El futuro comercio digital: headless, basado en la nube, microservicios y APIs.

commerce-api
Comercio electrónico basado en APIs
30/06/2019
soluciones-b2b-commerce
Comparativa de plataformas B2B e-commerce 2019
30/07/2019
Mostrar todo

El futuro comercio digital: headless, basado en la nube, microservicios y APIs.

Interior of Byton M-Byte concept self-driving car

Cuando una empresa necesita implementar una solución de comercio digital para comercializar sus productos, es prudente no confiar en modelos obsoletos. Podríamos decir que esta afirmación es cierta para casi todos los departamentos de las organizaciones, pero afecta especialmente a las áreas de tecnología y la infraestructura. Los minoristas, las marcas y los distribuidores que desean ofrecer experiencias de compra sin interrupciones para sus clientes, en todos los dispositivos y puntos de contacto, (como dispositivos móviles, IoT, comercio conversacional e incluso automotriz), deben desarrollar una infraestructura de vanguardia.

Esta infraestructura de vanguardia es lo que algunos proveedores de soluciones de comercio digital como Commercetools denominan como arquitectura MACH.

MACH son las siglas de las siguientes palabras en inglés: Microservices, API, Cloud y Headless.

Veamos en detalle en qué consiste esto de la arquitectura MACH 

  • Microservicios: aplicaciones pequeñas e independientes que pueden ser diseñadas y desplegadas individualmente por equipos dedicados. La construcción de una red de estos servicios permite un desarrollo flexible y ciclos de lanzamiento más cortos. Gracias a los microservicios, los equipos de TI pueden experimentar, diseñar, probar y desplegar la funcionalidad de comercio como servicio más rápido y mejor que nunca.
  • API: este es el pegamento que une dos o más aplicaciones. Las API intercambian datos de forma rápida y estructurada. Esto puede ser utilizado por las empresas para integrar diferentes soluciones o comunicarse con dispositivos inteligentes. Una plataforma de e-commerce basada en APIs permite agregar capacidades de comercio digital a nuevos canales como voz, redes sociales, puntos de venta en la tienda o las aplicaciones móviles, de una forma muy rápida y flexible.
  • Nube (Cloud): En lugar de que una empresa ejecute y mantenga sus propios centros de datos, esta puede acceder a los recursos para ejecutar sus aplicaciones en una infraestructura escalable bajo demanda proporcionada por empresas como Amazon, Google o Microsoft. Cuando una plataforma de e-commerce está basada en la nube, se pueden lanzar promociones, campañas de redes sociales sin temor a la sobrecarga del sitio web. Así mismo, contar con una infrastructura de este tipo en la nube permite expandir a través de canales o geografías sin comenzar desde cero. por lo que se puede escalar a voluntad.
  • Sin cabeza (Headless): una solución sin cabeza viene sin una interfaz gráfica de usuario (GUI), como  por ejemplo una interfaz de tienda estándar. Se enfoca únicamente en procesos en segundo plano y hace que los datos estén disponibles para aplicaciones frontend separadas. Gracias a esa separación, se puede controlar el frontend y adaptarlo a las necesidades de cada canal.

En combinación, cuando estas cuatro estrategias funcionan juntas perfectamente, la agilidad incrementa notablemente y ello permite un rápido lanzamiento al mercado. 


Foto con créditos a:

wuestenigel Flickr via Compfight cc

Fuente: Mach architecture for future of commerce

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *