10 pasos para la internacionalización de las empresas en el mundo digital

OpenExpo Day 2015
Próximo evento OpenExpo eComm&Beers sobre open source eCommerce
12/11/2014
Banner Navidad
Cómo adaptar tu tienda virtual en Navidad
28/11/2014
Mostrar todo

10 pasos para la internacionalización de las empresas en el mundo digital

Banner Internalización

Ya he hablado en diferentes artículos de algunos aspectos clave a la hora de internacionalizar una empresa en el mundo digital, sin embargo el siguiente post agrupa y enumera los pasos más importantes a seguir a la hora de aventurarse en otros mercados. Aquí os dejo la serie de artículos a los que haré referencia a lo largo de este post:


1. Como comenté en el post “Introducción a la internacionalización de empresas en el mundo digital”, el primer paso es la incorporación de la internacionalización en la estrategia de la empresa. No puede únicamente constituir un añadido del resto de operaciones de la compañía sino que debe formar parte de la estrategia global para obtener el máximo beneficio que la venta en otros mercados pueda ofrecer.

2. Si no se está seguro de que sea el momento adecuado para dar el salto, seguramente ayude formularse las siguientes tres preguntas:

  • ¿Se han analizado las ventajas y los riesgos que implica la internacionalización?
  • ¿Se tiene una idea del mercado o los mercados a los que la empresa quiere expandirse?
  • ¿Se dispone de los recursos financieros y humanos para dar el paso en este momento?

Si la respuesta a todas las preguntas es positiva, se está preparado para pasar al punto 3.

3. Convencidos de querer expandir el negocio a otros países, el siguiente paso es la identificación de los mejores mercados teniendo en cuenta el producto o servicio que queremos introducir. En mi post anterior “Ideas para identificar los mejores mercados en la internacionalización de las empresas”, hablaba de una serie de factores y de herramientas como Google Trends o Google Consumer Barometer. Estas herramientas permiten mostrar el sentimiento en la red o interés público de un producto o servicio así como el estudio sobre la manera en que los consumidores forman sus decisiones de compra pudiendo comparar entre países.

4. Una vez que se han identificado los mercados más interesantes se llevará a cabo un análisis en profundidad de los mismos. Como comentaba en el post “Herramientas para analizar los mercados”, el análisis PESTLE (Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Legales y Ecológicos o medioambientales) puede ser muy interesante para estudiar las oportunidades y riesgos de un mercado en concreto. En el mismo post encontrareis una plantilla gratuita que ayudará a realizar el análisis.

5. Llega la hora de decidir sobre aspectos más prácticos. El primero suele consistir en decidir si abrir una página en el nuevo mercado o acudir a una plataforma como Amazon o Ebay. Estas plataformas presentan la ventaja de ofrecer mucha visibilidad y una cierta seguridad al comprador sin embargo suponen un coste (comisiones) y una dependencia que a veces no interesa. Por otro lado, estas plataformas se pueden utilizar para probar la reacción del consumidor frente a nuestros productos antes de embarcarse a invertir en una página.

6. Si se opta por tener presencia en el nuevo mercado a través de una página propia, la primera decisión recae sobre el dominio. Cómo comentaba en mi post “¿Cómo optimizar el posicionamiento en buscadores y la página web?”, se habla de 3 posibilidades distintas en torno al dominio: dominio específico para cada país (sugerendo.es), subdominios específicos (es.sugerendo.com) y subdirectorios (sugerendo.com/es).

7. Seguidamente se tiene que prestar atención a aspectos como la traducción, posicionamiento de la nueva página en buscadores, la legislación vigente (protección de datos), estacionalidad del país (días festivos, eventos…) o aspectos culturales (color, imágenes…). Sobre este último punto mostraba 3 pantallazos de la misma página de McDonald’s en China, España y Arabia Saudí con diferencias muy curiosas entre ellas en mi post sobre optimización en buscadores.

8. Los métodos de pago merecen un análisis por separado al ser un factor clave en el ciclo de la venta encontrandose justo antes de la consecución de la misma. Se debe evitar al máximo una tasa elevada de abandono en esta etapa. En mi post “Analizando las formas de pago en el comercio internacional”, daba alguna pista y mostraba gráficas para entender las diferencias en el uso de los métodos de pago existentes por países y mercados.

9. La gestión de pedidos también es importante ya que los plazos y modos de devolución así como los costes de envío pueden variar de manera notable entre países o regiones. Lo mismo ocurre con la gestión de derechos de aduana y los impuestos sobre el valor añadido.

10. El último paso es focalizarse en generar una excelente reputación. En “El éxito en la internacionalización de las empresas”, sobre el caso de Iguana Sell, explicaba las claves del éxito. Las redes sociales pueden ayudar a alcanzar este objetivo.

Por último no hay que olvidar que siempre se tiene que realizar un seguimiento de los resultados obtenidos a través de diferentes métricas.

Este seguimiento permitirá identificar los puntos débiles a corregir y aquellos en los que tenemos ventaja frente a los competidores y por tanto sobre los que la empresa tiene que apoyarse.

¿Se os ocurren otros puntos a añadir a la lista? No dudeís en dejar vuestros comentarios.


Foto de portada con crédito a: alles-schlumpf via Compfight cc

Marketing Sugerendo

Marketing Sugerendo

Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio. Nuestro departamento de marketing trabaja constantemente para traerte contenido de valor relacionado con el sector.
Marketing Sugerendo
Marketing Sugerendo
Marketing Sugerendo
Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio. Nuestro departamento de marketing trabaja constantemente para traerte contenido de valor relacionado con el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *