Libros sobre comercio electrónico
Libros de comercio electrónico interesantes
31/03/2013
sportegos-shop
Experiencia E-commerce #8: Consejos para crear un negocio online
08/04/2013
Mostrar todo

Las mejores herramientas SEO para emprendedores

Herramientas SEO para ecommerce


Puede sonar un poco pretencioso que salga de nuestro blog decir cuáles son las mejores herramientas SEO para emprendedores, pero lo cierto es que no lo decimos nosotros, lo dice la prestigiosa web Top Ten Reviews (ponemos la referencia abajo del todo), que se ha dedicado a hacer una investigación de cada una de ellas y valorarlas según una serie de baremos. Nosotros sólo nos hemos limitado a probarlas y transmitiros nuestra impresión acerca de cuáles de ellas son las más orientadas a emprendedores de Internet o a microempresas que quieren potenciar su estrategia SEO, destacando los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas.

En dicha investigación, se ha tenido en cuenta los aspectos fundamentales que han de tener las herramientas SEO para cumplir con las principales necesidades de los usuarios SEO a nivel básico, como pueden ser: Investigación de palabras clave, linkbuilding, análisis SEO on-page, análisis de la competencia y herramientas de monitorización y seguimiento.

Tras dicha investigación, hemos determinado que las mejores herramientas SEO para principiantes (ya que existen herramientas mucho más avanzadas que trataremos en futuros posts…) son las siguientes:

1- MARKET SAMURAI

  • MARKET SAMURAI: A primera vista, su página web puede dar la sensación de que se trata de una empresa anclada en los años 90, pero no es así. Se trata de unos australianos que, a nuestro parecer, aportan la herramienta SEO más orientada a emprendedores de las aquí presentes. Es sencilla de usar, cubre todos los ámbitos necesarios para empezar a buscar los mejores nichos de palabras clave y para hacer un seguimiento del SEO de tu empresa frente al de tus competidores. Incluye módulos adicionales para encontrar contenido relevante y para promocionar productos de terceros vía afiliación. Como punto extra, tienen unos videotutoriales muy buenos que os pueden servir como curso SEO.

Tienen una demo de 30 días gratis, tiempo más que suficiente para encontrar vuestras palabras clave (en este enlace os enseñamos cómo podéis usar la herramienta paso a paso para encontrar vuestras palabras clave SEO), y luego se puede comprar una licencia por un pago único de 149$.

2-  TRAFFIC TRAVIS

  • TRAFFIC TRAVIS: Hemos puesto esta herramienta SEO entre las primera en el ranking ya que se trata de un programa muy sencillo de usar con lo más destacable que una persona con conocimientos básicos de SEO y que está empezando a vender en Internet necesita:

– Auditoría sobre tu página web sobre el rendimiento de tu SEO (te dice dónde fallas y cómo arreglarlo).
– Análisis de Backlinks y palabras clave de pago de competidores (Te dice de dónde consiguen tráfico tus competidores)
– Rankings de palabras clave en las que te posicionas y posición con respecto a competidores…

Su consola de monitorización y visualización de estadísticas es muy limpia. Lo mejor de todo, las funcionalidades principales son gratis y, si en un futuro os gusta la herramienta, podéis comprarla por un asequible pago único de 79$.  (Tiene una trial versión por sólo 1$). 

 3- RAVEN TOOLS

Raven Internet Marketing Tools

  • RAVEN TOOLS: Ya la conocíamos antes de este análisis, sin ninguna duda, de lo mejor del mercado, tanto por las funcionalidades que ofrece, como por su interfaz de uso y sencillez. Lo mejor de todo: si estáis emprendiendo tiene una completa suite para hacer benchmarking sobre vuestros competidores en diversas áreas, no sólo SEO, sino también redes sociales. Lo más ventajoso de esta herramienta es que permite centralizar todas tus acciones promocionales en Internet en una sola consola, y cuando hablamos de acciones en Internet no hablamos de SEO, sino que permite monitorizar campañas en Adwords, audiencia en Facebook, Twitter, Youtube… En esencia, esta herramienta no es sólo SEO, es una consola de gestión que evita tener que iniciar sesión en cada una de las herramientas anteriores y monitorizarlo todo desde un único punto, pudiendo observar de un modo más certero la correlación entre las acciones ejecutadas en todos los canales. Totalmente recomendable y su precio, 99$ /mes y una versión prueba gratuita de 30 días,

4- SEO POWER SUITE

  • Herramienta SEO PowersuiteSEO POWER SUITE: Se trata de un set de diferentes aplicaciones con funciones especializadas, es decir, tal y como su nombre indica, una suite con cuatro herramientas: Rank Tracker, para hacer un seguimiento de las palabras clave frente a competidores; Website Auditor, para la optimización de código. SEO SpyGlass, para analizar los enlaces de la competencia y Link Assistant, herramienta interesante para controlar aspectos como el intercambio de enlaceS. No es una herramienta con un valor diferencial, pero su precio es muy competitivo, un pago único de 299 € en su versión básica (también tienen una demo de 30 días gratis). Además, podéis comprarlas por separado por un precio muy reducido a medida que las vayáis necesitando.

 5–  SEM RUSH

  • SEM RUSH: Treméndamente potente para hacer vigilancia competitiva de las palabras clave SEO y SEM para las que están posicionándose vuestros competidores, su consola de reporting es muy completa y gráficamente está a la altura. La parte mala es que no tiene un análisis On page (no te da consejos sobre el SEO de tu página web…) tan logrado como las tres primeras herramientas SEO analizadas.

6- HUBSPOT

  • Herramienta marketing digital HubspotHUBSPOT: es la herramienta del marketinero, más orientado a un gestor en marketing digital que a un SEO. Tal y como ellos la definen, se trata de una herramienta software todo en uno para que las PYMES y microempresas gestionen todo lo que tiene que ver con acciones promocionales en Internet, muy parecida a las anteriores, pero más completa, menos técnica y orientada a conceptos relacionados con las ventas y el negocio tales como: Obtención de prospectos, mejora de conversiones. De un modo rápido, cubre 9 áreas, su valor diferencial radica en que puedes gestionar rápidamente qué páginas o mensajes (call to action) o campañas de email marketing te traen más conversiones y en que puedes automatizar tareas relacionadas con tus acciones de marketing (segmentación, follow ups de emails, etc…). También es destacable el hecho de que podéis conectarla con vuestro CRM. Os recomendamos que la probéis, tiene una demo de 30 días gratis y os elaboran un informe acerca de cómo mejorar vuestro SEO, blog, social media, etc…

 7–  WEB CEO

  • WEB CEO Tools: Se trata de una herramienta muy potente, tiene una versión para instalar en el escritorio, entorno SaaS y también móvil, de modo que puedes monitorizar tu SEO desde tú Smartphone. Está más orientada a profesionales que a emprendedores, pero si veis que las anteriores herramientas se os quedan pequeñas y queréis llevar vuestros nichos al número uno, quizá ésta sea vuestra opción.

 8-  ADVANCED WEB RANKING

  • Advanced web ranking SEO ADVANCED WEB RANKING: Está más orientado a empresas SEO o empresas de marketing digital que a pequeñas empresas que quieren gestionar y mejorar su SEO. El motivo es que tienen una herramienta de reporting muy conseguida y con un muy buen look & feel (podríamos decir que la mejor), de modo que éstas agencias de marketing pueden mostrar a sus clientes los avances que van logrando. Se integra fácilmente con otras herramientas que le proporcionan información como SEO Moz o SEM Rush (de la que hablaremos en breve)

Esperamos que dichas herramientas os ayuden a clarificar si vuestra idea de negocio es viable y, si ya la habéis lanzado, a optimizar el tiempo que le dedicáis a vuestras técnicas SEO con objeto de aumentar el retorno de la inversión.


Fuente:

2013 Best SEO Tool Reviews and Comparisons, Top Ten Reviews

Foto con créditos a:

engineroomblog via Compfight cc

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.

5 Comments

  1. Nethide dice:

    Que buen post , solo que si quisieramos todo este software necesitariamos miles de dolares, jejeje pero creo que valdria la pena !

    • admin dice:

      No Nethide, sólo haría falta una herramienta… basta con elegir la que más se adapte a tus necesidades. Un saludete y gracias!

  2. Hoy día tenemos muchas técnicas para emplear además de herramientas y sitios con mucho contenido que podemos enlazar al sitio a optimizar como los backlinks, técnicas de Social Media, enlaces recíprocos, white hat y otros para citar

  3. JaviRo dice:

    Excelente artículo
    Solo tengo referencia del Market Samurai

  4. Mauro dice:

    me encanto el material muchas gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *