Magento Enterprise vs Community I

Extensiones de Magento - Marketing
Las mejores extensiones para Magento II: marketing
07/01/2015
magento-enterprise2
Magento Enterprise vs Community II
15/01/2015
Mostrar todo

Magento Enterprise vs Community I

Magento Enterprise

De las funcionalidades que tiene Magento en su versión comunity por defecto ya hemos hablado en anteriores entradas del blog. Hoy se va a hablar sobre las mejoras que tiene la versión privada de Magento (Enterprise Edition) frente a la versión Comunity. Si necesitas solicitar una demo online para poder ver la diferencia con la versión Comunity, puedes solicitarla aquí.

La versión Enterprise es mucho menos usada que la Comunity, ya que el coste inicial de su licencia es elevado para muchos proyectos de ecommerce, pero si tu negocio continua creciendo y necesitas una plataforma sólida, Magento Enterprise puede ser la solución. Puedes necesitar esta versión si, por ejemplo, tienes una gran cantidad de productos. Magento Enterprise realiza una gestión más eficiente de los productos. Además, la versión Enterprise es un 83% más rápida re-indexando el catálogo. Si tu tienda tiene menos de 50 productos puede que el rendimiento no se vea muy afectado, pero si tienes más de 50.000 productos la velocidad de carga debe ser algo importante para ti.

El tiempo que tarda Magento CE en mostrar la actualización del precio en el front-end puede tardar hasta un par de minutos. En la versión Enterprise, el cambio es instantáneo, sin preocuparte de nada más que actualizar el precio.

Magento CE no incluye la gestión de caché de las páginas al completo. La versión Enterprise permite crear una página HTML estática, que será mostrada en el navegador de manera más rápida, gracias a la caché de las páginas al completo. Es verdad que la gestión de la caché puede ser optimizada por otros medios en cualquier versión, pero es mucho más ajustada en la versión Enterprise.

Comparativa de velocidad de Magento Enterprise

Esto no quiere decir que la versión Community no pueda bajar el tiempo de carga cuando tenga mayor número de usuarios. Sólo se necesitará una optimización del servidor y si tienes dudas de cómo realizarlo, ponte en contacto con nosotros. Otra opción sería hacer uso de extensiones que mejoren el rendimiento de algunas partes de la tienda. 

En lo que a la gestión de los contenidos se refiere (CMS), la versión Enterprise es más completa. En primer lugar, porque tiene un control de versiones, donde se puede restaurar una página al estado de hace 3 horas, al de ayer,etc. Este sistema es parecido al que utiliza WordPress. En segundo lugar, la otra mejora de la gestión del contenido es la creación y edición de contenido dinámico en la vista final:

mejora de la gestión del contenido es la creación y edición de contenido dinámico en la vista final

 

Otro aspecto bastante importante es la escalabilidad del sitio de comercio electrónico. En un servidor web normal, donde se aloja Magento, se agrupan todos los elementos en una misma máquina. Magento Enterprise fue diseñado para ser escalable y su código fue diseñado con el objetivo de cumplir una arquitectura como la de la siguiente imagen:

Diagrama sobre Magento Enterprise

La mayoría de las mejoras de la versión Enterprise no son percibidas por el usuario final de forma directa, ya que afectan al rendimiento, a la seguridad o al back-end. No obstante el proceso de compra ha sido acelerado y optimizado para lograr velocidad en los puntos más críticos.

Magento Enterprise proporciona a los vendedores una pasarela de pago que cumple con los estándares PCI Security Standards Council (más información). Si utilizas un método de pago habitual como puede ser PayPal Pro o similar, Magento Enterprise comprueba más pasos en su proceso de comprobación PCI.

Una de las razones por la que muchos merchants se han decantado por elegir la versión Enterprise, es la segmentación de los clientes. Si estos son segmentados, para poder realizar un marketing más avanzado, se podrá:

  • Dar un trato distinto a cada segmento de cliente.
  • Mostrar a cada usuario de la tienda unos productos iniciales, basados en sus anteriores compras.
  • Realizar promociones basadas en la información geográfica. Si sólo quieres realizar una promoción para los clientes del segmento de Madrid, puedes darles a estos un banner personalizado, envío gratis, etc.
  • Exportar estos segmentos de clientes a herramientas de marketing externas.
  • Ofrecer puntos canjeables por regalos, u otros sistemas de fidelización de clientes.
  • Enviar tarjetas de regalo online para tu propia tienda.

Una herramienta que nos puede ayudar a convencer a nuestros clientes es la generación de cupones de descuento automáticamente después de que algún usuario realice una acción (registrarse en la tienda, subscribirse a la newsletter, comentar productos, etc.). Se puede proporcionar un descuento determinado, gastos de envío gratuitos, promocionar determinados productos, etc. Además esta funcionalidad se puede combinar con la anterior (segmentación de clientes).

Una de las principales razones por las cuales decantarse por realizar el proyecto con la versión Enterprise sería por el soporte técnico oficial. La versión Comunity no ofrece ningún tipo de soporte oficial, y tienen que ser empresas de desarrollo las que te pueden ofrecer este servicio. El servicio de soporte oficial incluye:

Soporte para la instalación y la descarga.
Mejores prácticas para selección y configuración del entorno de los servidores.
Ayuda sobre temas de usabilidad de la consola de administración, te proporcionan soporte si, por su complejidad, no sabes hacer una tarea determinada.
Ayuda ante cuestiones de implementación de ciertas acciones de Marketing.
Ayuda ante problemas en la configuración básica del entorno de compra, el servicio técnico proporciona ayuda en cuestiones de manejo del back-end.

No obstante el soporte no puede ayudar individualmente al desarrollo de cada tienda online, por lo que no se responsabiliza de:

 Desarrollo de nuevo código personalizado a cada tienda Magento.
 Soporte sobre el desarrollo de nuevas extensiones.
Optimización de la versión Enterprise tanto en rendimiento del servidor como de la tienda en general.
Extensiones privadas o gratuitas adecuadas a la tienda online.
Creación y edicion de la interfaz.
 Configuración personalizada.
Modificación de la estructura de los productos.
Migración (exportación/importación) de pedidos, productos, clientes…

En los próximos días publicaremos otro post, en el que terminaremos de explicar las diferencias entre ambas versiones de Magento. Por si alguien aún se pregunta por qué no se ha realizado una comparación similar con Magento GO, comentar que Magento anunció hace unos meses que esta plataforma cerraría el próximo mes febrero de 2015 (más información).

Si deseas implementar Magento en cualquiera de sus versiones, no dudes en contactar con nosotros.


Bibliografia:

http://enterprise.magento.com/explore/features 

http://www.customerparadigm.com/magento-enterprise-vs-magento-community/

http://www.magentocommerce.com/knowledge-base/entry/ce-19-and-ee-114-documentation-home

Marketing Sugerendo

Marketing Sugerendo

Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio. Nuestro departamento de marketing trabaja constantemente para traerte contenido de valor relacionado con el sector.
Marketing Sugerendo
Marketing Sugerendo
Marketing Sugerendo
Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio. Nuestro departamento de marketing trabaja constantemente para traerte contenido de valor relacionado con el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *