recomendamos piJnz. A pesar de su impronunciable nombre, se trata de un CMS para la creación de sitios móviles bastante avanzado, pero a la vez bastante usable. Tiene funcionalidades más potentes que permiten abordar una estrategia de negocio más ambiciosa: conexión con servidores de correo tipo mailchimp, conexión con CRM tipo Salesforce, etc…

A destacar su consola de analytics. Tienen un manual llamado “A guide to offering mobile websites” que consiste básicamente en el recopilatorio de una serie de buenas prácticas para la creación de web apps en el móvil, conviene que os lo descarguéis.

Con esto que os he contado ya tenéis deberes para un par de meses, esperamos que os haya gustado.


Foto con créditos a:

SpareBank 1 via Compfight cc

alachia via Compfight cc

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.

15 Comments

  1. Jorge Vr dice:

    Solo queria compartir que soy un novato en esto de desarrolar paginas y luego
    de haber visto la tuya me siento mas motivado para seguir adelante.

  2. A.Vila dice:

    Sólo añadir que una buena opción también es http://www.androidcreator.com que además ha estado creado en España y está en español.(Además de en Inglés ;-))

  3. jesus dice:

    y estos programas son gratuitos? me interesa crear una app android e ios para una web ya contruida

  4. Cómo crear una app para vender por el móvil | Sugerendo Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

  5. Hola Juan Manuel!

    Está muy bien saber hacer apps para tu negocio. Pero si lo que quieres es que tu negocio sea la publicación de apps, estas plataformas son limitadas en cuanto a funcionalidades.

    No puedes hacer una app muy personalizada. La opción puede ser contratar a algun desarrollador para que te la personalicen.

    Un saludo.

    Jordi Martín

  6. Tomelloso dice:

    Estoy buscando opciones para hacer una aplicación online para una tienda prestashop pero no sé si existe algo para que automáticamente se actualicen los datos de mi app de tienda online diréctamente desde prestashop,… ¿existe algo para hacer esto o hay que gestionar prestashop y la app de forma separada?

    • Jose Diaz dice:

      Has probado a echar un vistazo al tema móvil de prestashop?

      un saludo

      • Tomelloso dice:

        Si, de hecho he comprado el theme Magari que está como uno de los 15 mejores para móvil pero mi pregunta es si es posible conectar mi actual prestashop con una app para IOS y Android, no que mi prestashop esté preparado para dispositivos móviles. Algo como una app independiente de la web, sincronizada con el prestashop,… una app pura de tienda online que los usuarios puedan bajarse del AppStore o de GooglePlay,… no sé si es que estoy diciendo algo sin sentido,… es posible esto o ¿no tiene razón de ser al estar ya mi prestashop preparado para dispositivos móviles?
        Gracias por tu ayuda.

        • admin dice:

          Hola Tomelloso, lo que dices tiene todo el sentido del mundo. En principio sí es posible hacer una app para cada sistema operativo (Android e iOS), el problema viene a la hora de sincronizarlo todo… stock, pedidos, estadísticas, etc… a día de hoy no hay ningún paquete de sincronización, todo eso ha de ser programado a mano, y digo a día de hoy porque tengo constancia de que ya se está empezando a trabajar en ello. Pronto veremos sistemas que te permiten conectar esas apps con sistemas como Magento y Prestashop.
          Un saludo

  7. Patxi dice:

    Donde hay información para poder desarrollar una app? Es una idea para móviles que me gustaría desarrollar para poder venderla.
    Gracias

  8. ELENA dice:

    Hola,
    ¿Conoceis APPinventor? He odio hablar de este programa para apps de Android que es bastante sencilla y completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *