headless-commerce
Beneficios del “headless commerce”
13/06/2019
Interior of Byton M-Byte concept self-driving car
El futuro comercio digital: headless, basado en la nube, microservicios y APIs.
17/07/2019
Mostrar todo

Comercio electrónico basado en APIs

commerce-api

1. Introducción

Las marcas y los comerciantes deben entregar experiencias digitales inspiradoras a través de múltiples puntos de contacto para tener éxito en el rápido mundo del comercio actual. Enganchar y fidelizar a los clientes dondequiera que estén es un factor clave para los ingresos de cualquier empresa. Para responder rápidamente a las necesidades de los clientes y permanecer por delante de la competencia, las empresas van a necesitar una infraestructura de software flexible que les permita conectar múltiples aplicaciones, y ahí es donde entran en juego las APIs. Estas interfaces permiten intercambiar información y exponer datos a aplicaciones de terceros.

2. Qué es una API

Para entender por qué el comercio electrónico basado en APIs va a ganar terreno en los años venideros, primero hemos de contar la historia desde el principio y aclarar qué es una API.

Dicho de un modo llano, una API es un contrato entre diferentes aplicaciones, que gobierna cómo intercambian datos y también cómo se estructuran esos datos. Si dos socios de comunicación están de acuerdo en un conjunto de reglas, la información puede circular libremente entre ellos. Así, por ejemplo, si la API de descuentos ha acordado realizar un descuento sobre el precio actual para un determinado producto, un sitio web de comercio electrónico (la contraparte de comunicación) puede solicitar este información, sabiendo que el contenido y el formato, se ha definido en el contrato. Lo importante en este pequeño ejemplo para el sitio web de comercio electrónico, es que hay algo detrás de la API de descuento, que ofrece los datos prometidos por ella.

3. Las APIs como facilitadoras de nuevos puntos de contacto

Hay algo aún más interesante en lo que hemos contado en el párrafo anterior, y es que, no es solo un sitio web que puede consumir esos datos, sino también una aplicación móvil, un chatbot, un dispositivo IoT, etc. En otras palabras, los datos y su estructura están completamente separados de la forma en que se representan.

Según Forrester, en 2021, se estima que el 24% de las ventas minoristas en Internet se completarán en dispositivos móviles, redes sociales, dispositivos wearables, chatbots, dispositivos de voz (como Amazon Eco, Google Home), etc.

Todos estos nuevos dispositivos y canales necesitan poder recibir y enviar datos para que puedan  ser utilizada en un contexto de comercio digital. Es aquí donde reside el verdadero potencial de las APIs.

4. Las APIs facilitan estrategias “Best-of-breed”

Cuando se trata de construir experiencias digitales ricas en contenido, generalmente hay dos enfoques que se pueden tomar: O bien la “suite” o el enfoque “Best-of-breed” (Lo mejor de cada raza ). En el enfoque “Best of breed”, el objetivo es combinar diferentes soluciones (la mejor de cada raza), en un entorno que cubra de forma completa todas las necesidades de la organización.

A medida que las empresas crecen, los requisitos van cambiando. Puede ocurrir que surjan nuevas funcionalidades que sean de un elevado valor. En lugar de tener que esperar a que el proveedor actual de la suite lance una nueva actualización con dichas funcionalidades, con el enfoque “Best of breed” se puede innovar rápidamente añadiendo nuevos servicios. y aplicaciones dentro de la arquitectura de sistemas de la empresa.

5. Construyendo experiencias de comercio digital de última generación con APIs

Entremos ahora en cómo se pueden mejorar las actuales experiencias de compra usando APIs. Si eres un usuario que interactua constantemente entre los diferentes puntos de contacto de tus marcas favoritas, habrás notado que en la mayoría de ellas hay una falta de consistencia. Te voy a poner un ejemplo: Estás en la oficina, casi a punto de salir, y navegando en la web de tu marca favorita desde tu portátil, ves un producto que te apetece comprar porque tiene un elevado descuento como consecuencia de una campaña de marketing. Sales de la oficina y te decides a comprar ese mismo producto desde tu móvil mientras vas en el bus, pero al intentar buscarlo no aparece. Cuando por fin lo encuentras, no estás seguro de si era ese mismo producto porque no muestra las mismas fotos que cuando estabas en la oficina, ni tampoco la misma descripción, y lo que es peor, el descuento no aparece…

La clave aquí es la palabra CONSISTENCIA. Mantener la experiencia del cliente consistente en todos los canales requiere una arquitectura que tenga verdadero soporte multicanal. La consistencia puede ser vista como una combinación de las siguientes cosas: Contenido, Código y presentación

  • Contenido: 

    Mantener el contenido consistente en todos los diferentes puntos de contacto requiere una plataforma que separa el contenido real del look & feel. Esto significa que lo deseable es un enfoque donde el contenido se almacene en una presentación neutral, ya que permite que el contenido se transforme en cualquier formato de salida utilizando la capa de presentación.

  • Código: 

    Una vez que el código es testeado y aprobado, cualquier punto de contacto debe ser capaz de usarlo. Si esto se hace adecuadamente, lo lógico es acortar tiempos de desarrollo, ya que el esfuerzo empleado en un punto de contacto puede ser reutilizado en otros. 

  • Presentación (Look and Feel): 

    También es importante mantener la experiencia de cliente consistente en apariencia y sensación. Esta es otra razón por la cual, la separación de contenido. en un formato de presentación neutral es útil.

6. Conclusión

Es difícil predecir cómo, en cinco o diez años la gente descubrirá y comprará servicios y productos, sin embargo, con una estrategia basada en APIs, las marcas y los comerciantes pueden reducir riesgos y estar preparados para ese futuro. Mientras expongan sus elementos de contenido y sus datos al mundo exterior a través de APIs, estos pueden se usados, independientemente de en qué contexto.

Bajo este escenario, las API son el pegamento que mantiene todo unido. Permiten una rápida comunicación entre diferentes programas y aplicaciones, así como dispositivos de hardware y se aseguran de que la información pueda viajar libremente.


Fuente: API-lead commerce drives next generation digital experiences, CommerceTools

Imagen con créditos a: trendingtopics Flickr via Compfight cc

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Juan Manuel Rubio
Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en Observatorio eCommerce y autor del libro "Comercio electrónico en 10 pasos" (Disponible en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *