Sitios ecommerce – Dónde crear el tuyo

Los 6 elementos que deben tener los emails de tu e-commerce-sugerendo
Los 6 elementos que deben tener los emails de tu e-commerce
22/02/2018
punto-venta-físico
Aspectos clave para integrar Magento con puntos de venta físicos
18/04/2018
Mostrar todo

Sitios ecommerce – Dónde crear el tuyo

e-commerce

Existen variadas posibilidades en cuanto a e-commerce (o comercio electrónico) se refiere, puesto que debemos tener en cuenta varios factores de cada etapa del proyecto, costos, público objetivo, método de envío, de pago y otros. Puesto que son muchas las necesidades en este campo, comenzaremos por describir algunas categorías.

Existen muchos sitios ecommerce prefabricados o listos, en donde solo debes llenarlo con tus productos e información empresarial como detalles de contacto, política de devoluciones, descripción de los métodos de pago, etc. Resulta en una forma muy rápida de tener tu carrito de compras con menores costos.

En esta categoría tenemos dos tipos bien diferenciados, las plataformas instalables y las autohospedadas. En la primera, el sitio prefabricado se ofrece como un paquete que debes descargar para instalarlo en tu propio servicio de hosting y en el segundo, se trata de soluciones que tienen su propio hospedaje, te brindan un subdominio de ellos y tú solo debes configurarlo a tu gusto y agregarle tu propio dominio para hacerlo lucir profesional. Claro que tenemos ciertas ventajas y desventajas a la hora de elegir una de estas categorías, puesto que como te lo imaginas, ambas pueden cobrar de forma distinta, en el primer caso es posible que se cobre por descargar el paquete, mientras que, en el segundo, por uso, cantidad de productos, de forma mensual, o por comisión de ventas.

¿Cuál de los dos conviene? Según tu experiencia y disponibilidad, puesto que para las plataformas instalables requieres un poco más de conocimientos técnicos que en el caso anterior. Pero por supuesto con mayores posibilidades de personalización y ajuste a la medida, incluso existen soluciones gratuitas de código abierto, en las que no tienes que pagar absolutamente nada por usar dichas plataformas.

A continuación, mencionaremos las plataformas descargables más importantes en cuanto a comercio electrónico se refieren y que son completamente gratuitas.


#1: WordPress:

woo-commerce

Si bien no es específicamente de comercio electrónico, su poder de adaptabilidad mediante la disponibilidad de miles de plugins o extensiones, te permite crear tu sitio rápidamente y con todo el poder y potencia que WordPress tiene para ofrecerte. Es el más sencillo de instalar y puedes guiarte a través de algún tutorial de WordPress. El plugin lo puedes elegir de entre tantas opciones, pero el más extendido y popular es WooCommerce.

Woocommerce es realmente sencillo de usar, y utiliza formas muy claras de administrar las páginas de los productos, ideal para proyectos pequeños ya que, con mayor cantidad de productos, en temas relacionados a la facturación requiere de otros plugins, pero no olvidemos que estamos trabajando dentro del ámbito de WordPress, donde la disponibilidad y accesibilidad a variados plugins o extensiones es enorme.


 #2: Prestashop:

Prestashop

Es uno de los más potentes y completos que existen, diseñado específicamente para comercio electrónico, brinda muchísimas plantillas gratuitas y profesionales y ofrece una interesante integración con plataforma de visualización y analítica de datos. Sus desventajas son: la complejidad de configuración, que puede tomar mucho más tiempo que las demás plataformas, no trae todas las funciones por defecto, por lo que se debe recurrir a extensiones, donde las mejores son de pago y un poco costosas.


#3: Magento:

Magento

Tiene la capacidad de albergar proyectos de comercio electrónico enormes y con grandes catálogos. Está preparado para las prácticas de SEO o posicionamiento en buscadores, es un sistema bien robusto con pocos errores que van actualizando periódicamente. Permite sitios multitienda, multimoneda y multiidioma. Su orientación a sitios grandes lo hacen consumir muchos recursos computacionales por lo que un hosting compartido puede no ser suficiente y el tiempo de gestión es de la dimensión de un sitio grande, por lo que no conviene para negocios pequeños.


#4: OpenCart:

opencart

Es muy intuitivo y user-friendly, además que tiene varias extensiones con las que puedes agregar funcionalidad para personalizar aún más tu sitio. Tiene soporte para varias tiendas simultáneas con diferentes diseños y configuraciones.

En cuanto a las plataformas autohospedadas, tenemos varias opciones y podemos evaluarlas según los planes y precios disponibles. Si quieres comenzar a vender tan rápido como sea posible, esta categoría es tu opción ideal. Además de que te olvidas de las configuraciones, administración y mantenimiento del hosting, puesto que lo proveen y se encargan ellos. Solo debes recordar que son de pago y una vez que te registres con una, será muy difícil migrar a otra plataforma si no quedas contento. Algunos casos son:


 #1: Shopify:

Shopify

Ideal para proyectos pequeños, es realmente muy sencillo de usar. En cuanto a los métodos de pago, incluye más de 100 pasarelas internacionales. También permite vender en Facebook. Cobra comisión por cada venta, lo que puede ser beneficioso al principio ya que solo pagas si vendes, pero con el tiempo y mientras aumentan tus ventas es menos conveniente.


 #2: OleoShop:

oleoshop

A diferencia de Shopify, este no cobra por ventas sino un precio mensual, lo cual es conveniente cuando tienes muchas ventas, pero desventajoso cuando recién empiezas. Tiene un sistema de plantillas y diseño web del tipo arrastrar y soltar que lo hace bastante intuitivo y fácil.

En conclusión, tienes mucho que analizar para decidir que plataforma usar, pero sin duda existen tantas posibilidades que seguro encuentras la ideal para ti, y lo más interesante es que incluso en las tiendas de pago, hay posibilidades de una prueba gratuita para conocer la dinámica y ver si realmente nos sentimos cómodos con lo que ofrecen. Lo mismo y mejor sucede con las plataformas gratuitas, que incluso te permiten modificar el código fuente al ser de código abierto, por lo que, si tu proyecto es muy específico, puedes comenzar con la plataforma que más se asemeje a tus necesidades e ir modificándola hasta tener la solución perfecta.

admin

admin

Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio.
admin
admin
admin
Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *