Como el e-retail puede mejorar su eficiencia usando B2B eCommerce

punto-venta-físico
Aspectos clave para integrar Magento con puntos de venta físicos
18/04/2018
Order management system
¿Cómo puede un OMS (Order Management System) ayudar a una empresa mayorista?
11/06/2018
Mostrar todo

Como el e-retail puede mejorar su eficiencia usando B2B eCommerce

almacén B2B commerce

Los minoristas de comercio electrónico desean cada vez más ofrecer experiencias de compra sin fisuras, rápidas y gratificantes para sus consumidores B2C. Sin embargo, no siempre se puede decir lo mismo para el comercio electrónico entre empresas, que está muy por detrás de su contraparte orientada al consumidor final. Comprar productos ampliamente usados en estos entornos como material de papelería, equipos informáticos, mobiliario de oficina o cualquier otra mercancía para mantener el negocio funcionando puede ser a menudo algo engorroso, torpe o lento.

Algunas compañías todavía siguen pidiendo a sus clientes corporativos que naveguen a través de catálogos físicos y rellenen los formularios de orden de compra de forma manual. Otros se han vuelto “digitales”, con intercambio de datos a través de sistemas donde ingresan contratos a largo plazo con clientes que necesitan enviar ficheros para notificar la orden de pedido (EDI).

Sin embargo, estos enfoques de la vieja escuela están cambiando a medida que las empresas adoptan las últimas técnicas en comercio digital para impulsar su oferta de negocio a clientes B2B. Gracias a plataformas de eCommerce suministradas por proveedores como Magento e Intershop, el entorno B2B está buscando replicar la velocidad, conveniencia y simplicidad del comercio electrónico del consumidor B2C.

Como proveedor B2B, si tus clientes tienen la posibilidad de elegir a quién comprar, tienes que darles algo que haga que sea más fácil ejecutar la transacción. Por ejemplo, ingenieros buscando un componente o una pieza en Internet, necesitan capacidades de búsqueda y navegabilidad avanzadas para localizarla fácilmente, ya que puede haber docenas de piezas similares diferenciadas en un solo elemento como el tamaño o capacidad. Los sistemas modernos de comercio electrónico B2B ya ofrecen excelentes capacidades de búsqueda parametrizada por una serie de elementos como precio, color y tamaño.

B2B-commerce tactics

Se estima que en empresas de tamaño mediano/grande, entre el 70 y el 80 por ciento de las transacciones B2B, se realizan aún usando sistemas heredados como EDI y arcaicos sistemas de entrada de pedidos. Sin embargo, gracias a esta gama de nuevas plataformas de e-commerce, los proveedores B2B pueden darles a sus clientes una mayor conveniencia y facilidad de búsqueda. Las nuevas plataformas tienen un rango de ventajas, como por ejemplo, pueden otorgar permisos para empleados en diferentes roles para pedir productos con límites basados en diferentes rangos de importes. Este nivel de detalle puede ser incluido en el propio software, asignando el permiso acordado para cada usuario conectado. Por otro lado, muchos de los pedidos suelen ser compras repetidas con ligeros cambios. El sistema necesita poder ofrecer esto de la misma manera que los clientes de los supermercados online almacenan listas de la compra para restaurarlas fácilmente ante nuevas compras.

Los sistemas B2B de comercio electrónico más novedosos también dan la habilidad mejorada para promover los bienes que están cerca el final de su vida útil o que son difíciles de dar salida. La forma en que se distribuyen los bienes también está cambiando rápidamente con la llegada de nueva tecnología, lo que está obligando a redefinir los modelos comerciales de los vendedores B2B. Las empresas necesitan impulsar el servicio al cliente y la personalización que ofrecen a sus clientes. Estos factores se están volviendo más importantes que otros como el precio y la disponibilidad, los cuales se ven cada vez más como “básicos”. El próximo nivel es asegurar esta experiencia se mantiene a medida en todo momento en todo el ciclo de compra. Por ejemplo, los pedidos de venta pueden ser presentados en documentos en vivo que pueden ser alterados por los proveedores y clientes en tiempo real. Como resultado, las empresas están cada vez más unificando el comercio electrónico con las plataformas de la cadena de suministro, dando una vista única de stock y consiguiendo un pronóstico preciso, entregas fiables y atendiendo a las crecientes demandas de logística “

En resumen, vendedores B2B que ofrezcan las experiencias de compra más sencillas y con menos fisuras, tendrán más probabilidades de conservar a sus clientes que en lugar de perderlos hacia sus rivales con sistemas más lentos.

Foto con créditos a: jjbers Flickr via Compfight cc

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *