ayudas-mentoring-iii
Subvenciones para comercio electrónico 2014: Mentoring III
30/07/2014
Highway Signpost "Content Marketing"
Establecer una estrategia de Marketing de Contenidos para tu eCommerce
07/10/2014
Mostrar todo

El éxito en la internacionalización de empresas

Caso de exito Iguana Sell

En el siguiente artículo me gustaría hablaros de una empresa que ha sabido aprovechar las ventajas del mundo de internet para internacionalizarse e incrementar su cifra de negocios hasta alcanzar una facturación de un millón de euros en el 2013.

¿Quieres conocer su historia y su estrategia?

Iguana Sell fue fundada en 2006 por José Gómez-Zorilla y Jorge Marco y empezó a operar en el 2007 en el negocio de la segunda mano. Vieron una oportunidad única en la venta de todo aquello que la gente no necesitaba o aquellos regalos que desafortunadamente no agradaban a su receptor y que ahora este quería sacar algún beneficio del mismo. Es así como empezaron a convertirse en verdaderos expertos en plataformas como eBay.

Esa experiencia les permitió identificar el factor más importante a la hora de vender en internet, la reputación.

Ambos emprendedores empezaron a trabajar en fraguar una reputación online que fue incrementándose con el paso del tiempo y que les permitió dar el siguiente paso. En 2009 la situación no era fácil y se dieron cuenta que su negocio presentaba ciertos límites para expandirse y crecer como ellos deseaban. Es en ese momento donde cambian su estrategia para centrarse en el coleccionismo de relojería, escritura de lujo y encendedores con la ayuda de un gran cliente que confía en ellos para gestionar la venta de sus productos de colección. Habían encontrado un nicho de negocio con potencial, a partir de ese momento la empresa no ha dejado de crecer.

El primer paso fue identificar los mercados de mayor tamaño y sobre todo más atractivos. Para ello observaron los países donde la competencia se mostraba más activa y en cuales menos y en qué mercados había un grupo de clientes potenciales relevante. A través de las operaciones en Ebay y Amazon pudieron estudiar la procedencia de las ventas y así establecer una lista con los países más interesantes donde posteriormente abrieron páginas web locales que permitían mejorar en términos de posicionamiento.


Las claves del éxito de Iguana Sell son:

⁃   Comercialización: La comercialización de un mismo producto de forma simultánea a través de las principales plataformas del mercado y webs propias.Top-rated ebay Amazon Iguana Sell caso de exito Es importante resaltar que la empresa comercializa marcas de lujo en ese nicho de producto y vende al cliente final.

a) eBay (Top rated seller). La plataforma permite adquirir una reputación en función de las opiniones de sus clientes.

b) Amazon (la empresa es vendedor profesional en las 5 plataformas principales de Amazon)

c) Web propias (iguanasell.com; iguanalsell.es) traducidas a diferentes idiomas.

⁃   Precio: el objetivo del negocio ha sido diferenciarse de la competencia no a través del precio sino a través de un servicio de calidad y ofreciendo una amplia variedad de productos (siendo vendedor oficial de todas las marcas importantes), ofreciendo un servicio de envío urgente y atendiendo a los clientes en 4 idiomas.

⁃   Conversación: el negocio está presente en los principales foros de todo el mundo sobre los productos de colección y de lujo que comercializa. Además la empresa crea contenido de calidad y de interés para sus clientes tanto actuales como potenciales y luego lo comparte a través de blogs especializados y las redes sociales.

⁃   Comodidad: la comodidad del cliente es otro factor clave para el negocio estando presentes en diferentes canales que permiten al cliente adaptarse al más cómodo para él. Igual ocurre con los métodos de pago, la empresa desde un principio hizo disponible el pago a través de Paypal y hoy en día ofrece pago vía tarjeta, contrareembolso y transferencia que cubre una gran parte de los métodos más utilizados por sus clientes. Al fin y al cabo lo que se pretende es que el cliente tenga toda las facilidades posibles por eso la empresa no ha dejado de analizar la posibilidad de incorporar otros métodos en el futuro teniendo en cuenta los riesgos y los beneficios que pudiera reportar.

El objetivo principal de Iguana Sell es alcanzar una reputación online excelente a nivel global.

Para ello necesitan estar presentes en todas partes. Han desarrollado una tecnología que les permite vender simultáneamente un producto en todas las plataformas a la vez (eBay, Amazon, sus propias páginas web, foros y comparadores de precios). En las ventas fuera de la Unión Europea la clave está en la correcta gestión de aduanas y exportaciones, experiencia que la empresa adquirió con la práctica.

El resultado es que la empresa especializada en accesorios de colección y de lujo con sede en Madrid venden a más de 8000 clientes en Europa, USA, Canada, Oriente Medio y Asia. Las ventas se reparten en 10% nacionales y en 90% internacionales, obteniendo una facturación en 2013 de un millón de euros. Su crecimiento es espectacular, llegando al 50% anual obteniendo diversos premios y reconocimientos por diferentes organismos.

Recientemente han abierto una tienda física en Madrid, Núñez de Balboa 90, para captar a aquellos clientes que aún prefieren acudir a comprar en tiendas físicas.

¿Qué opinas de la estrategia seguida por Iguana Sell? Nos encantaría leer tu opinión.

Marketing Sugerendo

Marketing Sugerendo

Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio. Nuestro departamento de marketing trabaja constantemente para traerte contenido de valor relacionado con el sector.
Marketing Sugerendo
Marketing Sugerendo
Marketing Sugerendo
Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio. Nuestro departamento de marketing trabaja constantemente para traerte contenido de valor relacionado con el sector.

1 Comment

  1. té verde dice:

    Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que anelaba sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .
    té verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *