plan de mkt
Plan de marketing para eCommerce I
25/02/2014
strategy
Plan de marketing para eCommerce III
11/03/2014
Mostrar todo

Plan de marketing para eCommerce II

Business woman and the concept of success

Hace un par de días publicamos la primera parte de cómo elaborar un plan de marketing para un eCommerce, donde hablamos de los tres primeros apartados que debéis realizar: análisis de la situación, elaboración de una matriz DAFO y finalmente el público objetivo. En el artículo de hoy, como vemos en el gráfico explicamos los dos siguientes apartados que comprende el plan de marketing, por un lado los objetivos y por otro las estrategias.

objetivos y estrategias

Objetivos

Los objetivos más comunes que persiguen los eCommerce son: atraer, convertir, vender y fidelizar. Os recomendamos tener siempre presente la palabra SMART antes de marcar los objetivos de vuestro eCommerce. ¿A qué hace referencia la palabra SMART? La palabra smart significa inteligente, se utiliza como acrónimo de los adjetivos:

  • Specific (específico)
  • Measurable (medible)
  • Attainable (alcanzable)
  • Realistic (realista)
  • Timely (en tiempo)

Muchas empresas elaboran sus objetivos en base al modelo GROW, un método basado en la solución de un problema, estableciendo unas metas orientadas a unos resultados.

Goal (objetivo o meta): se trata de definir y establecer la meta que se quiere alcanzar. Reality (realidad): una vez habéis definido los objetivos, se trata de descubrir en qué situación se encuentra la empresa e identificar aquellas cosas que os alejan de vuestra meta. Options (opciones): considerar las opciones que se presentan para superar las limitaciones. Debéis buscar y encontrar las opciones que existen en la situación actual y alcanzar los objetivos que os habéis propuesto. Will (voluntad): se trata de establecer un plan de acción, con ello se pretende que haya un mayor compromiso y motivación.

Las empresas pueden tener objetivos generales y específicos. Cada eCommerce debe fijar sus objetivos, muchos de ellos serán iguales o similares a los de otras empresas como pueden ser incrementar ventas o posicionarse en la mente del consumidor como una empresa líder (que corresponden a objetivos generales), pero cada eCommerce deberá marcar sus objetivos específicos en función de lo que la empresa necesite. Una práctica muy habitual para marcar y establecer los objetivos específicos de una compañía es fijar un objetivo numérico y unos tiempos. Un ejemplo:  un eCommerce lleva en activo en Facebook, Twitter y Pinterest un año y apenas tiene seguidores, por ello va a realizar una campaña en social media para captar la atención de los usuarios. Su objetivo es incrementar el número de seguidores de sus redes sociales un 25% en el Q2.

Las empresas deben fijar sus objetivos en tiempo, dando prioridad a unos frente a otros. Por ello se clasifican en: objetivos a largo plazo (estratégicos), medio plazo (tácticos) y a corto plazo (operacionales). Los objetivos del eCommerce decidirán las acciones que se deben realizar para conseguirlos. Se recomiendo marcar unos objetivos concretos y realistas, pues sobre ellos se construye el plan de marketing.


Estrategias

El quinto apartado de un plan de marketing son las estrategias que vais a realizar para conseguir vuestros objetivos y llegar al público objetivo. Cada eCommerce realizará las acciones que vayan en línea con su negocio y obteniendo resultados de las mismas. No existe una regla de oro sobre qué estrategias se deben usar, pues como decimos cada eCommerce es un mundo y lo que a unos les puede funcionar a otros no. Además, no todas las empresas cuentan con el mismo presupuesto.

En este apartado vamos a desglosar las estrategias que podéis llevar a cabo en vuestro eCommerce:

  • Redes sociales (SMM)
  • Motores de búsqueda
    • Posicionamiento orgánico (SEO)
    • Posicionamiento (SEM)
  • E-mail marketing
  • Marketing de contenidos
  • Marketing de afiliación
  • Comparadores de precios
  • Política de precios
  • Marketing viral
  • Experiencia de usuario
  • Generación de base de datos
  • Campaña display
  • Promoción
  • Fidelización
Social Media (SMM)

Las redes sociales han marcado un antes y un después. Los consumidores antes demandaban un producto o servicio y se lo comentaban a sus amigos más cercanos. Actualmente, en las redes sociales se comparten fotografías de productos que se acaban de adquirir, se comparte información sobre en qué restaurante se encuentra una persona y con quien degusta la comida, se dan opiniones sobre una determinada marca o un artículo, se  comparten vídeos, información… Las redes sociales permiten que los usuarios o clientes no estar en un segundo plano, sino hacerles protagonistas.

Existen multitud de redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Google +, Pinterest, Instagram, Flickr, Foursquare y podríamos seguir nombrando. Os aconsejamos estar presentes en aquellas redes sociales que os puedan dar resultados, es decir, no se trata de tener cuenta en Twitter, Facebook, Pinterest y Google + y únicamente hacer un uso activo de Facebook , pues si un usuario ojea vuestra cuenta en Twitter y ve que lleva inactiva más de 7 meses no le transmitirá confianza la marca. Por ello, las redes sociales en las que decidáis estar presentes deben ser cuidadas y permanecer activas.

Os recomendamos también, que si vuestro eCommerce opera en otros países investiguéis las redes sociales que se usan en los mismos y si es rentable o no crear una cuenta en ellas, por ejemplo Firendster (USA y Asia),Odnoklassniki (Rusia) o QZone (China). Debéis tener en cuenta que existen redes sociales de temáticas concretas como puede ser Flowd, una red social para los fanáticos de la música o Amatteur para los amantes del deporte.

Facebook. Desde sus inicios hablamos de una red social de contacto con familiares y amigos. Su función principal es poner en contacto a personas para que interactúen, permitiendo buscar antiguos amigos y publicar los acontecimientos que viven los usuarios mediante fotografías, estados, comparticiones, etc, quedando todo publicado en el muro.

Las empresas se dieron cuenta de la cantidad de información que podían sacar de sus potenciales clientes y se abrieron un hueco en esta red social, siendo ahora algo habitual por muchos usuarios ser fan de una marca. Se considera la red social preferida y más usada por los internautas. El potencial que tiene esta red social para un eCommerce es que permite:

– Crear una comunidad alrededor de su negocio.

– Interactuar con los clientes.

– Mostrar los productos del negocio y compartir el contenido corporativo.

– Realizar concursos y sorteos.

Pongamos un ejemplo, un eCommerce vende ropa infantil y decide hacer un concurso para incrementar su número de fans y conseguir una mayor audiencia. Para participar en el concurso y optar al premio los internautas deben de compartir un link durante un periodo de tiempo determinado por la empresa. El concursante que más “me gusta” reciba y más comparticiones haga de ese link se lleva el premio basado en 2 conjuntos de temporada completos a elección de los padres. Para realizar concursos en Facebook existen páginas como Easypromos que os permite crear vuestra promoción, analizar las métricas y resultados del mismo. Las empresas deben crearse una Fan Page, pues las políticas de esta red social asi lo recogen. En el post “Uso de Facebook para empresas” encontraréis más información sobre la diferencia entre perfil y página y cómo crear una Fan Page.

Twitter: esta red social os permitirá compartir en 140 caracteres los contenidos web. Permite hacer retweet, mencionar, interactuar con el cliente, enviar mensajes privados y seguir a los usuarios libremente o no ser que lo tengan privado. Es una red social que sirve de apoyo para un eCommerce a la hora de promocionar un producto, hacer más ruido ante un evento con la utilización de un hashtag previamente pensado, por ejemplo, si un eCommerce llamado XX de moda saca una nueva colección y realiza un desfile para mostrar sus prendas,el hashtag para los asistentes y hacer ruido en la red social podría ser: #XXnewcollection.

El potencial que tiene esta red social para un eCommerce es:

– Desarrollar y promover la marca.

– Tener contacto a tiempo real con el cliente.

– Promover contenido corporativo.

– Hacer ruido y promover un evento, un lanzamiento de producto mediante hashtag.

Pinterest: es una plataforma de compartición de imágenes e infografías, ideal para los eCommerce. El pontencial que tiene esta red social es que permite mostrar el catálogo de productos, ofertas y transmitir los valores de la marca. Pinterest es la última tendencia en cuanto a redes sociales se refiere y cada día coge más fuerza entre los usuarios.

Podríamos hablar de cada una de las redes sociales existentes, pero no es el tema principal. Debido a la longitud del artículo concluimos aquí. La semana que viene publicaremos la tercera parte de plan de marketing para eCommerce donde explicaremos las estrategias que puede realizar un eCommerce como hemos visto en el índice del quinto apartado.


Foto con créditos a:

sbchub a través de Compfight < / a> cc

Marketing Sugerendo

Marketing Sugerendo

Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio. Nuestro departamento de marketing trabaja constantemente para traerte contenido de valor relacionado con el sector.
Marketing Sugerendo
Marketing Sugerendo
Marketing Sugerendo
Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio. Nuestro departamento de marketing trabaja constantemente para traerte contenido de valor relacionado con el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *