Cómo estar preparado y listo para el “End Of Life” (EOL) de Magento 1

ganadores
4 ejemplos de empresas con portales B2B commerce exitosos que deberías seguir
31/01/2020
portal-clientes-digitalizado-3
Los líderes del B2B commerce piensan primero en el cliente
02/04/2020
Mostrar todo

Cómo estar preparado y listo para el “End Of Life” (EOL) de Magento 1

migracion-magento-2


1. INTRODUCCIÓN

Si llevas algo de tiempo en el mundo e-commerce, sabrás que en el segundo semestre de 2018 Magento anunció que ya no respaldaría las actualizaciones de la versión 1 de su software (tanto de la Enterprise edition, como de la Open Source, estableciendo Junio de 2020 como la fecha para el fin de vida de dicho producto (EOL o End Of Life). Podéis encontrar más información al respecto en el Blog oficial de Magento.

Ese horizonte temporal ya no es algo lejano, de modo que el artículo de hoy va encaminado a esclarecer algunas de las preguntas frecuentes que nos estáis haciendo al respecto tanto clientes activos como lectores de nuestro blog. El fin de vida de Magento 1 no significa que la tienda dejará de funcionar, sin embargo, los resultados pueden ser igualmente perjudiciales, así que conviene estar listo y preparado ante el cambio que se avecina, pues al no haber actualización posible, será necesario hacer una migración completa a la nueva versión 2, o aprovechar la coyuntura para migrar a una plataforma de e-commerce diferente que ofrezca mejores prestaciones. En cualquiera de los dos casos, se trata de una nueva instalación y no se podrá re-aprovechar nada de lo que ya tienes instalado (excepto todo el conocimiento ya adquirido durante la implantación y el tiempo que Magento 1 lleva operativo en tu empresa).

Migrar de plataforma es un proceso algo complejo y requiere bastante dedicación de recursos. Cuanto más parametrizado esté Magento 1, más funcionalidades y procesos será necesario migrar a la nueva plataforma. 

Si quieres tener todo listo antes de esa fecha, deberías tener a día de hoy al menos un plan, así que vamos a tratar de ayudarte profundizando en por qué necesitas cambiar, cómo se verá la vida en Magento 1 en Junio si no haces nada, y el proceso que debe seguir para que esto suceda.

2. IMPLICACIONES DE SEGUIR FUNCIONANDO CON MAGENTO 1

Si has consultado por ahí a agencias que implanten Magento como nosotros, ya serás consciente de que cambiar de Magento 1 a Magento 2 no es una simple actualización. Para pasar de uno a otro, tendrás que hacer una nueva instalación desde cero, migrar los datos, maquetar la plantilla, comprar nuevas extensiones ( las de Magento 1 no funcionarán en las de Magento 2), parametrizarlas, migrar las bases de datos, integrar Magento con el resto de sistemas de tu empresa y por supuesto, hacer que todo funcione como un reloj otra vez… Dicho esto, te estarás preguntando

¿Qué pasa si decido seguir funcionando con Magento 1 y no migrar a una plataforma de e-commerce más moderna?

Para serte franco, es una pregunta totalmente lícita porque sólo pensar en toda la carga de trabajo que supone esta migración es algo abrumador.

 2.1. Aumento de las incidencias de seguridad e inestabilidad

Si bien aún podrás vender tus productos a través de tu tienda online en Magento 1, después de junio de 2020 tu sitio ya no será compatible con las actualizaciones de seguridad. No recibirás parches de seguridad porque la propia Magento no producirá ninguno para Magento 1. Estos parches podrán ser desarrollados por la comunidad, y serán totalmente válidos, pero no saldrán con la misma presteza y serán tan robustos como si los lanzase Magento.

Por otro lado, las empresas que desarrollan extensiones para Magento, también están anunciando el EOL para algunos de sus productos, por tanto no sólo pueden surgir brechas de seguridad en el propio Magento, sino en las extensiones que tienes actualmente instaladas debido a que no se generarán ni actualizaciones ni parches de seguridad.

Una consecuencia de lo anterior es que te podría ocurrir que tu proveedor de pasarela de pagos dejase de darte servicio. Esto no es nada descabellado, algunas soluciones de pagos como Ayden ya ha anunciado que someterá bajo escrutinio a aquellos clientes que sigan funcionando con Magento 1 a partir de Junio 2020 para validar si cumplen con sus estándares de seguridad (Aquí más info).

 2.2. Dificultad de implantar nuevos procesos de negocio

Cada vez con más frecuencia, los partners de Magento están centrando esfuerzos en desarrollar extensiones para Magento 2. Eso significa que está siendo cada vez más difícil encontrar extensiones y soporte para Magento 1. Esto puede dar lugar a que no se puedan implantar nuevos procesos de negocio en Magento 1 utilizando extensiones, y por tanto haya que implantarlos desarrollando desde cero, aumentando por tanto los costes y perdiéndose por el cmanio una de las ventajas de Magento, que era la agilidad a la hora de implantar nuevos procesos de negocio en la plataforma gracias a sus extensiones.

Si esto anterior no es problema para ti y crees que puedes manejar tu canal online relativamente bien, no sigas leyendo. Por el contrario, si quieres tener una visión más clara de cuáles son los siguientes pasos para una migración exitosa, te recomendamos que continúes con la lectura.

3. PASOS A TENER EN CUENTA PARA UNA MIGRACIÓN EXITOSA

Como ya os hemos comentado arriba, migrar de Magento 1 a una nueva versión o a una nueva plataforma no es un proceso sencillo, y cada caso tendrá sus particularidades sin embargo, hay una serie de pasos que son comunes a todas las migraciones y que deberían ponerse en práctica para mitigar riesgos y asegurar la viabilidad del proyecto.

3.1. Auditar la actual instalación de Magento 1.

Cuando hablamos de auditar, nos referimos a documentar todas las parametrizaciones que se le han hecho a Magento 1. Una forma de hacer esto puede ser sacar el listado de módulos actualmente instalados, evaluar el registro de tareas realizadas durante el ciclo de vida de la aplicación (si trabajáis adecuadamente esto podría sacarse de vuestro sistema de gestión de proyectos), etc. Todo ello debería dar como resultado un listado de tareas a implantar en la nueva plataforma. Por supuesto puede ocurrir que nos olvidemos de algunas de ellas, pero haciendo esto nos aseguramos de que estaremos migrando las más importantes, pudiendo dejar las tareas olvidadas para futuros evolutivos.

3.2. Auditar los sistemas con los que está integrado Magento 1

Una parte también importante es evaluar los sistemas con los que interactua Magento y en qué manera. Analizar cómo están integrados los datos será de vital importancia para replicar esta integración en la nueva plataforma o aprovechar para integrarlos más eficientemente. En esta fase os recomendamos que hagáis un esquema con los diferentes interfaces a integrar entre cada sistema, la direccionalidad del intercambio, y la recurrencia de intercambio de información.

3.3. Planificar las nuevas necesidades funcionales a 1-3 años vista

Llegados a este punto, será conveniente también analizar cuáles serán las necesidades funcionales en el medio plazo. Si tenéis una visión más o menos clara en este punto, convendría que hicierais un listado como el que os hemos comentado dos puntos arriba y juntaseis ambos listados. Ello os dará un documento con TODAS las necesidades presentes y futuras y os ayudará a transmitir mejor vuestras necesidades a vuestro equipo de desarrollo o a vuestro partner de implantación de e-commerce y, lo más importante, os ayudará a determinar si Magento 2 es realmente la solución más adecuada para vuestro negocio en los años venideros o, por el contrario, si existen otras plataformas de e-commerce que os otorguen un mejor retorno de lo invertido.

3.4. Evaluar la solución de e-commerce más adecuada

Magento 2 no es ni de lejos la única opción que ofrece el mercado como alternativa a Magento 1. Nosotros llevamos implantando desde hace unos años una solución llamada Intershop, que tiene mejores prestaciones (como por ejemplo, un PIM integrado) y es una solución más completa, especialmente para entornos B2B commerce. No obstante hay muchas más, y esto no es una recomendación, cada negocio tendrá sus necesidades particulares y unas plataformas tendrán mejor encaje que otras. Tenemos infinidad de artículos en los que hemos hecho comparativas entre unas soluciones y otras, si queréis saber más acerca de cuál es la que más os conviene, os recomendamos que acudáis a la sección de nuestro blog dedicada a la temática de plataformas de e-commerce.

3.5. Fasear la migración

Una migración de Magento 1 a Magento 2 u otra plataforma es un proceso que por norma general no dura menos de seis meses, y en ocasiones se puede extender al orden de magnitud de años, es por esto que es conveniente fasear la migración por hitos. Un primer hito podría ser tener los datos migrados, otro hito tener Magento 2 integrado con los sistemas corporativos, otro hito tener el front-end listo, y así hasta tener las tareas prioritarias completamente desplegadas y postergar a nuevos hitos las tareas menos prioritarias. De esta manera optimizamos la planificación, mitigamos riesgos al descomponer el proyecto en tareas menores y vamos repartiendo el presupuesto de forma escalonada en el tiempo.

3.6. Testear de forma continuada

Muy importante en cada uno de los hitos, validar que los entregables funcionan correctamente. De esta manera evitamos que los errores de un hito se propaguen a nuevos hitos y tengamos que dedicar más recursos a solucionarlos. Es recomendable que se hagan testeos de forma continuada para localizar el error rápidamente en lugar de testear previa salida a producción cuando puede ser más difícil su resolución.

4. CONCLUSIÓN

Mantener Magento 1 a partir de Junio de 2020 puede ser algo arriesgado y es conveniente migrar a una plataforma de e-commerce más moderna. Este hecho, puede requerir una serie de recursos extra pero no tiene por qué ser algo malo, al contrario, puede ser un buen momento para digitalizar nuevos procesos de negocio dentro de la empresa y hacerla más eficiente. Si bien Magento 2 puede ser la alternativa más adecuada por términos de continuidad, ni es la única ni es probablemente mejor. Comparar las necesidades actuales y futuras de tu empresa con la oferta de capacidades funcionales de otras plataformas diferentes a Magento puede ayudar a seleccionar la más adecuada, lo que se traducirá en la reducción de esfuerzos en la nueva implantación y por tanto en un mayor y más rápido retorno de la inversión.

Foto con créditos a: MTSOfan Flickr via Compfight cc

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *