Experiencia E-commerce #11: Pasos para crear una tienda online

Análisis de la competencia
Análisis de la competencia en Internet
19/06/2013
Estrategia de eCommerce
Puntos clave para una estrategia de eCommerce en 2013
25/06/2013
Mostrar todo

Experiencia E-commerce #11: Pasos para crear una tienda online

logotipo tenideashop

En la entrevista Experiencia E-commerce de hoy contamos con Tenideashop, una empresa de lo más original que presenta cada 30 días 10 productos únicos. Tenideashop pretende compartir el mundo de las ideas con otros, y como dicen “la originalidad existe y las ideas están para disfrutarlas“. Encontraréis en esta entrevista consejos y errores que os serán de gran ayuda.

1- Cuéntanos tu proyecto en no más de tres líneas

Tenideashop.com es una tienda online de ideas. Cada mes presentamos 10 artículos muy distintos pero todos ellos pensados y diseñados bajo un mismo tema o manifiesto. El valor añadido es la personalización de muchos de ellos.

2- ¿Qué diferencia tu tienda virtual de las tiendas de tus competidores (en tu sector)?

El punto fuerte de tenideashop.com está en la idea general, que consideramos que es el gancho clave con el que nuestros clientes se sienten identificados. Pero el valor añadido está en la rotación de nuestros artículos y en la personalización de muchos de ellos.

3- ¿Cómo surgió la idea?

tenideashop_equipo

Aunque parezca redundante, esta aventura nació del mundo de las ideas y de la necesidad de trasladarlas a cualquier terreno y no se queden en el camino. Creo que todo el mundo puede disfrutar de ideas originales, no sólo unos pocos, por eso es importante. Y dándole forma tenideashop.com va siendo lo que queríamos.

4- ¿Hiciste un estudio de viabilidad? ¿Analizaste tu mercado previamente o emprendiste de cabeza y sin dudarlo?”

A nivel online, no hicimos estudio de viabilidad, lo que si que hicimos fue un testeo con amigos y amigos de amigos en un showroom físico, para saber que tipo de productos eran los que más gustaban y ver si la idea tenía aceptación y fuerza como para lanzarnos. Y lo cierto es que resultó.

5- ¿Qué plataforma o CMS de e-commerce usas? ¿Por qué esta opción?¿Conocías otras?

Empezamos con OSCommerce  y la verdad no nos fue muy bien, la página empezó a darnos problemas y finalmente a las dos semanas de abrir nos hackearon la página, un desastre. Empezamos de cero y ahora utilizamos prestashop, nada que ver. La página ha ganado, es más visual, más fácil para nuestros usuarios y para nosotros a la hora gestionarla es otro mundo, es fácil y ofrece muchas más posibilidades para optimizar nuestro tiempo y ser más eficaces de cara a nuestros clientes.

6-  ¿Qué cosas te han resultado más difíciles hasta llegar hasta la situación en la que estás ahora?

Todas, jajajaja. Lo complicado fue cuando en marzo abrimos nuestras puertas y a las dos semanas tuvimos que cerrar, eso fue complicado. Pero como dicen por ahí, no hay mal que por bien no venga, hemos mejorado, nuestra web es más visual y cada día tenemos más clientes interesados en lo que hacemos. Poco a poco, llegaremos!!!

7- Y llegados a este punto ¿Qué cosas hubieras cambiado o hubieras hecho de otra forma?

Siempre se tiene esa sensación de tendría que haber hecho esto en lugar de lo otro, pero al final una cosa te lleva a otra y vas aprendiendo y subiendo escalones sin darte cuenta. Pero si tuviera que decir algo, sin duda la elección de Prestashop desde el principio.

8-  ¿Recuerdas tu primera compra?¿Fue todo como esperabas o tuviste algún problema?

Por supuesto, fue genial. Hasta le añadimos al cliente un detalle diciéndole que era nuestra primera compra y que estábamos encantados, me acuerdo que fue emocionante, salió todo estupendo. Y es una satisfacción que salga todo bien.

9- ¿Qué estrategias de marketing usas?¿Cuáles te han dado mejores resultados?

Nuestra estrategia, de momento se centra en el offline, hacemos showrooms y pop up store. A nivel onlie de momento no hacemos publi, pero estamos muy pendientes de las redes e intentamos contar las cosas de otra forma. Nuestra estrategia a corto plazo es darnos a conocer offline para traernos a los clientes online y viceversa. Estamos a nivel nacional, veamos como va este año y la idea es plantear una buena estrategia para abrir en Europa y Estados Unidos.

10- ¿Cómo gestionas la logística, los plazos de entrega y los costes de envío? ¿Tienes stock propio o eres intermediario?

Lámparas_tenideashopTenemos claro que la mensajería es gratuita para nuestros clientes, es psicológico, pero en el momento de efectuar la compra influye una pasada. Los plazos de entrega son de 5 a 6 días laborables porque hemos tenido en cuenta que muchos de nuestros artículos se personalizan y queremos hacer las cosas bien. No obstante muchos de nuestros artículos están en stock y se le entregan al cliente en 24-48hr.

Tenemos stock propio, algo complicado el tema del stock porque al ser 10 artículos cada mes, imagínate!!

11- ¿Cuáles son los próximos pasos que vas a seguir? (Si se pueden contar…)

¡Seguir a tope! Abrir mercado en el extranjero.

Y una vez asentados en ese sentido hacer de www.tenideashop.com algo más que diez ideas materializadas en artículos. Nos gustaría que el manifiesto mensual se convirtiera en muchas ideas más, desde un evento, hasta hacer alguna decoración. Como ves no hay nada cerrado, pero si queremos ofrecer más a nivel experiencia.

12-  ¿Algún consejo para gente que va a empezar a montar su negocio online?

Miles…Ganas, ilusión, fuerza para los malos momentos, diversión, lucha… En definitiva, que si crees en algo, a por ello, aunque pases por mil baches o cueste al principio, hay que ser perseverante y darle caña.

Y que para lo que necesiten aquí estamos, que se agradece que los que han estado ahí, te ayuden a no cometer los mismos errores. Aunque.. de los errores se aprende, pero bueno.

Más sobre Tenideashop :

Web: www.tenideashop.com

Facebook: www.facebook.com/Tenideashop

Twitter: twitter.com/Tenideashop

Marketing Sugerendo

Marketing Sugerendo

Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio. Nuestro departamento de marketing trabaja constantemente para traerte contenido de valor relacionado con el sector.
Marketing Sugerendo
Marketing Sugerendo
Marketing Sugerendo
Sugerendo es una consultora que ofrece soluciones de software y sistemas para implantar comercio digital en empresas con complejas arquitecturas de negocio. Nuestro departamento de marketing trabaja constantemente para traerte contenido de valor relacionado con el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *