Business woman and the concept of success
Plan de marketing para eCommerce II
27/02/2014
chat-tienda-online
Ventajas de un live-chat en una tienda Online
13/03/2014
Mostrar todo

Plan de marketing para eCommerce III

strategy

Hoy continuamos con la tercera parte de cómo elaborar un plan de marketing para eCommerce, debido a la extensión del anterior artículo nos vimos obligados a finalizar el mismo con la estrategia en las redes sociales, por ello el artículo de hoy va a tratar de las otras estrategias que podéis  incluir en vuestro plan.

Motores de búsqueda:

Los internautas filtran en los buscadores aquello que demandan. Supongamos que tenéis una tienda online dedicada a la comercialización de textil infantil llamada X_1,  y un usuario escribe en el buscador “ropa para niños de 2 años” para comprar ropa a su sobrino pues se acerca su cumpleaños. Si la tienda X_1 se encuentra bien posicionada en los resultados del buscador (tercera posición) recibirá un aumento en las visitas considerable y tendrá mayor probabilidad  de conseguir la venta y captar potenciales clientes.

Dentro de los motores de búsqueda podéis realizar dos tipos de estrategias, SEO y SEM, que explicamos a continuación. Con ellas se persigue incrementar la visibilidad del portal eCommerce, y por tanto el tráfico de la página web, incrementar las ventas, generar en el usuario una mayor credibilidad, y finalmente obtener un  ROI más alto.


imagen_estudio_seoEstrategia SEO:
conocido como posicionamiento orgánico. Las siglas SEO hacen referencia a Search Engine Optimization. Previo a elaborar esta estrategia se tiene que tener un conocimiento pleno del sitio web, estudiar el contenido actual con el que cuenta el eCommerce, los enlaces internos y externos con los que cuenta la compañía… En Sugerendo consideramos fundamental realizar un análisis situacional SEO antes de marcar la estrategia a seguir.

Con esta estrategia debéis perseguir estar presentes en las primeras posiciones de búsqueda para nichos rentables, haciendo uso de las keywords por las que los usuarios puedan buscar un determinado producto o servicio. El salir entre los primeros resultados de los buscadores para esos nichos hará que el portal eCommerce consiga más visitantes, y además que exista un aumento del branding pues se conoce la marca y además se posiciona mejor que la competencia.

Debido a que se trata de un tema muy amplio, y no siendo únicamente el tema a tratar, os animamos a leer el set de artículos de Taller SEO para eCommerce que podéis encontrar en nuestro blog. Si estáis interesados en este apartado concreto os recomendamos leer el sexto artículo del set donde os contamos al detalle estrategias de marketing SEO como linkbaiting, optimización de contenido, etc…

Estrategia SEM: más conocido habitualmente como búsquedas de pago. Las siglas SEM hacen referencia a Search Engine Marketing, y se trata de la contratación de publicidad en buscadores. Una campaña SEM es el proceso por el que se obtiene tráfico web mediante la compra de anuncios en los motores de búsqueda.

La realización de una campaña publicitaria de pago en motores de búsqueda puede ser mediante CPC( Coste por Clic) o CPM (Coste por Mil impresiones), y el anunciante puede elegir entre un anuncio por palabras clave o por ubicación. Lo ideal para este estrategia es aparecer cuantas más veces mejor, al menor coste posible, en la mejor posición y fomentando la conversión a través de páginas de aterrizaje optimizadas. Debéis tener en cuenta que la inversión y resultados de una campaña SEM no sólo dependen de la cantidad económica destinada a tal fin, es decir, es posible que una tienda online gaste 600€/mes en Adwords y su retorno sea inferior al de una tienda que invierta 300€/mes. El factor económico cuenta pero no es decisivo, pues habrá mercados con una mayor competencia que otros. En este apartado debéis estudiar muy bien a qué palabras clave queréis pujar.


E-mail marketing:

El mailing es una estrategia con la que toda tienda online debe contar en su plan de marketing, pues no conlleva un coste elevado y permite evaluar las estadísticas de los resultados de forma inmediata. Mediante el e-mail marketing podremos enviar e-mails masivos, mandar newsletter a los clientes, difundir las ofertas y las promociones que realice el eCommerce, remitir invitaciones a los usuarios de algún evento que realice la compañía…

mailingSe considera una de las herramientas más efectivas del marketing digital, permite enviar tráfico segmentado hacia el sitio web y ofertas personalizadas a de forma directa. Alguno de nuestros clientes obtuvo mejores resultados cambiando la posición de los elementos que componian sus emails de promoción, por ello, aconsejamos realizar diferentes campañas para ver cual ha obtenido la mayor rentabilidad ya que a veces el éxito depende de una coma, un color, de la posición en la que se presenta el contenido del mismo, etc. Además, aconsejamos al eCommerce crear una o varias plantillas estándar para enviar e-mails, una para promociones y otra para el newsletter, por ejemplo. Estas plantillas de las que hablamos os ayudarán a ganar tiempo para otras tareas, pues únicamente debéis renovar el contenido y tenéis que retcar algunos campos como el mes o el asunto.

Al ser una estrategia para un eCommerce aconsejamos también no enviar un máximo de 3 emails al mes, pues no se trata de saturar a la audiencia y se den de baja en el registro de nuestra base de datos, sino de captar su atención e incrementar ventas. Esto no debe ser tomado al pie de la letra, es decir, nosotros estamos hablando de forma genérica, habrá eCommerce que por su mercado y por necesidad puedan enviar incluso 2 emails a la semana. Debéis tener en cuenta que los usuarios abren sus correros mediante un dispositivo móvil, por lo que no esta de más tenerlo adaptado. No olvidéis que esta estrategia permite:

  • Hacer envíos masivos, optimizando el tiempo.
  • Personalizar el mensaje
  • Hacer cross-sell o up-sell.
  • Fidelizar un cliente, por ejemplo con felicitaciones personalizadas.
  • Recuperar un carrito abandonado en un proceso de compra.

Marketing de contenidos:

Este tipo de inbound marketing cada día coge más fuerza gracias a Internet debido a los blogs y el apoyo de las redes sociales. Lo que se pretende con esta estrategia es atraer al lector, que ese lector se convierta en suscriptor, después ser un potencial cliente, que se convierta en cliente y finalmente que siempre demande tu contenido y sea un cliente fiel. Esta acción tiene dos objetivos, uno comercial y otro es la creación de marca. Muchos usuarios piensan que el marketing de contenidos es escribir un post y ya está todo hecho, sentimos bajarle de la nube. La buena práctica del marketing de contenidos requiere de tiempo, pues requiere de la creación de un contenido original y que aporte valor al lector del mismo, y un estudio previo de las keywords que se van a emplear en el texto.

En el próximo artículo hablaremos de las estrategias del plan de  marketing que nos quedan por desarrollar .Si algún lector se queda con dudas o quiere profundizar en algún tema que se ha tratado en este post o en los anteriores, le animamos a escribir un comentario o que nos pida más información aquí.


Foto con crédito a:

joey.ganoza via Compfight cc

Marketing Sugerendo

Marketing Sugerendo

Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio. Nuestro departamento de marketing trabaja constantemente para traerte contenido de valor relacionado con el sector.
Marketing Sugerendo
Marketing Sugerendo
Marketing Sugerendo
Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio. Nuestro departamento de marketing trabaja constantemente para traerte contenido de valor relacionado con el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *