segmentacion_clientes
Segmentación de clientes usando Magento
28/06/2016
portada-post3
Guía rápida para la selección de una plataforma eCommerce
06/07/2016
Mostrar todo

Magento vs BigCommerce

magentovsbigcomm-imagen-destacada

En este post vamos a comparar dos importantes soluciones de plataformas de comercio electrónico: Magento y BigCommerce.

Se trata de dos aplicaciones que instalan una tienda online en cuestión de minutos. En el caso de Magento lleva siendo durante años el líder en solitario de este mercado, prácticamente desde su lanzamiento en 2008, siendo disputado ahora ese liderazgo con WooCommerce. Mientras, BigCommerce es una aplicación más reciente pero bastante distinta a Magento, siendo esta de pago. En este post analizaremos los principales parecidos y diferencias entre ellas e intentaremos descubrir que plataforma beneficia más en cada caso.


Parecidos

Ambas plataformas constan de una tienda de extensiones al más puro estilo App Store, donde puedes adquirir mejoras para ambos portales. Estas mejoras suelen utilizarse para añadir nuevas funcionalidades y hacer así más completa nuestra tienda. A pesar de que BigCommerce es de código cerrado, el hecho de tener esta posibilidad aumenta enormemente la personalización de la plataforma.

Además, desde las mismas tiendas de extensiones, también existe la posibilidad de obtener temas y plantillas que cambian la apariencia de la web, lo que nos facilita hacerla más atractiva al público. En este caso, BigCommerce nos proporciona 42 temas de pago y 16 gratis, mientras que con Magento, al tener toda una comunidad que puede crear estas plantillas tiene prácticamente infinidad de ellos. Además, si tienes los conocimientos suficientes, puedes crear tu propia plantilla para Magento.


Diferencias

En cuanto a medidas de uso, Magento está muy por encima de BigCommerce. Según un estudio de aheadWorks[1], Magento posee actualmente un 29.1% de las plataformas de uso entre el Top 1 millón de páginas web, mientras que BigCommerce se queda en un ligero 0.5%. Si consideramos las medidas de uso de Builtwith[2], pone en mejor posición a BigCommerce (en torno a un 4%) pero sigue colocando a Magento superior (15%). Además, si vemos el análisis de SimilarTech[3], se puede ver la gran superioridad en cuanto a uso de Magento sobre BigCommerce con casi el triple de páginas en toda la web.

AheadWorks ecommerce paltforms share study

Análisis de uso de plataformas del Top 1 millón de Alexa según aheadWorks

Como hemos mencionado antes, Magento es una solución de software libre, mientras que BigCommerce es de código cerrado. Esto significa que Magento proporciona acceso a su código permitiendo modificarlo a antojo. Por ello ofrece la posibilidad de crear funcionalidades manualmente si se tienen suficientes conocimientos de programación. Estas funcionalidades pueden subirse a Magento Connect y ofrecerlas a cualquier propietario de Magento. Puesto que es tan ampliamente usado como hemos indicado anteriormente, esto significa que posee una gran comunidad que ayuda a encontrar más fácilmente la funcionalidad querida entre las extensiones ya existentes. Mientras tanto BigCommerce, siendo de código cerrado, no contiene esta posibilidad y por tanto estamos cerrados a sus funcionalidades ofrecidas de serie, más las que se puedan obtener desde su app store.

En cuanto a coste de la plataforma, Magento tiene dos versiones, una gratuita (Community Edition) y otra de pago (Enterprise Edition). La primera está orientada a pequeñas y medianas empresas mientras que la Enterprise está pensada para empresas de gran financiación. En BigCommerce, encontramos un precio variante que va de 30$ a 200$ al mes[4], dependiendo del nivel de funcionalidades que se deseen. A cambio, BigCommerce proporciona una red de soporte continua, mientras que en Magento generalmente se usarán los blogs de la comunidad para resolver dudas y la documentación sobre la plataforma que proporcionan online.


Conclusión

Concluyendo, la decisión de que plataforma usar depende de cada usuario:

BigCommerce está orienta a pequeñas empresas, para, con un bajo coste, tener una tienda online fácil de usar y actualizar. Si este es tu perfil, BigCommerce puede ser una buena opción. Mientras, Magento es más escalable y tiene un mayor potencial, pudiendo ser usada por pequeñas, medianas, e incluso empresas con un alto nivel de facturación. Por tanto, si prefieres poner un mayor esfuerzo en ello o contemplas la posibilidad de contratar un grupo de expertos para exprimir el máximo de tu tienda, Magento es mejor solución.

Finalmente, si deseas obtener una de estas soluciones, dejamos el enlace de descarga a través de su página web:


Referencias

[1] AheadWorks. “Magento 2 Contributes to the Global Ecommerce Platforms Market” . 15 de Marzo de 2016
[2] Builtwith. BuiltWith Shop Trends. A junio de 2016.
[3] SimilarTech. BigCommerce vs Magento.
[4] BigCommerce Pricing. A junio de 2016.

Martín de la Riva

Martín de la Riva

Martín es Ingeniero Informático y desarrollador web en Sugerendo.
Martín de la Riva

Últimos posts de Martín de la Riva (ver todos)

Martín de la Riva
Martín de la Riva
Martín es Ingeniero Informático y desarrollador web en Sugerendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*