Análisis de tendencias en el sector eCommerce para el año 2018

omnicanalidad en e-commerce
Comparativa de las capacidades omnicanal de los eCommerce en España
20/12/2017
seo-793032_960_720
5 Preguntas sobre el SEM
29/01/2018
Mostrar todo

Análisis de tendencias en el sector eCommerce para el año 2018

ecommerce-trends

Para este 2018, nuestro partner Trusted Shops, una empresa que se dedica a garantizar la veracidad de las opiniones de los usuarios sobre las tiendas online, quiso contar con nosotros para un artículo en el que entrevistaba a expertos del sector acerca de cuáles iban a ser las principales tendencias que esperábamos para este 2018 que acaba de entrar. En ese artículo sólo dimos alguna pildora, sin embargo, en el presente artículo, nos atrevemos a dar una visión más amplia de lo que estimamos que nos espera en los meses venideros.

Os dejamos a continuación nuestra visión, esperamos que os guste:

  • La hora del B2B eCommerce:

La influencia y el poder de Amazon está afectando a muchas empresas del sector retail con modelos B2C, muchas de las cuales están reduciendo la inversión en ecommerce o con presupuestos en pausa debido a la incertidumbre en el mercado generada por la canibalización de cuota de mercado por parte del gigante americano. Esta tendencia está generando que muchos negocios minoristas aprovisionen lo menos posible y compren al vuelo, lo cual a su vez está obligando a los jugadores ubicados más arriba en la cadena de distribución, tales como mayoristas y fabricantes, a invertir en mejorar la experiencia de compra para sus clientes, basada actualmente en sistemas poco usables como EDI.

Esta renovación tecnológica permitirá a los compradores B2B aprovisionar mercancía al vuelo como si de una tienda online B2C se tratase, con capacidades de autoservicio, pero con ciertas particularidades asociadas tradicionalmente a compradores profesionales tales como la compra a crédito, los precios negociados individualmente o a través de propuestas comerciales, la gestión y enrutado de pedidos en entornos multi-almacén o la interacción del canal online con el equipo de comerciales.

  • Logística en la última milla:

El papel de las empresas que realizan entregas en 2 e incluso en 1 hora será más relevante que el año anterior. En un entorno en el que lo que prima es el precio y en el que ya no hay margen de maniobra para reducirlo, ofrecer valores añadidos en aspectos como la entrega puede ser algo claramente diferencial. La entrega de la mercancía lo antes posible siempre ha sido un requisito demandado por cualquier cliente y el poder contar con una entrega en menos de 2 horas es algo que claramente puede hacer inclinar la balanza a la hora de realizar una compra por Internet.

  • Renovación tecnológica:

El parqué de plataformas tecnológicas para la gestión de e-commerce que las empresas tienen instaladas está en su mayoría obsoleto. Desarrollos a medida difíciles de escalar sin realizar grandes inversiones, o nuevas versiones en los gestores de contenidos con mayor implantación, van a obligar a los principales actores que venden por Internet a renovar su tecnología interna para ser más eficientes. Se espera que esta clase de empresas renueven su plataforma de e-commerce y adquieran soluciones más modernas con mayores capacidades en la gestión de catálogos (Product Information Management), en la relación con el cliente (contact center integrado), en la optimización de entregas (Order Management System), o incluso en marketing multi-canal. Todo ello, a través de una interfaz más usable a los equipos que gestionan la tienda online, de tal modo que no sean tan dependientes del departamento de nuevas tecnologías y adquieran una mayor agilidad a la hora de lanzar campañas.

Foto con créditos a: WordShore Flickr via Compfight cc

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce. Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce. Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *