Análisis web para comercio electrónico
Analítica web para comercio electrónico V: Embudos multicanal
24/01/2014
IMC
¿Qué es el Marketing Integrado?
05/02/2014
Mostrar todo

Tendencias en eCommerce para el 2014

Predicciones sector comercio electrónico

Aunque ya llevamos casi un mes de este nuevo año 2014, hemos decidido que es el momento de aventurarnos y hacer nuestras propias predicciones acerca de lo que ocurrirá en el sector del comercio electrónico en el corto medio plazo.

Os listamos a continuación dichas tendencias, no dudéis en hacer comentarios al final del artículo con vuestras opiniones y con vuestras propias predicciones.

MULTICANALIDAD

OmnicanalNo es nada nuevo, lo sabemos, se trata de algo que los grandes llevan tiempo poniendo en práctica y optimizando, sin embargo, este año apostamos que será una tendencia creciente entre las PYMES y microempresas. Si bien lo habitual es encontrarnos con que las empresas tradicionales van del off line al online, es de esperar que cada vez más tiendas que han triunfado en el canal online hagan el proceso inverso y den el salto del del On al Off de cara a seguir expandiéndose y afianzando su marca. Pero cuando hablamos de multicanalidad no nos cerramos sólo al retail tradicional y al online, sino a la capacidad de vender por otros canales como el telefónico o el móvil.

El aumento de la demanda de posibilidades de compra multicanal por parte del cliente final, forzará a que las empresas pongan especial énfasis en este aspecto, lo ideal para estas empresas es tener toda esta operativa centralizada bajo una misma consola de gestión, para poder atender lo que se conoce como DOM (Distributed Order Management) y tener todo el inventario visible en tiempo real a distribuidores y puntos de venta (tiendas físicas, online, venta telefónica, etc…)

Este año ganarán especial relevancia las plataformas software que ofrezcan una solución sin fisuras para a toda esta operativa.

En la parte de multicanalidad, no nos centramos sólo en la operativa de gestión del negocio, sino también en la parte de comunicación. Campañas integradas usando diferentes medios de forma simultánea tendrán más relevancia que la actual forma de gestionar las campañas, centrándose sólo en el SEO, en el SEM o en las redes sociales de forma aislada. Apostamos fuertemente por el marketing 360º, combinando acciones online y también offline.

IMPORTANCIA DE LOS PARTNERS TECNOLÓGICOS

Las empresas que lleváis tiempo en el mundo del online retailing ya sabéis lo difícil que es sacar un proyecto de comercio electrónico adelante, no obstante, el boom del eCommerce de los años anteriores ha dado lugar a empresas de venta online que ya han superado la fase de consolidación y que tienen un elevado potencial de crecimiento para las cuales, lo mejor está aún  por llegar (escalabilidad del negocio, internacionalización…).

Este hecho fomentará la consolidación de una saga de empresas que puedan asistir técnicamente a los online retailers emergentes en sus proyectos de comercio electrónico. Esta nueva camada de partners tecnológicos rellenarán el hueco existente entre el integrador de sistemas y la agencia de marketing digital, y tendrán capacidades para manejar la tecnología, integrarla con la operativa de gestión, manejar el diseño, experciencia de usuario y realizar labores de consultoría. Estos partners tecnológicos podrán dar asistencia a todas las áreas del negocio, asegurándose de que los departamentos de eCommerce, comercial, desarrollo de negocio, marketing y IT trabajan de forma sincronizada independientemente de que cada uno tenga sus propias necesidades.

MINERÍA DE DATOS

Tampoco es nada nuevo en 2014, pero está muy afectado por el primer punto que hemos tratado en este mismo artículo. A Medida que las pequeñas empresas empiezan a expandirse a través de internet y de los diferentes canales de venta, la generación de datos será cada vez mayor. Se trata puramente de datos, que sólo se transformará en información valiosa una vez se hayan tratado, analizado y extraído conclusiones.

A día de hoy los retailers online tenían suficiente con herramientas de analítica web como Google Analytics, sin embargo, los negocios con presencia física tendrán que utilizar otras herramientas específicas de Business Intelligence o Business Analytics que les permitan combinar múltiples fuentes de datos a lo largo de los diferentes canales. La pericia para extraer conclusiones ya no sólo dependerá de la intuición de los departamentos financiero y de desarrollo de negocio, sino de su capacidad para usar estas herramientas de analítica en colaboración con los departamentos técnicos que les asistan en su configuración.

REINVENCIÓN DEL SEO

Algunos dicen que el SEO ha muerto, a nosotros nos gusta decir simplemente que, ha cambiado… igual que ha ocurrido de forma habitual a lo largo de los últimos años. Con la última actualización de Google, (Google Colibrí) cambia radicalmente el enfoque tradicional de hacer SEO consistente en escribir contenido basándonos en palabras clave y consiguiendo enlaces relevantes para esas palabras clave.

Google Colibrí supone uno de los mayores cambios sobre el algoritmo de Google y da especial relevancia a la calidad del contenido, a la personalización del mismo al usuario final y a su relevancia en redes sociales. El proceso se ha complicado notablemente, aquellas empresas que sepan manejar este asunto con pericia tendrán ventaja frente a sus competidores en el canal online.

CONSUMERIZACIÓN Y B2B ECOMMERCE

Va un poco en línea con la primera tendencia que os comentábamos en este mismo artículo, pero merece una especial atención. El “efecto de la consumerización”, impulsado por los factores de clientes, coste y mercado, se empezará a notar en el comercio electrónico B2B.

Estimamos que compañías líderes con modelos de negocio B2B y B2B2C (Distribuidores con venta a cliente final y a minoristas con diferentes precios)  ubicarán el comercio electrónico como el centro de su plan estratégico para este año 2014.  Estas empresas se están dando cuenta poco a poco que sus compradores esperan la misma experiencia de compra a la hora de adquirir pedidos y realizar el seguimiento de los mismos que si lo hicieran a través de una tienda online con un modelo B2C. Dicho de un modo más ameno, los minoristas esperan de sus mayoristas la posibilidad de comprar como si de una tienda online se tratase, teniendo el catálogo actualizado, stock disponible, precios predefinidos ya negociados y la posibilidad de hacer un seguimiento del pedido, evitando los problemas tradicionales  y la ineficiencia que implica hacer un pedido por vía telefónica.

Esto es a donde vamos en 2014 y en todo esto podemos asistirte si lo necesitas, no dudes en contactar con nosotros si tienes un proyecto de comercio electrónico y necesitas un socio de negocio.


Foto con créditos a: benchilada via Compfight cc

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *