Aspectos clave para integrar Magento con puntos de venta físicos

e-commerce
Sitios ecommerce – Dónde crear el tuyo
23/03/2018
almacén B2B commerce
Como el e-retail puede mejorar su eficiencia usando B2B eCommerce
21/05/2018
Mostrar todo

Aspectos clave para integrar Magento con puntos de venta físicos

punto-venta-físico

Hoy nos gustaría tratar un tema al que seguro más de uno ha tenido que hacer frente: somos un portal de venta online que ha crecido mucho y ha decidido abrir una tienda física; o a la inversa, somos una tienda física (o cadena de tiendas físicas) y nuestro e-commerce ha crecido lo suficiente como para plantearse una integración con los puntos de venta. Es ahora cuando viene el dilema – ¿cómo lo hacemos? ¿cuál es la mejor opción?-. En el caso de Magento, esta serie de cuestiones pueden abordarse de una forma relativamente ágil gracias a su ecosistema de extensiones, ayudando notablemente a los comerciantes a lograr que no haya fisuras a la hora de ofrecer una experiencia de compra tanto online, como offline, y a reducir los tiempos de desarrollo.

Al margen de la propria integración de Magento con los sistemas legados dentro de tu empresa (tales como el ERP), que no será objeto de este artículo por tratarse de algo muy personalizado, y de lo que nadie te va a librar si quieres un funcionamiento orquestado de los sistemas dentro de tu empresa, podríamos concretar una serie de puntos o aspectos que has de tener en cuenta para lograr una buena interacción entre las tiendas físicas y la tienda online.

1. Integración con el punto de venta

Mantener un seguimiento de las ventas y el inventario cuando tienes varios sistemas que operan como si fueran silos, separados e independientes, es complicado. Si ya tienes un software de punto de venta instalado y éste conecta con el ERP, lo más sensato a priori sería integrar Magento con el ERP. Si estás en ese caso en el que tienes la suerte de poder elegir un nuevo software de punto de venta (POS), bien porque vas a abrir tu primera tienda física o bien porque aún no lo has implantado, has de saber que Magento ofrece numerosas extensiones y herramientas de software adicional que se integran perfectamente y permiten a los dependientes imputar pedidos directamente a éste, teniendo  sincronizada la información de catálogo, inventario, precios, clientes, etc.  Puedes hacer una primera criba en el propio marketplace de Magento, no obstante, si necesitas ayuda algo más especializada en este tema puedes contactarnos directamente.

2. Localizador de tiendas

Muchos de tus compradores online que están explorando tus productos, puede que estén interesados en testear o probar la mercancía in situ. Se trata de los fenómenos conocidos como showrooming / webrooming (si quieres saber más sobre estos fenómenos, te recomendamos que leas la siguiente serie de artículos que escribimos anteriormente). Por esta razón, resulta interesante que habilites alguna sección dentro de tu tienda online que permita a tus visitantes conocer la ubicación exacta de tus puntos de venta físicos. Si se trata de muchos puntos de venta físicos, al margen de un listado de ubicaciones, es importante que instales un buscador que permita a los visitantes encontrar el punto más cercano a una dirección concreta. Esta clase de capacidades también son rápidas de implantar en Magento gracias a su ecosistema de extensiones.

localizador de tiendas magento

En la imagen adjunta puedes apreciar cómo lo hace uno de nuestros clientes. Lo primero de todo es que cuenta con una página dedicada en exclusiva a los puntos de venta físicos. Una vez dentro, los puntos de venta pueden ser localizados tanto en un mapa, como a través de un buscador que te pide el código postal.

Al margen de ello, el listado de puntos de venta físicos cuenta con una iconografía de la tipología de servicios / productos que se ofrecen y el horario de apertura. El nivel de información es más que suficiente para que el visitante de la tienda online pueda decidir acertadamente si acercarse o no presencialmente y, en caso de hacerlo, cuál es la mejor opción.

3. Disponibilidad del producto

Un aspecto que marca la diferencia en las interacciones online-offline tiene que ver con la posibilidad de que el portal de e-commerce sea capaz de mostrar el inventario en tiempo real en cada una de las tiendas. De esta manera, al margen de dar información acerca de la ubicación, el horario y los productos disponibles, se está dando un mayor grado de libertad al usuario, de tal manera que este tendrá la certeza de que su producto estará en la tienda cuando éste se acerque a probarlo o, al menos, tendrá una elevada probabilidad de encontrarlo, siempre puede ocurrir que alguien lo compre primero, no olvidemos esa posibilidad.

Para poder ofrecer esta opción a los usuarios con total garantía, es necesario que la empresa tenga visibilidad de inventario en tiempo real a nivel corporativo. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, el sistema de gestión de la empresa tiene que ser capaz de conocer el stock en cada uno de los puntos de venta físicos en tiempo real. Esto no siempre es posible, por ejemplo, en el caso de empresas con franquicias en las que cada una opera con un sistema de gestión diferente y desconectado respecto del sistema central. Empresas en esta situación deberían acometer profundos cambios internos y organizacionales antes de poder ofrecer esta capacidad.

4. Compra online y recogida/devolución en tienda

A aquellos usuarios que no quieran encontrarse sorpresas cuando acudan a la tienda (que su producto ya no esté en la tienda física cuando se acerquen a probarlo), hay que darles la posibilidad de comprar el producto. La recogida en tienda es la opción ideal para aquella clase de compradores que quieren estar seguros de que cuando visiten tu tienda, todo estará organizado, pagado y listo para llevar. Al margen de ello, la recogida en tienda también es una opción ideal especialmente para aquellos productos de elevadas dimensiones o productos frágiles, cuyo envío es relativamente caro. Como habrás podido imaginar, Magento cuenta con módulos relativamente baratos que aceleran la implantación de esta clase de capacidad en el front-end.

5. Programas de puntos/fidelización

Este apartado es, junto con la integración de Magento con los sistemas legados en la empresa, otro de los puntos críticos a la hora de ofrecer una experiencia de compra sin fisuras entre los canales online y offline, En base a nuestra experiencia, existen sistemas ya desarrollados que te permiten desplegar un programa de puntos robusto con relativa rapidez, sin embargo, la gran mayoría de esos sistemas funcionan o bien exclusivamente para puntos de venta físicos, o bien para la venta online únicamente. Es decir, no hay soluciones mixtas y las que hay, suelen tener un precio elevado y no suele resultar conveniente desde el punto de vista económico. La solución a este problema pasa de nuevo por hacer un desarrollo a medida que extienda la capacidad de los programas de fidelización por punto de venta físico al online y viceversa, de tal manera que tanto las compras online como las que lleguen por punto de venta físico, ataquen al mismo sistema y se puedan imputar puntos o descuentos en tiempo real y de forma sincronizada.

6. Conclusión

Una plataforma de eCommerce como Magento aporta valor añadido en lo relativo a las interacciones on-off en el proceso de compra de un cliente. Su ecosistema de extensiones ayuda a interconectar puntos de venta físicos con el portal de eCommerce y hace que los tiempos de desarrollo de nuevas funcionalidades sean más cortos. Sin embargo, para poder ofrecer una experiencia de compra sin fisuras, será necesario acometer integraciones entre todos los sistemas involucrados en el viaje del cliente.

Foto con créditos a:

Graeme Pow Flickr via Compfight cc

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *